Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksII_Gala_Sergio_Urrego

La mamá de la Fundación Sergio Urrego

 

​​



Sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo... que quiera morirse

Joaquín Sampedro,
padre del escritor español que, tras quedar parapléjico,
 emprendió una batalla judicial para acceder al suicidio asistido

 

Este año se cumple una década del fallecimiento del joven Sergio David Urrego Reyes, quien, víctima del “hostigamiento, la persecución y la discriminación por parte de algunos directivos de su colegio por su orientación sexual", el 4 de agosto del 2014 tomó la decisión de lanzarse al vacío en un centro comercial de Bogotá.

Alba Lucía Reyes conocía la tristeza e impotencia de su hijo. Lo recuerda orgullosa:

“Había leído más de 250 libros, tenía un pensamiento crítico siempre y por eso sabía que era perseguido, por ser como era. A los 14 años se declaró anarquista y ateo libremente. Y a los 16, gay. No era amante de las etiquetas, pero decía que si le iban a poner una, hablaran desde la pansexualidad o de una persona queer".

Conocía tan bien la lucha de Sergio contra el colegio, que ella misma lo acompañó hasta la Gobernación de Cundinamarca para poner una denuncia por lo que él consideraba “irregularidades, como pedir dinero todo el tiempo, por ejemplo, para comprar la chaqueta prom" y, de paso, por la discriminación que sentía en la institución educativa por no esconder su sexualidad. La respuesta a esa carta la recibió hace apenas tres años, ¡y sola!, porque ya habían pasado siete años desde que su hijo, como diría el padre de Ramón Sampedro, “había querido morirse".


La directora


Un mes después de la noticia del suicidio de su único hijo, Alba Lucía aún no se explica de dónde le “salieron fuerzas para […] denunciar". Tal vez se debiera a ese dolor tan cruel que no se le podría desear a nadie más, que se le quisiera evitar a cualquiera.

Alba Lucía cuenta que la denuncia generó el primer plantón frente al colegio, con más de 300 personas.

“En mi corazón estaba el hay que hacer algo para honrar su memoria, hay que pensar en la prevención para que esto no vuelva a suceder. Y al año dije: 'hay que hacer una fundación para generar, de alguna manera, un cambio en la sociedad' “.

Así surgió la Fundación Sergio Urrego, que desde su creación, el 23 agosto del 2015, ha trabajado para prevenir tanto el acoso escolar como el suicidio motivado por discriminación.

El caso de Sergio y la lucha incansable de Alba generaron un antes y después en la educación pluralista e incluyente en el país, al lograr la sentencia 748 de 2015, que reforma la Ley 1620 de 2013 y cubre los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes en sus espacios escolares, y los protege de cualquier tipo de discriminación o violencia por su orientación sexual o cualquier otro motivo. De ahí también nació la necesidad de revisar minuciosamente los manuales de convivencia en los colegios.

En el 2019, Alba creó la Línea SalvaVidas 24/7, la única enfocada en la prevención de suicidio en niñas, niños y adolescentes en Colombia. Diariamente, esta línea recibe un promedio de 30 a 40 llamadas y, en cinco años de trabajo, con su equipo han atendido más de “13 500 vidas". Sí, vidas; porque, para Alba, no sólo se trata de llamadas a las que atienden, sino de vidas que se salvan con algo que a su hijo le faltó: que lo escucharan.

Como directora de la Fundación Sergio Urrego, ha recibido varios reconocimientos: fue catalogada por Human Rights Campaign, la más importante organización estadounidense en defensa de la comunidad LGBTI, como Innovadora Social Global y fue nombrada embajadora de la Reconciliación para la Convivencia Escolar de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo internacional USAID y ACDI/VOCA.

Según ella, estos triunfos, como directora de la Fundación Sergio Urrego, no los siente suyos, sino de su hijo. “Como mamá de Sergio, sólo quería levantar la voz y que algo así no volviera a suceder", enfatiza.


 

La mamá


Contestatario y crítico, así describe Alba a Sergio. Lo que en el colegio veían como un problema de desobediencia y mal ejemplo, nunca lo fue en el hogar. Al contrario, ella siempre trató de respetar sus convicciones y fomentar sus gustos por el arte, la fotografía y la historia.

Uno de sus planes favoritos en familia era, justamente, visitar el Museo Nacional de Colombia. Éste es lugar al que Sergio Urrego, convertido en fundación, regresará este 25 de mayo para celebrar la diversidad en todas sus formas.

Se trata de la II Gala Sergio Urrego que, bajo el lema 'Memoria y no repetición', reconocerá y premiará a quienes promueven la inclusión y la diversidad, destacando esfuerzos sobresalientes en la promoción de la igualdad LGBTQ+ y la representación positiva de esta colectividad en los medios y la cultura.

Durante diez años, Sergio ha seguido vivo de muchas maneras. Después de su suicidio, los resultados de las Pruebas Saber 11 lo ubicaron en el décimo puesto nacional. Y, aunque recibió la mejor calificación del colegio, el derecho al grado póstumo tuvo que ser ordenado por la Corte Constitucional tras varios años de lucha de su madre.

Alba se escucha tranquila y segura cuando habla desde la Fundación, de la solidaridad que ha recibido siempre de la comunidad LGTBQ+, sus organizaciones y los medios de comunicación. Pero, más allá de ser la directora de la Fundación, en cada una de sus respuestas se siente que quien habla es la mamá de Sergio.

Alba explica:

“Desde la Fundación Sergio Urrego vamos a recordar los 10 años del fallecimiento de mi hijo porque todavía hay mucho por hacer en las instituciones educativas, porque todavía es necesario seguir educando en la pluralidad, igualdad y equidad. Hay que decirles a las familias que podemos amar a nuestros hijos diversos con toda la libertad del mundo, pero que también tenemos que educarnos para poder abrir ese espacio seguro y amoroso para ellos y ellas, desde la verdadera construcción de una sociedad que puede transformar el mundo".

 
Una vez termina la entrevista en el Museo Nacional de Colombia, Alba Lucía, la mamá de la Fundación Sergio Urrego, se permite llorar cuando recuerda que, en ese momento, está parada en la sala Hacer Sociedad, donde estuvo expuesta la chaqueta prom que Sergio se negaba a comprar por su alto valor y que desencadenó la persecución del colegio en su contra.

 


II Gala Sergio Urrego 

Sábado 25 de mayo / 4:30 p. m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda / Museo Nacional de Colombia
Entrada libre


Galardonados

 
Activismo de toda una vida en prevención de la discriminación: Manuel Antonio Velandia Mora

Activismo de toda una vida en prevención de la discriminación: Elizabeth Castillo Vargas

Nuevos activismos desde los ambientes educativos en prevención de la discriminación: Olga Milena Jankovich Lozej

Activista en prevención de la discriminación racista: Mábel Lorena Lara Dinas

Activista por la no discriminación de los cuerpos diversos y por la antigordofobia: Paula Andrea Salazar 'La Tata'

Activista por los derechos de las niñas y las mujeres: Ana Cristina González Vélez

Activista por los derechos de las personas trans: Danne Aro Belmont

Activista por la no discriminación de las personas con discapacidad: Alberto Carrillo Devesa y Rose Ammarantha Wass Suárez

Madre comprometida en la prevención de la discriminación, el suicidio y la promoción de la salud mental: Nancy Becerra Rodríguez

Activismo de litigio estratégico: Germán Humberto Rincón Perfetti

Activismo político contra la discriminación: Mauricio Andrés Toro Orjuela

A la excelencia en desarrollo personal y liderazgo de los jóvenes de Colombia: Impacta Líderes con Propósito

Empresa comprometida con la diversidad, equidad e inclusión: Cirion Tecnologies, Marsh McLennan y Hoteles Grace

Medio de comunicación comprometido con la prevención a la discriminación, el suicidio y la salud mental: El Espectador - Fidel Cano

Artista en prevención de la discriminación, el suicidio o la promoción de la salud mental: Juan Pablo Espinosa

Influencer comprometido contra la discriminación, el suicidio y la salud mental: Mariángela Urbina

Premio homenaje póstumo: Laura Frida Weinstein

Premio al Arte LGBTIQ+. Reconocimiento a quienes han utilizado el arte como herramienta de activismo y apoyo al talento LGBTIQ+: Alejandra Borrero y Daniel Galeano

Premio a la unidad familiar por la diversidad: Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual

Reconocimiento a la trayectoria, cinco años de dedicación a la Fundación Sergio Urrego: Sebastián Camilo Torres

Reconocimiento a la trayectoria, cinco años de dedicación a la Fundación Sergio Urrego: David Enrique Orjuela Medina



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.