Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

XX Cátedra

XX Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado

Museos, Memoria, Historia"

Los días 20 y 21 de octubre de 2016, el Museo Nacional de Colombia realizará la XX versión de la Cátedra de Historia Ernesto Restrepo Tirado, cuyo eje serán los conceptos de museos, memoria e historia. Con este evento, el Museo Nacional de Colombia conmemora los 20 años de la Cátedra Anual de Historia, el evento académico más importante de la institución, así como los 25 años de la promulgación de la Constitución Política colombiana y los cinco años de la implementación de la Ley de Víctimas.

En 1999, tres años después de la primera edición de la cátedra, el Museo convocó a expertos colombianos y extranjeros a debatir sobre la misión de los museos nacionales para los ciudadanos del futuro, bajo la tríada “Museo, memoria y nación”. Dicho evento se constituyó en un punto de partida para establecer los lineamientos y la proyección de estas instituciones educativas y culturales en el inicio del segundo milenio, efectos y resonancias que siguen teniendo profundos efectos en la manera en la que actúan los museos en el siglo XXI, no sólo en Colombia sino también en Latinoamérica.

Con el encuentro de este año se busca ahondar en algunos de los temas debatidos en 1999, a partir de la identificación de los múltiples cruces que un museo contemporáneo debe proponer desde los campos de la memoria, la historia, la participación y la representación individual y colectiva, así como revisar, actualizar y proponer procesos alternativos de investigación, comunicación y conservación de los patrimonios.

El evento es organizado por el Museo Nacional de Colombia (Ministerio de Cultura) en colaboración con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia. El apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), la Embajada de Estados Unidos de América, la Embajada de la India, el Banco Itaú BBA y la Asociación de Amigos del Museo Nacional.



Objetivo general

  • ​​​Promover un debate sobre los efectos, retos y desafíos del binomio historia-memoria en el marco de los museos contemporáneos.​ 


​Objetivos específicos

  • ​Identificar los entrecruzamientos o diferencias que surgen entre los campos de la historia y la memoria en el marco de los museos contemporáneos.​
  • Debatir sobre el concepto de la entidad nación en función de los encuentros o ​diferencias que se generan entre la memoria y la historia.
  • Revisar los alcances políticos y poéticos de la práctica de representación y participación ciudadana.
  • Analizar la labor que puede realizar un museo de carácter nacional en función de dichos entrecruzamientos o diferencias.
  • Señalar los alcances o las limitaciones de la memoria y de la historia desde la óptica de los procesos de representación y participación ciudadana.
  • Ahondar en la responsabilidad política y poética que debe asumir un museo de carácter nacional, en función de sus ejercicios de representación y participación ciudadana.
  • Analizar el potencial de los museos desde las perspectivas de tensión entre la historia y la memoria individual y colectiva.
  • Divulgar experiencias que evidencien el papel de los museos en la sociedad actual y el impacto de sus proyectos en las comunidades relacionadas con ellos.
  • ​Conocer y analizar propuestas de inclusión y participación de diferentes comunidades y audiencias en la estructuración de programas y proyectos.​​



Memorias de la XX Cátedra Anual de Historia




Descargue aquí 



Segmentos temáticos​

Sesión 1​​

Jueves 20 de octubre, 5:00 – 8:00 pm
Memoria + Historia +
Museos: sociedades en transición 

​​ En el primer segmento de la cátedra se desarrollan los conceptos de memoria e historia en el contexto de los museos contemporáneos, a partir de sus respectivos alcances, entrecruzamientos, interferencias, tensiones o posibles contradicciones en el marco de los derechos humanos.

​​​
Ponentes:   


DAVID FLEMING (Reino Unido)​
Director de Museos de Liverpool​

Museos, sociedad y memoria​

 

 

 

DAVID FLEMING (Reino Unido)​ 

 

El profesor Fleming (OBE, MA, PhD, AMA) es director de los Museos Nacionales de Liverpool desde 2001, año en que empezó a liderar su modernización a gran escala, gracias a lo cual hoy son ejemplos de museos inclusivos al servicio de un numeroso y diverso público. Además, es el responsable de la creación del Museo de Liverpool y el Museo Internacional de la Esclavitud.

 

 

Es presidente de la Asociación de Museos de Liverpool, de la Alianza de Museos de Justicia Social (SJAM) y de la Federación Internacional de Museos de los Derechos Humanos (FIHRM). Profesor invitado de la Universidad Liverpool Hope, es consultor espacial del Museo de la Democracia, en Rosario (Argentina), y autor de varias publicaciones. Ha dictado conferencias en países como Suecia, Letonia, China, Polonia, Noruega, Irlanda, Dinamarca, Argentina, Australia, Brasil, Alemania, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.



 


 


GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZ (Colombia)
Director General del Centro Nacional de Memoria Histórica​

 

 

 GONZALO SÁNCHEZ GÓMEZ 

 


Abogado y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, con un máster de la Universidad de Essex (Inglaterra) y un doctorado en Sociología Política de la Escuela de Altos Estudios de París (Francia). En su experiencia investigativa se cuenta su participación en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Simultáneamente a su trabajo de análisis de la violencia, ha sido profesor invitado en prestigiosos centros académicos del extranjero, como la Universidad de Duke, la Universidad de Texas, la Escuela de Altos Estudios de París y la University College de Londres

Su valioso aporte al estudio y el entendimiento del conflicto y la violencia en la sociedad le ha merecido varias distinciones, entre las que se destacan la Orden Gerardo Molina de la Universidad Nacional de Colombia y la Martin Diskin Memorial Lectureship, otorgada por la Latin American Studies Association, entregada en Miami en el año 2000.

Ha escrito y editado numerosos libros, entre los que se destacan Los días de la revolución: gaitanismo y 9 de abril en provincia (1983), Bandoleros, gamonales y campesinos (en coautoría con Donny Meertens, 1983), Guerra y política en la sociedad colombiana (1991) y Museo, memoria y nación (2000).

Entre el 2007 y el 2010 fue el director del Grupo de Memoria Histórica de Colombia, donde supervisó la realización de diecisiete informes sobre memoria y conflicto. A partir de 2011, la Presidencia de la República de Colombia lo nombró director general del Centro Nacional de Memoria Histórica.

 

 

 

JENS-CHRISTIAN WAGNER (Alemania)

Director de la Fundación de Memoriales de Baja Sajonia
Los crímenes nacionalsocialistas en la memoria alemana y el futuro de los memoriales alemanes​

 

 


JENS-CHRISTIAN WAGNER (Alemania) 

 

Historiador y director de la Fundación de Memoriales de Baja Sajonia. Cursó estudios de historia y geografía en Göttingen y Santiago de Chile. En 1999 terminó su tesis doctoral en la Universidad de Göttingen con un estudio sobre la historia del campo de concentración de Mittelbau-Dora.
En 2000 trabajó en la comisión científica Geschichte der Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft im Nationalsozialismus, en Berlín. En el mismo año lo nombraron director del memorial del campo de concentración de Mittelbau-Dora.

 

 

Desde 2014 dirige la Fundación de Memoriales de Baja Sajonia y el memorial de Bergen-Belsen. Además, es docente en la Universidad de Göttingen y curador de diversas exposiciones. Sus temas de especialización son la historia de los campos de concentración y del trabajo forzado en la época nazi, al igual que la historia de la memoria.

 



Moderadora:

LUCÍA VICTORIA GONZÁLEZ DUQUE (Colombia) 
Exasesora del alto comisionado para la Paz


 

 

LUCÍA VICTORIA GONZÁLEZ DUQUE 

 

 

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha sido directora de entidades como el Museo Casa de la Memoria, el Museo de Antioquia, la Corporación Viva la Ciudadanía y el Departamento de Planeación de la Gobernación de Antioquia

 

 

Ha recibido varias distinciones por su trabajo académico e investigativo, entre las cuales vale la pena mencionar Colombiano Ejemplar (Museo de Antioquia, 2007), Premio Excelencia del Ministerio de Cultura (Museo de Antioquia, 2009), Premio Franco Alemán a los Derechos Humanos (Museo Casa de la Memoria, 2015).

Además, ha obtenido importantes reconocimientos personales, como Ejecutiva del Año (Cámara Junior, seccional de Medellín, 1990), Los Rostros de la Paz (Organizaciones Sociales de Medellín, 1992), Excelencia en el Campo Social (Universidad Pontificia Bolivariana, 2002) y el Mérito Bolivariano a la Labor Social (Universidad Pontificia Bolivariana, 2002).

 

​​

 ​
           
Sesión 2​​

Viernes 21 de octubre, 9:00 am – 1:00 pm

Nación + Constitución + Museos: diversidad, desplazamientos y multiculturalidad​

En el segundo segmento de la cátedra se ofrecerá una reflexión crítica sobre el concepto de nación, los procesos de transformación derivados de la Constitución de 1991 y su relación con los denominados “museos nacionales”. También se revisarán los posibles alcances de la misión y responsabilidad política de los museos vinculada a las historias pasadas, presentes y futuras, tejidas en entornos locales, regionales y globales
Ponentes:   

 

ANGELA CASSIE (Canadá)
Vicepresidenta de Programas y Relaciones Públicas del Museo de los Derechos Humanos de Canadá
La importancia de la colaboración y los enfoques inclusivos en un nuevo museo canadiense​

 

 


 



Esta egresada de la Universidad de Winnipeg es vicepresidenta de Programas y Relaciones Públicas del Museo de los Derechos Humanos de Canadá. Lidera la programación pública y educativa del museo, además de que lo posiciona en los ámbitos nacional e internacional por medio de campañas efectivas de comunicación y marketing.

 

 

 

Igualmente, trabaja en colaboración con aliados de turismo locales, nacionales e internacionales para proyectar a Winnipeg como un destino turístico, con el Museo de los Derechos Humanos como uno de los principales atractivos.

Su labor fue crucial para crear un nuevo museo nacional en Canadá, después de 45 años. Para ello estuvo a cargo del Consejo Consultivo de la entidad museal, y participó en reuniones y consultas con líderes comunitarios y profesionales de museos de todo el país.

Antes de unirse al Museo de los Derechos Humanos, trabajó durante diez años con el Departamento de Patrimonio Canadiense, experiencia que le permitió tomar parte en diferentes tareas relacionadas con artes, cultura, patrimonio y multiculturalismo.

 

 

 


 

GIL FAREKATDE (Colombia)

Coordinador del centro de memoria de los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce.

 

 


 

 

 

 

 

Director y docente de una institución educativa en el Amazonas. Es corregidor de La Chorrera, consejero comisarial del Amazonas. Es cofundador de las organizaciones indígenas Coidam, Cozich y Azicatch. Como investigador indígena ha trabajado en el Plan de Vida de los Hijos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce y en el Plan de Salvaguarda del Pueblo Muruy, capítulos La Chorrera y Leticia. Adicionalmente, es asesor de Azicatch y coordinador del Centro de Memoria de los Hijos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce.

 

 

 

 

YOLANDA SIERRA (Colombia)
Directora del grupo investigación en derechos culturales - Universidad Externado de Colombia
Litigio estético como categoría museológica

 

 

Yolanda Sierra 

 



Abogada, restauradora de obras de arte y de patrimonio cultural, y doctora en sociología jurídica. Docente investigadora del Departamento de Derecho Constitucional y directora del grupo de Derechos Culturales: Derecho, Arte y Cultura de la Universidad Externado de Colombia, enfocado en estudios jurídicos interdisciplinares sobre patrimonio cultural, y arte y cultura como mecanismos de reparación simbólica a las víctimas.

 ​

 

 

Miembro del Comité Técnico Nacional de Cultura Marítima, de la Comisión Colombiana del Océano. Directora del Comité Técnico del Boletín de Arte y Derechos Humanos. Ha sido jurado de la beca a la creación de material pedagógico que incentive la apropiación del arte contemporáneo en la primera infancia y de la experiencia destacada de vigías del patrimonio cultural en prácticas que fomentan la apropiación social del patrimonio cultural. Dirigió el Programa de Pedagogía Ciudadana para población escolar en el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico de la Secretaría de Educación de Bogotá, y el Archivo Central e Histórico de la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá; se ha desempeñado como restauradora  y experta en monumentos en el espacio púbico.

Su vida académica y sus publicaciones giran en torno a las relaciones entre derecho, arte y patrimonio cultural.

 


 


AMARESWAR GALLA (India)

Director Ejecutivo y fundador del Instituto Internacional para el Museo Inclusivo
Historia aplicada, “Museolity” y democracia contextual


 

 



 

Alumno de la Universidad Jawaharlal Nehru (Nueva Delhi), es actualmente profesor visitante y curador internacional del Museo y Universidad Don Bosco (India), profesor honorario en el Instituto para el Cambio Global de la Universidad de Queensland (Australia), y director ejecutivo y fundador del Instituto Internacional para el Museo Inclusivo. Fue vicepresidente del ICOM (2004-2007), presidente de la Alianza Regional Asia Pacífico (1998- 2004), y presidente del Comité de Resoluciones del ICOM en las conferencias trienales de 1998 (Melbourne) y 2014 (Río de Janeiro).​

 

 

 

Galla es también curador de la Ciudad Patrimonial Amaravathi. Su trabajo investigativo sobre el empleo de la ecomuseología como herramienta metodológica para el uso sostenible del patrimonio y la superación de la pobreza ha tenido un reconocimiento regional e internacional en el gremio de los museos y entidades relacionadas.​​

 

Moderador:​

PAOLO VIGNOLO (Italia - Colombia)
Profesor asociado de historia y humanidades de la Universidad Nacional de Colombia

 

 

Paolo

 




Profesor asociado de Historia y Humanidades de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo de investigación y creación está enfocado en el uso público de la historia, la memoria histórica y el patrimonio cultural, con énfasis en artes vivas, juego y performance.

 

 

Obtuvo su doctorado en la Ehess de París y ha sido Santo Domingo Visiting Scholar 2012-2013 del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) a la Universidad de  Harvard.​

Es director y cofundador del grupo de investigación Juego, Fiesta y Poder, del Instituto Hemisférico de Performance y Política (New York University) y cofundador de la sede colombiana de la Cultural Agents Initiative (Harvard University).

 








 

Sesión 3
Viernes 21 de octubre, 2:30 – 6:30 pm

Museos: ¿deber de memoria, derechos de representación, compromiso de participación?​

En esta parte se busca analizar el rol que deben asumir las ciudadanías en los procesos de activación de la memoria individual y colectiva que un museo debe poner en circulación. Se identificarán variadas formas en las que individuos y comunidades puedan tanto cuestionar como enriquecer los procesos de la entidad museística a través de procesos de diálogo, intercambios y acciones comunicativas vinculantes. Por último, se analizarán los procedimientos que han impedido procesos representativos de mayor alcance, al igual que cuestionar los validados históricamente por razones culturales, sociales o políticas.

​​
​​
Ponentes:   

 

MARIO CHAGAS (Brasil)​ ​

Profesor de la Escuela de Museología de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro
La dimensión política y poética de los museos: una museología social en movimiento.

 

 

Mario Chagas

 

 

 

Graduado en Museología (1976), licenciado en Ciencias (1980), magíster en Memoria Social (1997) y doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro.

 

 


Este poeta es uno de los responsables de la Política Nacional de Museos y uno de los creadores del Sistema Brasileño de Museos, del Censo Nacional de Museos, del Programa Puntos de Memoria, del Programa Nacional de Educación Museal y del Instituto Brasileño de Museos (Ibram). Fue fundador de la Revista Brasileña de Museos y Museología y creador del programa editorial del Ibram.

Actualmente es profesor de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro en la Escuela de Museología y el Programa de Posgrado en Museología y Patrimonio, coordinador técnico del Museo de la República, profesor visitante de la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnologías, profesor colaborador del Programa de Posgrado en Museología de la Universidad Federal de Bahía, y consejero científico del Museo de Astronomía y Ciencias Afines.

Tiene experiencia en el campo de la museología y la museografía, especialmente en la museología social, los museos sociales y comunitarios, la educación museal y las prácticas sociales de la memoria y el patrimonio.


 




KATHLEEN McLEAN (Estados Unidos)

Directora de la organización Independent Exhibitions (Ind-X)
Estamos en esto juntos: en la memoria, la experimentación y en la participación creativa.

 

 



Kathleen McLean

 

 


Directora de Independent Exhibitions (Ind-X), firma consultora especializada en el desarrollo de exposiciones, diseño, programas y planeación estratégica de museos.

Fue directora creativa y consultora líder para la planeación conceptual, el diseño y la renovación de la salas de arte, historia y ciencias naturales del Museo de Oakland, así como también directora del Centro para Exposiciones y Programas Públicos del Exploratorio de San Francisco.

 

 

 

Ha diseñado y desarrollado varias exposiciones ganadoras de premios y reconocimientos, así como programas para visitantes en museos de historia, arte y ciencia. Muchas de las exposiciones que ha desarrollado se centran en aspectos sociales y en la respuesta del público. Es autora de varias publicaciones, entre las que se destacan El museo amistoso (2010), Las voces de los visitantes en las exposiciones de museos (2007), y Planeación dirigida a las personas en museos y exposiciones (1994).

La Asociación Americana de Museos la destacó entre las cien profesionales de museos que han aportado significativamente al desarrollo de los museos de Estados Unidos en los últimos cien años.

 

 

ANDRÉS ROLDÁN (Colombia)

Director de Parque Explora Museo Interactivo, Planetario y Acuario de la ciudad de Medellín
Hacia un museo de ciencias participativo

 

 

 

 

Andrés Roldan

 

 

Diseñador industrial, profesor de las universidades Pontificia Bolivariana, Eafit y San Buenaventura, distinguido con más de seis premios nacionales de diseño Lápiz de Acero.

Dirige el Parque Explora Museo Interactivo, Planetario y Acuario de la ciudad de Medellín, símbolo de una transformación social y urbana que considera la cultura científica como una herramienta para la transformación social.

 

 

Fue parte del equipo gestor del parque y se desempeñó como director de Museografía e Innovación y Desarrollo por más de diez años. Ha estado a cargo de la conceptualización, el diseño, producción y creación de varios museos de ciencias, espacios educativos y exposiciones nacionales e internacionales, así como de estrategias educativas innovadoras de educación formal y no formal por medio de escenarios museográficos, pedagógicos, artísticos y multimediales.

Fue responsable de la renovación de los planetarios de Bogotá y Medellín, la creación del Museo Casa de la Memoria, el Acuario, el Centro de Innovación del Maestro (Mova) y la creación de diversas exposiciones.

 

 

MARTHA NUBIA BELLO (Colombia)
Directora del Museo Nacional de la Memoria
La construcción social del Museo Nacional de la Memoria​

 

 


 Martha Nubía Bello

 



Trabajadora social de la Universidad Nacional de Colombia, donde se desempeña como profesora asociada. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de los Andes e investigadora del Centro de Memoria Histórica (CMH) desde sus comienzos, es la actual directora del Museo Nacional de la Memoria.

 

 

Sus temas de investigación se articulan con los procesos de reconstrucción de memoria, el estudio de los movimientos sociales, los derechos humanos y el desplazamiento forzado con énfasis en los impactos e intervenciones psicosociales.

Ha participado en más de 25 investigaciones con el Centro de Memoria Histórica, la Universidad Nacional de Colombia, la Embajada de Suiza, el Ministerio de la Protección Social, el PNUD, la OIM, entre otras organizaciones e instituciones. Es integrante de la Red Alfa de Investigación “Migración, exclusión y derechos humanos”, así como de la Red Nacional de Investigación sobre el Desplazamiento Forzado.

Es autora y coautora de varios libros, entre los que se encuentran seis de los informes de memoria histórica del CMH.

Fue docente de la Universidad de los Andes. Antes había trabajado como asesora de investigación para el Instituto Distrital de Cultura y Turismo, para la Presidencia de la República en el Fondo de Solidaridad y Emergencia Social, en la Comisión Intercongregacional Justicia y Paz y, al principio de su carrera, para la Fundación Menonita para el Desarrollo.

Ha recibido varios reconocimientos por su trabajo académico e investigativo. De ellos vale la pena nombrar la Medalla al Mérito Académico que le otorgó la Universidad Nacional de Colombia en el 2001 y la Distinción por Docencia Excepcional, por parte de la misma universidad, en los años 1997, 1998 y 1999.

 


Moderadora:​


AMADA CAROLINA PÉREZ (Colombia)
Profesora Asociada del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana

 

 

 

 

 Amada Pérez

 

 


Doctora en Historia por El Colegio de México. Profesora asociada del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, y directora de la maestría en Historia de la misma universidad entre el 2011 y el 2014.

 

 

Dirigió la División Educativa del Museo Nacional de Colombia y participó en el equipo de curaduría de la exposición Historias de un grito. Doscientos años de ser colombianos (Museo Nacional de Colombia, 2010). Entre sus publicaciones recientes se encuentran el libro Nosotros y los otros. Las representaciones de la nación y sus habitantes. Colombia, 1880-1910 (Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2015) y la edición, junto con Max S. Hering, del libro Historia cultural desde Colombia. Categorías y debates (Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana, 2012).

Actualmente, es directora del grupo de investigación Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones. Sus intereses de investigación tienen que ver con la historia de América Latina en los siglos XIX y XX, en particular con la forma como se han construido las representaciones de la nación y sus habitantes a partir de diferentes artefactos culturales, y la relación de dichas representaciones con prácticas concretas.

 

 















Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.