Skip Navigation LinksUn_Museo_para_mi_edicion_cuarentena

MI VIDA EN CUARENTENA: una memoria para el futuro de cómo estamos viviendo hoy en día nuestro tiempo de confinamiento

MI VIDA EN CUARENTENA: una memoria para el futuro de cómo
estamos viviendo hoy en día nuestro tiempo de confinamiento

El Museo Nacional de Colombia y la Universidad de Liverpool continúan con su proyecto Un museo para mí, esta vez con una edición de cuarentena, la cual invita a conservar las memorias de este momento, que, aunque nos ha separado, paradójicamente también nos ha unido más que nunca.

Para el director del Museo Nacional, Daniel Castro, en épocas difíciles como estas, los museos contemporáneos tienen que ser relevantes para su sociedad y deben disponer de espacios de reflexión y discusión de temas y problemáticas actuales. Por lo tanto, este proyecto busca ser uno de esos espacios.

Así las cosas, esta exposición se convierte en un incentivo de reflexión, creación y representación. Es por esto que desde esta edición de Un museo para mí se convoca a todas las familias colombianas a que se animen a participar en distintas actividades artísticas y creativas que puedan dar cuenta de la vida en, antes y después de la cuarentena. La idea es que cada persona o familia represente, por medio de dibujos, espacios, líneas de tiempo o una obra de teatro, cómo se siente, cómo se ve y cómo vive este tiempo de confinamiento en casa. Con ello dejaremos un registro de las diferencias o similitudes con las experiencias y los modos de vida antes y durante la cuarentena de todos y cada uno de nosotros.

"Este proyecto valora la memoria personal como expresión de la experiencia individual de cada colombiano que pueda y quiera realizar su propia obra, línea de tiempo o su propio teatro", señaló Camilo Sánchez, coordinador del proyecto de renovación integral del Museo Nacional.

¿Cómo puedo participar?

Los instructivos se pueden descargar en PDF y los modelos de las hojas guía imprimir o copiar. Para realizar las actividades puede usarse papel, cartón, cartulina, tijeras, recortes, pegamento y, sobre todo, creatividad. Después de realizar el proyecto, el museo los invita a tomar una foto y compartirla a través de las redes sociales con las etiquetas: #Culturadigital #UnMuseoParaMí #MuseosenCasa

¿Qué pasa si no tengo impresora o todos los materiales?

Estos productos están diseñados para que sirvan como inspiración de actividades que se pueden realizar en casa con los materiales disponibles. No necesariamente hay que imprimir los modelos de la actividad para poder usarlos. Por ejemplo, los "marcos de los cuadros", "la representación de los sonidos y la música que se escucha" y la "línea de tiempo" se pueden replicar en cualquier tipo de papel que haya en casa y en el tamaño que quieran. Así mismo, la representación espacial o tridimensional y el "teatro" pueden hacerse reusando el cartón de alguna caja que ya no usemos en casa.

Un museo para mí nace en el marco del proyecto de investigación Memoria, víctimas y representación del conflicto colombiano de la Universidad de Liverpool (Inglaterra), con el apoyo del Museo Nacional de Colombia, institución que convocó a organizaciones de víctimas y a la ciudadanía en general a participar en aquella muestra. Se trata de una exposición donde los interesados pueden crear su propio museo, contar sus historias y experiencias personales.

Mayores informes de prensa:

Claudia Hurtado
Comunicaciones y Prensa
Museo Nacional de Colombia

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí