Skip Navigation LinksBordar_la_historia

Nueva exposición del Museo habla del papel de las mujeres en la sociedad colombiana del siglo XIX

El Museo Nacional de Colombia presenta en su Sala de Adquisiciones Recientes la exposición Bordar la historia: mujeres, educación y representación de la nación durante el siglo XIX.

La muestra está conformada por quince piezas, entre las cuales se exhiben dibujos, miniaturas, dos bordados realizados por Carmen Casanova y efigies de próceres pintadas y bordadas por mujeres. La exposición estará abierta hasta el 21 de julio de 2021.

Bogotá, 18 de marzo de 2021. Con dibujos, miniaturas, pinturas y bordados, la exhibición analiza elementos culturales sobre la posición de las mujeres en la sociedad colombiana del siglo XIX, la construcción de un ideal de lo femenino y su respectiva difusión por medio de la educación.

En aquella época, la enseñanza favoreció la subordinación del género femenino, pero también proporcionó herramientas para que algunas mujeres participaran en los procesos culturales de construcción de la nación. Por ejemplo, jóvenes como Carmen Casanova contribuyeron con la elaboración de la iconografía de próceres de la independencia gracias a las habilidades del bordado aprendidas en su programa de estudios.

En la primera sección de la exhibición se presentan las características y limitaciones del ideal femenino imperante durante el siglo XIX, el cual constreñía a las mujeres colombianas a sus facetas de buenas hijas, esposas y madres.

La educación femenina y la atención que en esta se daba a la enseñanza de habilidades manuales se abordan en la segunda parte de la muestra. Finalmente, en la última sección se exhiben algunas obras de artistas colombianas cuya temática –los retratos de próceres– pudo trascender el ámbito doméstico al cual solía restringirse la existencia de sus productoras.

Ramón Torres Méndez (1809 - 1885)
Interior santafereño
Ca. 1874
Óleo sobre tela
32 x 25,4 cm
Museo Nacional de Colombia, reg.2096

Más informes para medios de comunicación:

Claudia Hurtado

Comunicaciones y Prensa
Museo Nacional de Colombia
Carrera 7, entre calles 28 y 29, Bogotá, D.C.

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí