XX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado
“Museos, Memoria, Historia"
Los días 20 y 21 de octubre de 2016, el Museo Nacional de
Colombia realizará la XX versión de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo
Tirado, cuyo eje serán los conceptos de museos,
memoria e historia. Con este evento, el Museo Nacional de Colombia conmemora
los 20 años de la Cátedra Anual de Historia, el evento académico más importante
de la institución, así como los 25 años de la promulgación de la Constitución
Política colombiana y los cinco años de la implementación de la Ley de
Víctimas.
En 1999, tres años después de la primera edición de la
cátedra, el Museo convocó a expertos colombianos y extranjeros a debatir sobre
la misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, bajo la
tríada “Museo, memoria y nación”. Dicho evento se constituyó en un punto de
partida para establecer los lineamientos y la proyección de estas instituciones
educativas y culturales en el inicio del segundo milenio, efectos y resonancias
que siguen teniendo profundos efectos en la manera en la que actúan los museos
en el siglo XXI, no sólo en Colombia sino también en Latinoamérica.
Con el encuentro de este año se busca ahondar en algunos de
los temas debatidos en 1999, a partir de la identificación de los múltiples cruces
que un museo contemporáneo debe proponer desde los campos de la memoria, la
historia, la participación y la representación individual y colectiva, así como
revisar, actualizar y proponer procesos alternativos de investigación,
comunicación y conservación de los patrimonios.
El evento es organizado por el Museo Nacional de Colombia
(Ministerio de Cultura) en colaboración con el Centro Nacional de Memoria
Histórica, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de
Colombia. El apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), la Embajada de
Estados Unidos de América, la Embajada de la India, el Banco Itaú BBA y la
Asociación de Amigos del Museo Nacional.
Objetivo general
- Promover un debate sobre los efectos, retos y desafíos del binomio historia-memoria en el marco de los museos contemporáneos.
Objetivos específicos
- Identificar los entrecruzamientos o diferencias que surgen entre los campos de la historia y la memoria en el marco de los museos contemporáneos.
- Debatir sobre el concepto de la entidad nación en función de los encuentros o diferencias que se generan entre la memoria y la historia.
- Revisar los alcances políticos y poéticos de la práctica de representación y participación ciudadana.
- Analizar la labor que puede realizar un museo de carácter nacional en función de dichos entrecruzamientos o diferencias.
- Señalar los alcances o las limitaciones de la memoria y de la historia desde la óptica de los procesos de representación y participación ciudadana.
- Ahondar en la responsabilidad política y poética que debe asumir un museo de carácter nacional, en función de sus ejercicios de representación y participación ciudadana.
- Analizar el potencial de los museos desde las perspectivas de tensión entre la historia y la memoria individual y colectiva.
- Divulgar experiencias que evidencien el papel de los museos en la sociedad actual y el impacto de sus proyectos en las comunidades relacionadas con ellos.
- Conocer y analizar propuestas de inclusión y participación de diferentes comunidades y audiencias en la estructuración de programas y proyectos.
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En el primer segmento de la
cátedra se desarrollan los conceptos de memoria e historia en el contexto de
los museos contemporáneos, a partir de sus respectivos alcances,
entrecruzamientos, interferencias, tensiones o posibles contradicciones en el
marco de los derechos humanos. |
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En el segundo segmento de la cátedra se ofrecerá
una reflexión crítica sobre el concepto de nación, los procesos de
transformación derivados de la Constitución de 1991 y su relación con los
denominados “museos nacionales”. También se revisarán los posibles alcances de
la misión y responsabilidad política de los museos vinculada a las historias
pasadas, presentes y futuras, tejidas en entornos locales, regionales y
globales |
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En esta parte se busca analizar el rol que deben
asumir las ciudadanías en los procesos de activación de la memoria individual y
colectiva que un museo debe poner en circulación. Se identificarán variadas
formas en las que individuos y comunidades puedan tanto cuestionar como
enriquecer los procesos de la entidad museística a través de procesos de
diálogo, intercambios y acciones comunicativas vinculantes. Por último, se
analizarán los procedimientos que han impedido procesos representativos de
mayor alcance, al igual que cuestionar los validados históricamente por razones
culturales, sociales o políticas.
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