Skip Navigation LinksMes_campesino

👨‍🌾 Los museos colombianos conmemoran el Mes del Campesino y del Medio Ambiente

​​

Durante el mes de junio, algunos de los museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes se unen para presentar una programación gratuita a propósito de esta conmemoración.

Bogotá, D. C., 11 de junio de 2024. Con proyecciones audiovisuales, conversatorios, presentaciones artísticas, música y un mercado orgánico, la Casa Museo Antonio Nariño y Álvarez, el Museo Juan del Corral, el Museo Nacional de Colombia, y la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, abren sus puertas durante la última quincena del mes de junio para honrar las tradiciones culturales de la población campesina del país. A su vez, proponen espacios para dialogar sobre la incidencia de los museos del país en las causas ambientales de este tiempo.

| Boyacá |
Casa Museo Antonio Nariño y Álvarez (Villa de Leyva)

Jueves 20 de junio - 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
Proyección documental Paramundos
A propósito del Día Nacional de los Páramos, que se conmemora cada año el 23 de junio, esta pieza audiovisual visibiliza la lucha de las comunidades campesinas del Complejo de Páramos Guantiva - La Rusia por el reconocimiento y la defensa de su derecho humano al agua.

Sábado 22 de junio - 3:30 p. m. a 5:00 p. m.
Conversatorio: Agricultura sintrópica, el futuro de la agricultura en Colombia
Este espacio busca Dar a conocer los beneficios, principios y prácticas de la agricultura sintrópica.

| Antioquia |
Museo Juan del Corral (Santa Fe de Antioquia)

Sábado 15 de junio - 5:00 p.m.
La Candanga de Obregón
Presentación de la Candanga de Obregón, baile campesino de ritmo asenta'o y verseado, patrimonio cultural inmaterial de Santa Fe.

| Cundinamarca |
Museo Nacional de Colombia (Bogotá)
Auditorio Teresa Cuervo Borda

​Domingo 23 de junio – 4:00 p.m.
Carranga y campo con Verde Monte
En este concierto se le canta a la diversidad, las tradiciones, la cotidianidad, la relación del ser con su entorno, el valor de la tierra y su fruto a través de coplas que cuentan historias campesinas. La agrupación Verde Monte propone nuevas sonoridades basadas en las músicas tradicionales colombianas, especialmente las músicas de los departamentos de Boyacá, Santander, Antioquia y Cundinamarca, con un aire más juvenil, una puesta en escena creativa y un vestuario característico y llamativo.

|Tolima|
Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda)

Sábado 29 de junio – 7:00 a. m. a 1:00 p. m.

Mercadillo verde de productos orgánicos hondanos
Espacio en el que en el que los huerteros hondanos comercializan sus productos orgánicos, dando a conocer los cultivos que se pueden desarrollar en las condiciones edafológicas de la región. Al mismo tiempo, se comparte con los clientes y el público interesado, de forma educativa, las técnicas de cultivo de cada producto para estimular el interés en la comunidad de crear sus propias huertas y la posibilidad de generar ingresos económicos adicionales para sus hogares.

Las fechas conmemorativas

Según el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes, cada año, en Colombia se conmemora el Día del Campesino el 2 de junio para reconocer “la labor de las y los campesinos de Colombia en el desarrollo económico del país, la seguridad alimentaria y la preservación de las tradiciones culturales del área rural de Colombia":

A su vez, las Naciones Unidas declararon el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que buscan llamar la atención sobre el cuidado y la restauración de la Tierra.