¿Cómo se ve?
Las cámaras fotográficas y de video siempre viajan con Velorios y Santos Vivos. Aquí usted puede ver las apropiaciones que las comunidades han hecho de la exposición, participantes y lugares donde fueron presentadas.

Bogotá - Secretaría de Educación Distrital

La Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones exhibió desde el 19 hasta el 29 de junio de 2012 la versión Itinerante de la exposición Velorios y Santos Vivos, con 14 pendones de ritual mortuorio y 8 Gigantografias de los distintos Altares de las Afrocolombias. Durante una semana se llevó a cabo un recorrido y una visita guiada en la que participaron funcionarios de la SED, maestros y estudiantes. En esta actividad se realizó un una actividad de “compartir” en la cual cada una de los asistentes llevaron algún alimento y tomaron otro que estuviera en la mesa. Un gesto que Santiago Ángulo, quien está a cargo, describió como parte de la solidaridad con los familiares y deudos de los difuntos.
Video

Chocó - Diócesis de Quibdó

Quibdó, la capital del departamento de Chocó, ubicada en el Pacífico norte (región de la cuenca del río Atrato), fue el lugar escogido para iniciar la itinerancia de Velorios y Santos Vivos durante este 2012. La cuidad recibe la exposición por segunda vez (recordemos que en 2009 fue exhibida en la biblioteca de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba). En esta ocasión, con el apoyo de la Diócesis de Quibdó, el padre Sterlín Londoño es quien estará a cargo. El montaje comenzó el 14 de abril y la inauguración se realizó el 2 de mayo, en la que se realizó una jornada y actividades en memoria de las víctimas de Bojayá (2 de mayo de 2002). La exposición estuvo abierta hasta el 31 de mayo de 2012.
Video

Chocó - Centro Municipal de Memoria Tadó

El municipio de Tadó, que está ubicado hacia el centro-sur del departamento a dos horas por carretera Quibdó, fue uno de los palenques emblemáticos de la costa pacífica donde se recuerdan las gestas de Barulé, un cimarrón que huyó de la esclavitud y organizó a un grupo de hombres para defenderse de los alcances de la corona española, y de Alfonsina, quien fue una mujer esclavizada muy bella que al negarse a abortar al hijo de un colono fue quemada.

En el CMMTADO se realizó el montaje de la versión itinerante de Velorios y Santos Vivos, luego de estar en una versión corta en octubre de 2010, en un evento estudiantil celebrado en ese municipio. El centro de memoria, que es un lugar reciente, pretende recoger las vivencias de sus pobladores, del municipio y del departamento, para que se conserve el legado de la comunidad afrodescendiente en las presentes y futuras generaciones. Estuvo abierta al público entre el 12 de junio y el 23 de julio de 2012
Video

Bogotá - La casa de oportunidades para las mujeres de la localidad Rafael Uribe Uribe COPMLRUU

El montaje se realizó en el marco del proyecto Saberes Propios que realiza en la localidad de Rafael Uribe Uribe con población afrodescendiente e indígena, a través de talleres que “busca[n] recuperar, fortalecer y proteger las identidades culturales de estas comunidades, a través del desarrollo de una serie de actividades […] de enseñanza y aprendizaje intercultural, en los que también participa activamente cualquier habitante de la localidad interesado en aprender y profundizar sus conocimientos y prácticas socioculturales de estas colectivas”, como lo sostiene Carmensusana Tapia, coordinadora del proyecto en la localidad. La exposición estuvo abierta al público desde el 4 de julio hasta el 9 de agosto.
Video

San José de Uré

Palenque de San José de Uré, Córdoba (13 a 29 de noviembre de 2009), Biblioteca Comunitaria del bachillerato de la Institución Educativa San José de Uré.
Video

Montería

Montería, Córdoba (5 a 9 de noviembre de 2009), Biblioteca Central Misael Díaz Ursola de la Universidad de Córdoba.
Video

Palenque

San Basilio de Palenque, Bolívar (9 de octubre a 2 de noviembre de 2009), Institución Educativa Técnica y Agropecuaria Benkos Biohó.
Video

Padilla

Padilla, Cauca (4 a 14 de septiembre de 2009), Institución Educativa Almirante Padilla, en dos salones de grado 11.
Video

Guachené

Guachené, Cauca (6 de agosto a 31 de agosto de 2009), Casa María Peregrina de las hermanas salecianas, Salón don Bosco.
Video

Tumaco

Tumaco, Nariño (3 de julio a 3 de agosto de 2009), Casa de la Cultura.
Video

Quibdo

Quibdó, Chocó (22 de mayo a 19 de junio de 2009), Centro de Documentación de las Culturas Afrocolombianas. Universidad Tecnológica del Chocó.
Video

Guapí

Guapi, Cauca (27 de marzo a 17 de abril de 2009), en el coliseo de Guapi.
Video