Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDepartamentos

Equipos del Museo

 

 

quiconservacion.jpg 


La museología internacional define la curaduría como el equipo encargado del cuidado, investigación, conservación, exhibición e incremento de las colecciones, con carácter científico y académico, teniendo como misión principal profundizar el conocimiento de las colecciones, base fundamental de trabajo para todas las demás secciones de un museo, y elevar así mismo el nivel científico de la entidad. Desarrolla las actividades de investigación, registro y catalogación, conservación, diseño de guiones científicos y museográficos de las exposiciones permanentes y temporales, así como la concepción y producción de textos de catálogos y libros especializados.

 

La gran dimensión de las colecciones reunidas en el Museo Nacional de Colombia -que en la actualidad suman más de 20.000 piezas- ha llevado en los últimos siete años a la reorganización y estructuración interna de tres curadurías: Curaduría de Arte, Curaduría de Historia y Curaduría de Arqueología y Etnografía.


Curadurías



Arte


Tiene bajo su responsabilidad las colecciones sobre la historia de la cultura nacional a partir del siglo XVI hasta el presente, y las colecciones de la historia del arte colombiano, que cubren los mismos períodos, con una pequeña sección de referencia integrada por piezas representativas del desarrollo del arte universal.

Las colecciones de arte ascienden a cerca de 3.000 piezas, se hallan clasificadas y catalogadas en las áreas de Pintura de caballete, Escultura, Artes gráficas, Artes decorativas y Arquitectura, e integran un conjunto representativo de la evolución del arte nacional.


Historia


La Curaduría de Historia desarrolla su investigación sobre las colecciones de testimonios de la historia de la cultura nacional a partir del siglo XVI hasta el presente. Su horizonte de análisis se centra en aspectos de historia política, historia económica, historia social e historia cultural del País.

Las colecciones de historia incluyen las áreas de Documentos históricos, Elementos científicos, Objetos testimoniales, Numismática y la sección de Historia del Museo.


Arqueología


Tiene a su cargo las colecciones de vestigios arqueológicos, desde las primeras evidencias del ser humano en el territorio (10.000 a. C.) hasta la llegada de los españoles. En la actualidad, las colecciones arqueológicas reúnen alrededor de 10.000 piezas representativas de los distintos períodos de poblamiento del territorio colombiano que van desde los grupos de cazadores y recolectores hasta las sociedades complejas que existían a la llegada de los españoles. Para su catalogación e investigación, estas colecciones se encuentran clasificadas en piezas cerámicas, líticas, óseas, orfebres y textiles. En las funciones curatoriales, este Departamento depende simultáneamente de la Dirección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de la Dirección del Museo Nacional de Colombia, y forma parte, a su vez, de la División de Desarrollo del Patrimonio Arqueológico y Antropológico del ICANH.



Etnografía


Tiene a su cargo las colecciones de objetos etnográficos de los grupos indígenas del siglo XX y de las culturas afrocolombianas contemporáneas. Las colecciones de etnografía ascienden a cerca de 4.000 piezas de diversa índole como cestería, vestidos, atuendos cotidianos y rituales, armas de cacería, plumería, instrumentos musicales, collares, cerámicas y herramientas. En las funciones curatoriales, este Departamento depende simultáneamente de la Dirección del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de la Dirección del Museo Nacional de Colombia, y forma parte, a su vez, de la División de Desarrollo del Patrimonio Arqueológico y Antropológico del ICANH.



Gestión de cole​cciones


Tiene a su cargo los equipos de registro y conservación de las colecciones en exhibición y en reserva y el Centro de Documentación del Museo. 



Comunicaciones


Tiene a su cargo, en primer término, el desarrollo de canales de comunicación entre el público y los servicios que ofrece el Museo y, en segunda instancia, el desarrollo de la comunicación interna de la institución. Para ello diseña y aplica diferentes estrategias de divulgación dirigidas tanto al público general como al personal del Museo. Entre sus objetivos se incluyen: apoyar la difusión fidedigna de los contenidos del Museo; promover el interés de los medios de comunicación en la difusión de los servicios del Museo; atender las solicitudes de suministro de información de los diversos medios masivos de comunicación; incrementar la asistencia del público colombiano y extranjero y su participación en las actividades que el Museo organiza, a través de la divulgación oportuna y efectiva; apoyar la difusión de los servicios del Programa de Fortalecimiento de Museos; fortalecer un profundo sentido de pertenencia hacia la institución en todos los miembros del personal del Museo.


Acción educativa y cultural



Este equipo desarrolla una dimensión social dirigida a los diversos públicos que lo visitan, mediante el fomento de la inventiva y la investigación. Su misión consiste en hacer descubrir a los nuevos visitantes la diversidad de las colecciones del Museo y los valores del edificio, incitar a quienes ya lo conocen a explorarlo más ampliamente, hacer que la comunidad lo reconozca como un espacio de encuentro y comunicación, diseñar alternativas que permitan atraer nuevos públicos, y contribuir al desarrollo de la comunidad educativa distrital y nacional. Sus acciones se concentran en la investigación y aplicación de diversas estrategias y medios de acceso al conocimiento y comprensión de las colecciones, dirigidos hacia los distintos niveles de público, y en el diseño de actividades que permitan propiciar la reflexión sobre nuestra identidad y el futuro de la Nación a partir del contacto con los testimonios del pasado. Estas acciones se desarrollan a través de siete programas permanentes: actividades pedagógicas, eventos académicos, eventos de difusión cultural, publicaciones, capacitación para docentes, capacitación del personal, e investigación y desarrollo de los públicos.


 
 
 

Museografía


Es responsable de la correcta presentación de las exposiciones, como etapa final del trabajo interno desarrollado previamente por los Departamentos de Curaduría. Su labor se concentra en la planeación, programación, diseño y montaje de las exhibiciones temporales y permanentes, en conjunto con los curadores de las colecciones; lleva a cabo el mantenimiento de las exhibiciones y desarrolla el mejoramiento de los procesos museográficos, en coordinación con las demás áreas del Museo. Es responsable de la investigación permanente de los materiales y métodos pertinentes para la más correcta y actualizada puesta en escena museográfica de los objetos que conforman las exhibiciones, así como de la señalización y correcta apropiación del espacio museal por parte del público.


Administrativa, planeación y control presupuestal



Tienen la misión de apoyar el desarrollo de la entidad y de todos sus programas, proyectos y actividades, mediante la planeación, ejecución y control del presupuesto, la proyección de los actos administrativos requeridos y la provisión de los elementos y recursos de trabajo necesarios, tanto para el buen funcionamiento de la institución como para la prestación eficaz de los servicios al público. Dentro de sus responsabilidades también se encuentran la seguridad, vigilancia y mantenimiento general de las instalaciones, dotación y equipos del Museo, la planificación, organización y control de las actividades a cargo del personal administrativo y de servicios, así como la aplicación de normas legales y fiscales relacionadas con la gestión financiera.


Asuntos jurídicos


En coordinación con la Oficina Jurídica del Ministerio de Cultura, presta asesoría a los diversos procesos de adquisición y contratación de bienes y servicios, la formalización de convenios interinstitucionales y aspectos legales relativos a las colecciones, exposiciones, proyectos especiales y funcionamiento general del Museo. 


Eventos especiales  y mercadeo


Organiza y coordina los diversos eventos especiales realizados con el apoyo de entidades públicas y de la empresa privada, programados por la Dirección y los departamentos y divisiones del Museo, y dirigidos a sectores específicos de público.


En caso de que necesite comunicarse con los encargados de alguno equipo, consulte la información de contacto en el directorio del Museo: aquí




Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.