exposición temporal
exposición virtual
exposición permanente
educativa

 

¿QuÉ viaja?


“Del montaje en el Museo Mulaló, corregimiento de Yumbo, Valle: Vestido de novia y pendones de agonía, velorio en San Andrés, muerte, velorio y procesión fúnebre.”


La base de la exposición itinerante son 11 pendones y 8 gigantografías. En ellos describimos, por una parte, los rituales fúnebres y la relación con los santos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; y por otra, mostramos las fotografías de los altares montados por miembros de siete comunidades mayoritariamente afrodescendientes en el Museo Nacional en agosto de 2008 para la exposición temporal.

Además incluimos varios objetos: Un vestido de novia, una winding sheet, los hábitos de San Pacho (San Francisco de Asís) y de la Virgen del Carmen, una camisa blanca cosida y sin botones, un libro de visitantes, dos cartillas que ilustran los orígenes étnicos de los afrodescendientes en Colombia y los contextos de modernización de los afrocolombianos, estampitas de San José de Uré, plegables, el catálogo de la exposición y 3 DVD con videos.

Sin embargo, Velorios y Santos Vivos cambia cada vez que viaja, pues localmente la gente decide si monta o no altares fúnebres o de santo, o si agrega objetos relacionados con el tema de la exposición. Adicionalmente, luego de la experiencia de la itinerancia en 2009, fue necesario hacer algunos cambios en el contenido de los pendones, agregando desde 2010, por ejemplo, uno de Glosario donde están las definiciones de las palabras más consultadas por los visitantes de la exposición. En esta sección usted puede ver las versiones de 2009 y 2010.

2012 2011
año 2010 año 2009