Skip Navigation LinksTrabar_la_lengua

Trabar la lengua, una exposición para hablar de arte en Colombia

​​

La exposición se presenta en el Museo Nacional de Colombia, gracias al convenio con RTVC y el apoyo de la HJCK

Bogotá, D. C., 20 de noviembre de 2023. Los medios de comunicación han sido fundamentales para la sociedad colombiana. Gracias a ellos, el país se ha informado sobre acontecimientos clave en la historia. Del mismo modo, miles de familias pudieron acceder, mediante la radio y la televisión, a la educación básica y secundaria, así como a los ritmos musicales de Colombia y el mundo. ​

Debido a su impacto, los medios de comunicación públicos fueron protagonistas de un periodo clave en la historia cultural del país durante el siglo XX, por su contribución a la manera como se comunicó y comprendió el arte en términos modernistas, desde mediados de los años cincuenta hasta entrada la década de los ochenta.

La exposición temporal Trabar la lengua. Hablar de arte en Colombia 1954-1985 se abrirá al público el 24 de noviembre de 2023, con el propósito de mostrar cómo se instaló un discurso modernista sobre el arte en el país y se inició la divulgación de artistas, espacios y corrientes estéticas que le permitieron a Colombia relacionarse con el arte de América y Europa.

La exposición tiene dos momentos de presentación a los públicos: el primero en 2023 y el segundo en 2024. El primero se centrará en el periodo de 1954 a 1985 y el segundo, que se titulará Destrabar el discurso, se enfocará en el lapso de 1985 a 2004.

Trabar la lengua revisa la manera como se instauró, desde la radio, la televisión y los medios impresos, una forma particular de hablar sobre el arte en el país, que privilegió algunos aspectos del trabajo artístico y desdeñó otros, haciendo que unos artistas fueran valorados socialmente por encima de otros, a la par que se ocultaban las corrientes artísticas que no correspondían a esa mirada", afirma Jaime Cerón, jefe de la Curaduría de Arte del Museo Nacional de Colombia.

El enfoque de Trabar la lengua

Entre los años cincuenta y ochenta, llegaron los Salones Nacionales de Artistas al Museo Nacional de Colombia, abrieron sus puertas los primeros museos de arte moderno y surgieron las publicaciones especializadas sobre arte en el país. Además, el 13 de junio de 1954 se inauguró la televisión en Colombia y comenzaron a transmitirse los programas de la crítica de arte Marta Traba, los cuales contrastaron con las producciones radiofónicas de Casimiro Eiger y Walter Engel. ​

En estas tres décadas en las que se centra la exposición, se afianzaron paradigmas acerca de lo que se podía entender como arte moderno en Colombia. Trabar la lengua tiene tres ejes temáticos: Los medios públicos y sus procesos formativos en el arte, Medios impresos y exposiciones, y Prácticas pedagógicas en el Museo Nacional de Colombia.

Para sentirse en casa

Visitar la exposición Trabar la lengua. Hablar de arte en Colombia 1954-1985, ubicada en la sala Memoria en Movimiento del Museo Nacional, será como entrar a un hogar colombiano de aquellos años. En el centro de la sala hay sillas para que los visitantes puedan sentarse a ver, en tres pantallas de televisión, fragmentos de los programas presentados por los críticos del periodo, como Marta Traba, quien atrajo la atención de las audiencias con programas especializados, en los que recorría los museos y las calles para formar al público en su concepción del arte moderno. Los visitantes también se encontrarán con la opinión de críticos como Eduardo Serrano o Germán Rubiano y de artistas como Luis Caballero o Ángel Lockhart. De igual forma, los visitantes podrán ver videos sobre el proceso creativo de artistas como Enrique Grau, Alejandro Obregón o Beatriz Daza, entre otros.

Desde un teléfono, los visitantes podrán escuchar las voces de Maritza Uribe de Urdinola, directora del Museo de Arte La Tertulia de Cali, o Eduardo Serrano, curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, quienes conversan acerca del campo editorial y la historia del arte en Colombia. Este conjunto de entrevistas es una muestra del espectro de opiniones que circularon en la radio colombiana y desempeñaron una labor educativa.

En una radio sobre el escritorio, se reproduce una entrevista a Emma Araújo de Vallejo, quien fungió como directora del Museo Nacional de Colombia y desarrolló programas enfocados en promover espacios para la discusión sobre el arte y la pedagogía. También se muestran algunas cartillas realizadas por el Departamento Educativo del Museo Nacional, creado por Araújo en 1979.​

Los visitantes a Trabar la lengua también conocerán algunas publicaciones especializadas, entre las que se encuentran las colecciones editoriales realizadas por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), que fueron medios clave para la divulgación cultural. Así mismo, se exhibirán algunas obras originales custodiadas en el Museo Nacional de Colombia que son referenciadas en los segmentos de televisión y radio que se incluyen en la exposición.

¿Cuándo se puede visitar Trabar la lengua?

La exposición iniciará el 24 de noviembre de 2023 y estará abierta al público de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.