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Chantal Mouffe, destacada filósofa y teórica política belga, dará una conferencia este 23 de septiembre

 


Este evento se enmarca en el ciclo de conferencias académicas 2021 organizado por Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. 

Chantal Mouffe reflexionará sobre el papel de los afectos en la política y sobre cómo estos pueden ser movilizados por las prácticas culturales y artísticas dentro de un proyecto político contra-hegemónico. A partir de una crítica a las teorías liberales racionalistas e individualistas, Mouffe propone un modelo "agonista" de lo político, con el cual da cuenta del carácter inerradicable del conflicto en las sociedades humanas, la forma en que debe entenderse el pluralismo en democracia, la formación de identidades políticas colectivas en las disputas hegemónicas y el rol que las pasiones cumplen en ese proceso.  Mouffe es sin lugar a duda es una de las más destacadas teóricas de la democracia en la actualidad. 

La conferencia "Afectos, política agonista y prácticas artísticas" será virtual y se transmitirá por Facebook de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria (@fragmentosarteymemoria) y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional (@auditorioleondegreiff.museodearte.un) y la cuenta de YouTube del Museo Nacional de Colombia. Luego de su conferencia, Mouffe responderá preguntas del público. 

De acuerdo con Mouffe, las teorías liberales, como las de Rawls y Habermas, son insuficientes para comprender el rol que juegan las pasiones en la política, debido a su carácter racionalista e individualista. Esa incapacidad, según la teórica belga, es sumamente peligrosa, pues, en ausencia de canales democráticos para la expresión de las pasiones, se propicia que estas alimenten formas de antagonismo, es decir, relaciones del tipo amigo vs. enemigo, la cuales, en última instancia, siempre ponen en riesgo la estabilidad de las instituciones democráticas. 


 



Su análisis parte de una comprensión disociativa de lo político que, en contraste con los enfoques agregativos y deliberativos de la democracia, sostiene que el conflicto es intrínseco a las sociedades humanas y, por tanto, inerradicable. Razón por la cual una política democrática no puede aspirar a la conciliación de todas las confrontaciones. Antes bien, el objetivo de la democracia sería construir un marco institucional que permita que los conflictos adopten una forma "agonista", es decir, una forma adversarial y no antagónica, de manera que la pluralidad de intereses y visiones en juego en una sociedad, que en último término son siempre irreconciliables desde un punto de vista racional, puedan coexistir sin desembocar en la guerra civil.   

Mouffe sostiene que todo orden político es la articulación precaria y temporaria de prácticas hegemónicas contingentes. En consecuencia, ningún orden político democrático se sostiene en una comprensión "verdadera" de los principios de libertad e igualdad propios de las sociedades democráticas modernas. Esos principios y esas instituciones, por naturaleza, serán siempre materia de disputa. Así que de lo que se trata en democracia, para Mouffe, es de construir un consenso conflictivo en el que se respete el derecho legítimo de los adversarios a interpretar de manera distinta esos valores y las instituciones en que se inscriben.   

Chantal Mouffe estudió Ciencia Política y Filosofía en las universidades de Lovaina, París y Essex. Es profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster, Reino Unido. Ha enseñado en muchas universidades de Europa, América del Norte y América Latina, y ha ocupado puestos de investigación en Harvard, Cornell, la Universidad de California, el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y el Centro Nacional de Investigación Científica en París. Su libro más reciente es Por un populismo de izquierda. 

 

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria fue creado como parte de los acuerdos de paz firmados entre el Estado Colombiano y las FARC–EP en 2016. Es un contra-monumento a la historia de violencia política del país construido por la artista Doris Salcedo, junto con mujeres víctimas de violencia sexual en el contexto del conflicto armado colombiano, con el metal de aproximadamente 9000 armas depuestas por los excombatientes guerrilleros. Fragmentos es un espacio comprometido con la presentación de obras artísticas y la realización de actividades culturales que promuevan la reflexión crítica sobre la violencia política, la memoria y la paz, no solo en el contexto colombiano, sino también en otros lugares del mundo.  

 Puede conocer más sobre Fragmentos en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d7rAb2O0JV8 


Más sobre Argumentos 

Argumentos es el espacio de reflexión filosófica sobre el conflicto y la barbarie de Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria. 

Los invitados, teóricos y expertos destacados en sus campos de estudio, aportan visiones y conceptos que ellos mismos formulan para aproximarse a la realidad y, de esta forma, renarrar la historia y resignificar los lugares/objetos y sus interacciones sociales, políticas, económicas y culturales.   

Con el ciclo de conferencias académicas 2021, Fragmentos busca contribuir al debate público con la divulgación de aproximaciones teóricas relevantes para entender el auge de la violencia, los antagonismos y los autoritarismos en la actualidad; los retos que involucra la construcción de la paz, y las alternativas y posibilidades de construcción de órdenes políticos más pluralistas y democráticos. 

 

Mayor información: 

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Prensa Museo Nacional: 
Claudia Marcela Hurtado 
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