Cargando...

Talleres y visitas


/TALLERES/



Miércoles 2 ó jueves 3 de noviembre de 2022



/2:00 p.m. a 5:00 p.m./

Taller virtual

Conociendo OMEKA

Cupos limitados con inscripción previa
Duración: tres horas
Tallerista: Camilo Martínez.

los museos tienen a la mano para hacer presencia en el entorno digital y llegar a sus públicos. Si bien el ecosistema de tecnologías, herramientas y estándares para la gestión de colecciones digitales es diverso, la herramienta Omeka se ha convertido en una de las más usadas para este fin.

[Omeka](https://omeka.org/classic ) es un CMS (Content Managment System) desarrollado por [digitalscholar.org](https://digitalscholar.org), el cual está orientado a la gestión y publicación de colecciones digitales. El taller tiene el propósito de dar a conocer las principales características de esta herramienta, así como su proceso de instalación, configuración y gestión de colecciones digitales y la creación de contenidos que permitan activar las colecciones mediante exhibiciones virtuales y otras formas de disposición en línea.

Para participar en el taller, es necesario cumplir los siguientes requisitos.

1. Estar inscrito como participante en la Cátedra Anual de Historia: https://bit.ly/xxvicatedra
2. Contar con un computador con sistema operativo Windows, Linux o MacOS.
3. Tener conexión a Internet
4. Instalar las siguientes herramientas:

- [MAMP](https://www.mamp.info/): paquete de servidor web, servidor de bases de datos y lenguaje PHP
- [VSCode](https://code.visualstudio.com/): editor de texto para desarrollo

Es necesario participar durante las 3 horas de duración.
Si cumples con los requisitos, inscríbete a este taller en el siguiente enlace:


Inscripción para el taller del 2 de noviembre | 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

https://forms.gle/5ZatXRs96xYLuinU9

Inscripción para el taller del 3 de noviembre | 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

https://forms.gle/WxojGBnqJDa8X7gA9



Viernes 4 de noviembre de 2022



/2:00 p.m. a 4:00 p.m./

Taller presencial

Taller de fotogrametría: una técnica para la conservación del patrimonio digital

Lugar: Auditorio Teresa Cuervo Borda. Museo Nacional de Colombia
Con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia y el Instituto Francés
Tallerista: Etienne Tellier. Director de Iconem (FRA).

Presentación de los diferentes intereses y pasos de la fotogrametría a través de una breve conferencia y un taller práctico con una obra de arte.

Inscripción con cupos limitados

https://forms.gle/1TtypNKYKqgGVXfv5



Viernes 4 de noviembre de 2022



/3:00 p.m. a 5:00 p.m./

Masterclass virtual

Mi museo en la nube: experiencias digitales e interactivas.

Duración: dos horas
Dirige. Wolfran Parrado
¿Te interesa o tienes en mente llevar a cabo un proceso de museología interactiva o inmersiva?
Asiste a esta masterclass, en la que conocerás algunas herramientas y metodologías que te ayudarán a realizar procesos de transformación digital en instituciones museales.

Inscripción en el siguiente enlace:

https://forms.gle/Wb2N3Dhwc2V9LhAC9



/VISITAS/

De la mano del equipo de mediación del Museo Nacional de Colombia, exploraremos las exposiciones virtuales que la Fundación Telefónica Movistar tiene disponibles.
Es necesario ser participante de la Cátedra Anual de Historia: https://bit.ly/xxvicatedra e inscribirse en cada una de las visitas que desea explorar para acceder al enlace de conexión.



Exposición Nosotros, Robots

La exposición Nosotros, Robots es una muestra de cinco secciones que se organiza en torno a la comprensión de un fenómeno presente y, sobre todo, futuro que transformará nuestra vida de una manera integral: la robótica. Esta exposición no solo es un recorrido por los hitos de la historia de esta tecnología, sino que también implica una reflexión, por un lado, sobre los retos a los que se enfrenta la humanidad ante su desarrollo imparable y, por otro, sobre las posibilidades que estas máquinas ofrecen para transformar el futuro de nuestras sociedades. De igual manera, se exponen algunos ejemplos de cómo la tecnología y la robótica, en particular, sirven al ser humano desde distintos sectores, como por ejemplo en los ámbitos industrial, terapéutico, asistencial y doméstico. Esta exposición, que inició compartiéndose con el público de manera presencial y gracias a la labor de Fundación Telefónica y Fundación Telefónica Ecuador, en el año 2021 se exhibió de manera virtual para que cualquier persona pudiera acceder a ella incluso desde casa.

Inscripción noviembre 2 de 2022 | 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

https://forms.gle/9yBajxCKa4UgZAvp7

Inscripción noviembre 4 de 2022 | 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

https://forms.gle/F1rSb52aGprKZPvC9



Exposición Destacados Virtual

La exposición Destacados Virtual es un paseo virtual en 360°, que recorre 121 piezas icónicas de la Colección Telefónica de pintura, escultura y obra en papel. En esta visita interactiva se destacan veinticinco autores que trazan una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX. El recorrido virtual por Destacados en 360° HD interactivo se articula en cuatro ámbitos: ‘Ecos de las vanguardias’, ‘El signo y la forma’, ‘Hacia otros caminos’ y ‘Una figuración renovada’. Esta es una experiencia interactiva que permite, por un lado, hacer llegar las obras a cualquier lugar del mundo y, por otro, poder explorarlas de manera interactiva con ayuda de las nuevas tecnologías.

Inscripción noviembre 2 de 2022 | 2:00 p.m. a 3:00 p.m.

https://forms.gle/uYmDUVtvH6kJLxwi7

Inscripción noviembre 3 de 2022 | 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

https://forms.gle/r9jMZJioiJcnRWmX7

Inscripción noviembre 4 de 2022 | 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

https://forms.gle/aSSBrV65prosqMC96



Exposición Marte: nuestro próximo destino

La exposición Marte: nuestro próximo destino invita a explorar la fascinación que despierta el planeta rojo a través de piezas interactivas que dan a conocer nuestro vínculo con el planeta rojo desde la antigüedad hasta nuestros días.
La exhibición está basada en la muestra Marte la conquista de un sueño, de Fundación Telefónica España y es complementada con contenidos locales que revelan el interés de la humanidad por estudiar el planeta rojo, lo que se ha hecho hasta ahora para llegar a él y la visión que se tiene de ese futuro.
Algunas de las innovaciones de esta exposición virtual es la posibilidad de disfrutar de una vista 360° del planeta rojo en el centro de la sala, de audios y esculturas en 3D, como la del Rover, y videos sobre el amartizaje 2020.

Inscripción noviembre 2 de 2022 | 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

https://forms.gle/nKt5PtoeNYZVZsQG7

Inscripción noviembre 4 de 2022 | 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

https://forms.gle/up6zLCfLmm2hew266



Exposición Conectados: una mirada a la tecnología que nos acerca

Conectados: una mirada a la tecnología que nos acerca exposición curada por Ricardo Serón, invita a recorrer de manera lúdica y creativa los desafíos que conllevan los actuales sistemas de comunicación, descubriendo el interior del mundo de las comunicaciones, visibilizando su estado actual y vislumbrando el futuro de la tecnología que nos conecta. La exposición virtual, producida íntegramente por la Fundación Telefónica Movistar Argentina, propone un recorrido con nueve instalaciones en las cuales el visitante podrá interactuar con dispositivos tecnológicos, aprender y vivir experiencias con las que descubrirá la tecnología que hace posible y simple la actual vida digital.


Inscripción noviembre 2 de 2022 | 3:00 p.m. a 4:00 p.m.

https://forms.gle/6nfDtBSQZguehjLWA

Inscripción noviembre 3 de 2022 | 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

https://forms.gle/wzFNopcaESpn6PDf6

Inscripción noviembre 4 de 2022 | 4:00 p.m. a 5:00 p.m.

https://forms.gle/Dnd9HbkphV8vfUNGA