Skip Navigation LinksJunio_2024

En junio: conmemoramos el Día del Estudiante Caído y celebramos la diversidad cultural

​​

Bogotá, D. C., 31 de mayo de 2024. Desde la conmemoración del Día del Estudiante Caído hasta una reflexión sobre las representaciones raciales a través de los cómics, éstas son algunas de las actividades programadas este mes en las diferentes salas de exposición y espacios del Museo Nacional de Colombia.

El 8 de junio de 1929 fue enterrado el estudiante de derecho Gonzalo Bravo, un día después de ser asesinado en medio de protestas por la masacre de las Bananeras. Desde entonces, cada año se recuerda en esa fecha a los y las estudiantes que se han movilizado y luchado por la reivindicación de los derechos en Colombia.

¿Cuáles han sido sus motivaciones? ¿Cómo inciden las condiciones políticas en las manifestaciones del movimiento estudiantil? Este 8 de junio de 2024, a través de las piezas de la colección del Museo, reflexionaremos sobre el papel político de las juventudes en el fortalecimiento de la democracia en Colombia. En el Día del Estudiante Caído se realizará un encuentro para acercarnos a la historia de los jóvenes que han participado en movilizaciones y otras formas de protesta en la historia reciente del país.

¿De qué maneras podemos utilizar los cómics para reflexionar sobre las representaciones raciales que nos propone el Museo? Este sábado 1 de junio pondremos en diálogo las colecciones con algunos cómics de la exposición virtual Cómics y raza en América Latina.

Además, con el propósito de ser un espacio para todos los públicos, la agenda de junio también incluye teatro, música y circo para disfrutar el Museo en familia.

PROGRAMACION EDUCATIVA JUNIO

Sábado 1 de junio / 2:00 p. m.
Cómics e identidades racializadas en el museo

El lenguaje gráfico permitirá observar las representaciones de identidades racializadas y crear nuevas historias sobre los objetos en exhibición.

📍 Salas de exposición
🎟️​ Boleteria de ingreso

Jueves 6 de junio / 3:00 p. m.
Historias de las resistencias indígenas

Conoce diferentes episodios de la historia del movimiento indígena que encontramos en piezas de la colección del Museo Nacional.

📍​ Gabinete de Colecciones | Acción indigenista: Movimiento indígena y lenguaje reivindicativo en Colombia | Segundo piso
🎟️​ Boleteria de ingreso

Sábado 8 de junio / 3:00 p. m-5:00 p. m.

Recorrido
Día del Estudiante Caído

A través de las piezas de la colección del Museo, reflexionaremos sobre el papel político de las juventudes en el fortalecimiento de la democracia en Colombia.

📍 Salas del Museo 🎟️​ Boleteria de ingreso

Domingo 9 de junio / 11:00 a. m.

Los sentidos del Museo

Recorrido multisensorial por las colecciones. Los visitantes con y sin discapacidad podrán conocer la diversidad cultural, histórica y artística, al contemplar otras formas de aprender, experimentar, reflexionar y conectar con la herencia cultural de nuestro país.

📍 Salas del Museo
🎟️​ Boleteria de ingreso

Jueves 13 de junio / 3:00 p. m.
Vivamos la campaña

El 11 de junio de 1819, Bolívar y Santander unieron sus ejércitos para ascender a los Andes. Para recordar este momento, usaremos los vestuarios, objetos y documentos de esa época como fuentes para identificar a las personas que vivieron durante las guerras de independencia.

📍 Gabinete de adquisidores recientes | Vidas en campaña: ascensos y ausencias en la Independencia (1810-1824) | Segundo piso
🎟️​ Boleteria de ingreso

Domingo 23 de junio / 11:00 a. m.
Descubriendo el arte moderno en Colombia

Recorrido a través de obras, críticas, opiniones y medios de comunicación que dieron a conocer y difundieron los discursos sobre arte entre 1954 y 1985.

📍 Sala Memoria en Movimiento | Trabar la lengua. Hablar de arte en Colombia 1954-1985 | Primer piso
🎟️​ Boleteria de ingreso

Martes a domingo de junio | 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

¡Crucigrama al Museo!

Se propone recorrer de manera diferente las colecciones del museo, relacionándolas con los ríos en Colombia. Pregunta por el crucigrama o sopa de letras que tenemos en el punto de información, con los que nos acercaremos a nuestro patrimonio ambiental.

📍 Salas del Museo 🎟️​ Boleteria de ingreso

PROGRAMACIÓN INFANTIL

Domingo 9 de junio / 11:30 a. m.

Teatro y circo interactivo

Kivy Karavan Cirkus

La carpa de circo del abuelo está próxima a cerrar. A ella llegan tres primos que, al reencontrarse, relatan sus historias de viaje y hablan de sus miedos, fracasos y aprendizajes. La agrupación Cromático del programa Nidos aborda la obra a través del lenguaje cómico, los juegos escénicos, el ritmo y el canto.

🎟️​ Entrada gratuita

Domingo 16 de junio / 11:00 a. m.
Concierto
Pequeños músicos en escena

Niñas y niños artistas de la Escuela de Música Scherzo ofrecen un recorrido por algunos compositores del periodo barroco, clásico y romántico de la música europea. Una muestra de talento en la interpretación del piano, la flauta traversa, la trompeta y la guitarra.

🎟️​ Entrada gratuita

Domingo 30 de junio / 11:30 a. m.
Velu

Muestra escénica y multidisciplinar que parte de la experiencia vital de los niños y niñas de 0 a 2 años. La obra busca construir espacios de participación a través de lenguajes no-verbales, gestando poéticas y momentos de disfrute del color, el sonido, la imagen y el movimiento del cuerpo como principal eje de identificación con la primera infancia.