Skip Navigation LinksVacaciones_en_el_Museo_2021

Vacaciones en el Museo Nacional de Colombia

Las esperadas vacaciones de final de año ya se acercan y qué mejor plan que pasar una semana visitando el Museo Nacional, donde se exhiben alrededor de 2.500 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio de nuestra nación.

Bogotá, 18 de noviembre de 2021. El Museo Nacional, con el apoyo de Davivienda, trae "Vacaciones en el Museo" del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 para público infantil. Esta es una iniciativa que busca desarrollar en los más pequeños el disfrute de los espacios museales y enriquecer sus sensibilidades a partir de las colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía. De paso, tiene el objetivo de que los más pequeños disfruten el tiempo de sus vacaciones con actividades planteadas a partir de la selección de obras de artistas reconocidos y con un tema central. Para esta primera edición, el artista seleccionado es Alejandro Obregón y el tema principal es 'conciencia del medio ambiente'.

En los cursos estarán presentes la música, el juego, la actuación y la exploración plástica, como un apoyo para estimular el interés de los más pequeños por el mundo del arte y la cultura.

El curso está dirigido a niños de 5 a 12 años, sin embargo, ya se llenaron los grupos de niños que están en edades de 8 a 12 años. Por lo tanto, ofrecemos cupos para la categoría 5 a 7 años y disponemos de dos jornadas: mañana (9:00 a. m. a 12:00 m.) y tarde (2:00 p. m. a 5:00 p. m.).

A lo largo de la semana, una exposición del maestro Obregón estará siendo intervenida por el grupo de 5 a 7 años con performance diario al finalizar cada jornada.

Para niños y niñas de 5 a 7 años:
VIVIENDO EN EL JARDÍN DE BACHUÉ
Dos opciones de horario: 9:00 a. m. a 12:00 m. y 2:00 p. m. a 5:00 p. m.

Las actividades inician el lunes 29 de noviembre y finalizan el 3 de diciembre de 2021. El participante debe tener la edad cumplida para la fecha de inicio del curso.

Duración: Cada curso tiene una duración de 15 horas (3 horas diarias).
Cupo: máximo 15 niños por cada grupo de edades.
Costo: $25 000 pesos por participante.
*El precio es por toda la semana.
*Si el menor asiste menos días, el valor es el mismo.

Incluye: la experiencia, los materiales y un refrigerio diario.
Lugar: Talleres del Panóptico y Sala múltiple del Museo Nacional (carrera 7 n.º 28-66, Bogotá). luego se sumarán a un trabajo colectivo (performance o mural).

¿Cómo se realiza la inscripción?

Con el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo Nacional realizaremos el proceso de inscripción y pago de la siguiente manera:

Presencial: acércate a la tienda del museo y pregunta por los cupos disponibles indicando la edad del participante. Realiza el pago con efectivo o tarjeta.

Virtual: debes enviar un correo electrónico a [email protected] manifestando tu interés en inscribir al menor indicando su nombre y edad. Recibirás un correo de respuesta, donde se te confirmará el cupo y te serán indicados los pasos para realizar el pago de 25 000 pesos y el plazo máximo para hacerlo. Posterior al pago, deberás enviar el comprobante a los correos: [email protected] y [email protected].

VIVIENDO EN EL JARDÍN DE BACHUÉ

Para niños y niñas de 5 a 7 años

El cuerpo se transforma en la herramienta para explorar la complejidad de los paisajes y los territorios representados en las obras de Obregón, en clave de ecología y cuidado. A lo largo de las sesiones de trabajo, en este curso vacacional los la lniños y niñas vivirán una experiencia en los ecosistemas sugeridos por las obras expuestas en sala.

La exposición es una oportunidad para jugar, sentir y aprender.

¿Qué aprenderán?

●  A crear personajes mágicos que vivirán para observar y proteger el territorio.

●  A reconocer la importancia simbólica y ecosistémica de su entorno, así como las amenazas a las que se enfrentan.

● A compartir sus ideas acerca del tema de la transmutación humano-animal presente en las obras de la exposición.

Además, se realizará cada día un ejercicio performático colectivo (baile, cuadros humanos, máscaras, canciones, audios y disfraces, entre otros), en el que los niños y niñas deberán explorar su entorno en busca de elementos que les permita transformarse en animales y otros seres, así como revestirse con sus atributos.

Las obras que estarán presentes cada día son:

●  El Volcán

●  Un jardín para Bachué

● Casa de la luna

●  Mar revuelto

●  Marina

Alejandro Obregón (1920-1992)

Este pintor de padre colombiano nació en Barcelona, pero desde muy pequeño residió en Barranquilla. Obregón vivió un tiempo en Francia y Nueva York, y a mediados de los años cincuenta regresó a Colombia con un lenguaje pictórico definido, con el cual se propuso plasmar imágenes llenas de lirismo y expresión. A través de su gesto pictórico tuvo una gran influencia en importantes artistas como Fernando Botero, Lucy Tejada y Cecilia Porras, además de que la crítica de arte argentina Marta Traba lo consideró como el primer artista moderno colombiano, debido al tratamiento de las pinceladas y las manchas de color con las cuales impregnaba sus lienzos. Obregón no solo hizo bodegones y retratos, también se interesó en llevar a cabo una interpretación particular del paisaje, donde la naturaleza se vuelve el tema central de su pintura, en la cual predomina el carácter simbólico otorgado a los animales.

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia

Mayores informes de prensa:
Claudia Hurtado
Divulgación y Prensa
WhatsApp: 3005699467

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí