Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
Respuesta
  
  

Conforme a los estatutos del Consejo Internacional de Museo - ICOM adoptados durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.” Esta definición es una referencia dentro de la comunidad internacional.
 
con ISBN : 978-2-200-25399 Armand Colin, 2010, que contó con la participación del Comité internacional de Museos – ICOM, “El término “museo” puede designar tanto a la institución como al establecimiento o lugar generalmente concebido para proceder a la selección, el estudio y la presentación de testimonios materiales e inmateriales del individuo y su medio ambiente”.

  

El Programa Fortalecimiento de Museos cuenta con una base de información sobre todos los museos del país. Tel. +57 (1) 381 6470 ext. 2211 y 2215. http://www.museoscolombianos.gov.co

  

Aunque la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) en los artículos 49 a 55, hace referencia específica a los museos, la legislación colombiana no contempla una norma para la creación de estos entes.
 
Estas instituciones surgen por distintas motivaciones, son diversas de acuerdo con las colecciones que albergan y son promovidas por diferentes personas, ya sean naturales o jurídicas (públicas o privadas); por eso, entre otras razones, los pasos a seguir y los requerimientos para su creación difieren en cada caso.
 
Sin embargo, el Programa Fortalecimiento de Museos ha establecido unos parámetros generales que  permitirán, a quienes estén interesados en estos proyectos, conocer aspectos que deben tener en cuenta al momento de su creación.

1. Diagnóstico para formulación del proyecto
Es primordial definir el objetivo del museo, para qué se crea y qué
se persigue con el mismo.
Investigar los recursos que se tienen para la creación, tanto materiales
(local, colecciones, financiero), como humanos.
 
En la etapa inicial se debe realizar una minuciosa investigación que permita establecer cuál será la naturaleza del museo. Valga mencionar que por sus colecciones se clasifican en museos de: arte, arqueología, etnografía, historia, ciencia y tecnología, y ciencias naturales.
A manera de ejemplo, si es una comunidad la que quiere crear el museo, es recomendable que la  investigación se encamine a determinar los recursos patrimoniales, culturales y naturales de la región, y que incluya los oficios, artes, labores y conocimientos tradicionales de la comunidad (medicina tradicional, música, artesanía, capacidad narrativa –literaria y oral-, pintura, escultura, culinaria y festividades, entre otras).

c) Identificar qué relación establecería el museo con otras comunidades o o entidades y qué relación tiene el proyecto con planes gubernamentales o entidades privadas, grupos económicos, organizaciones sin ánimo de lucro, etc.
d) Identificar instituciones o personas interesadas en participar del proyecto.
e) Definir los servicios y productos que ofrecería el museo. Se debe tener en cuenta que el museo se propone como una entidad viva y punto de encuentro de desarrollo cultural, en este sentido es importante hacer un inventario, por ejemplo, de las actividades culturales y académicas que pueda ofrecer la entidad.

2. Definición de la temática del museo
 De acuerdo con las categorías científicas aceptadas internacionalmente y  establecidas a partir de definiciones y clasificaciones aceptadas por la UNESCO,  mencionadas anteriormente.

3. Garantizar una sede permanente
 Debe estar en condiciones óptimas, servir de centro de exposiciones y a albergar la colección permanente que pertenezca al museo o la institución de  la cual depende.

4. Constitución legal
 Esto garantiza, entre otras cosas, que la iniciativa de crear un museo no esté  amarrada a una persona o entidad y garantiza su permanencia en el tiempo.

5. Integración de la colección
 Hace referencia a la adquisición de piezas y a la curaduría.
 
6. Funciones museológicas
A cargo de tres unidades de trabajo así:
a) Unidad de investigación: Guía el discurso de las exhibiciones, la  documentación contextual y el material gráfico y audiovisual.  Sugiere la  actualización de colecciones. Es la unidad encargada de elaborar los guiones  científico - museológico y museográfico.
b) Unidad de preservación: Encargada de las labores de conservación,  restauración, almacenaje, documentación y registro de las colecciones.
c) Unidad de comunicación: Se refiere al equipo humano y técnico que permita   la divulgación de exhibiciones temporales y permanentes, programas  educativos, relaciones públicas, actividades culturales, publicaciones, etc.
 
7. Montaje de objetos - museografía
Alternativas de montaje.
 
8. Actividades educativas
Diseño de actividades didácticas y de apoyo.
 
9. Estrategias de financiación
Garantizar que la sostenibilidad del proyecto no dependa de una sola fuente de  ingresos.
 
10.  Diseñar estrategias de evaluación y seguimiento
Es importante implementar mecanismos que logren reorientar el trabajo museológico para integrar cambios en la práctica museológica y evaluar periódicamente el desempeño e impacto de la misión del museo.

  

Sobre este tema los ciudadanos pueden encontrar mayor información en la página web de la Red Nacional de Museos http://www.museoscolombianos.gov.co/, en Publicaciones Allí pueden consultarse los siguientes documentos:
 
Manuales y recomendaciones
Funciones de gestión y organización de un museo
Código de deontología del ICOM
Recomendaciones para creación de museos
Los museos en la Ley General de Cultura de Colombia
Manuales de área
Los Museos en la Ley General de Cultura de Colombia