Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Experiencias educativas virtuales

Experiencias educativas

 

 


Exposición temporal Viaje y tornaviaje.

Bienes y rutas del Galeón de Manila

Abril – Mayo de 2021

Descarga la oferta aquí


Del 26 de marzo al 25 de mayo de 2021, los visitantes del Museo Nacional podrán realizar un viaje extraordinario por la historia del Galeón de Manila a través de 110 piezas, entre las que se encuentran cerámicas, porcelanas, mobiliario, instrumentos náuticos, cartografías, marfiles, plata y textiles. 

Esta muestra, que reúne piezas de las colecciones del Museo Franz Mayer, del Museo Colonial, del Museo Nacional de Colombia y de la Catedral Primada de Colombia, busca dar cuenta de la diversidad de objetos, técnicas y materiales que formaron parte de un lenguaje común intercontinental y que, durante más de doscientos años, hicieron del Galeón de Manila un referente del intercambio de productos e ideas más allá del Pacífico y del Atlántico.

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS PRESENCIALES

 

Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo Nacional, con un aforo máximo de 12 personas y con previa inscripción en el siguiente enlace http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Nuevas_realidad.aspx, donde se podrá realizar el registro de ingreso al museo. Para reservar los servicios educativos que ofrece el Museo Nacional, debe escribir a [email protected].

 

Véase tarifas al final del texto.

 

Guía introductoria en la exposición temporal

Todos los públicos

Es una charla en la que se dan a conocer aspectos básicos para tener en cuenta durante la visita al museo y la exposición temporal. Este espacio se ofrece en español e inglés.

Duración: veinte minutos.

 

Visita General

Todos los públicos

A través de un recorrido por diferentes espacios de la exposición, el diálogo permite explorar cómo, entre finales del siglo XVI y principios del XIX, existió una ruta comercial marítima que vinculó dos territorios del Imperio español localizados en los extremos opuestos del océano Pacífico: las Filipinas y la Nueva España (actual México). Las embarcaciones que realizaron dicho recorrido fueron conocidas como el Galeón de Manila o la Nao de China. Estos barcos transportaron personas, productos e ideas, y contribuyeron a que, por primera vez en la historia, las diferentes regiones del mundo se conectaran de un modo permanente. 

Duración: una hora.

 


EXPERIENCIAS EDUCATIVAS VIRTUALES


 

¿Cómo vivir la exposición sin ir?

Tenemos una oferta de contenidos virtuales y digitales, disponibles en nuestras redes sociales y nuestro sitio web. Además, contamos con una programación que se desarrollará en espacios virtuales y del museo, en la cual se abordarán cuestiones como: ¿qué implicaciones sociales y culturales trae consigo el intercambio comercial? ¿Qué elementos de nuestra cotidianidad son legado de la ruta del Galeón de Manila? ¿Cómo se consolido una ruta comercial que duró 250 años?


¿Cuál es la duración y el horario de atención de los servicios educativos virtuales?

Los servicios educativos virtuales tienen una duración de cincuenta minutos y estarán disponibles de lunes a viernes de 7 a. m. a 5 p. m. con previa inscripción.

 

¿Cuál es el cupo para los servicios educativos virtuales?

Tenemos capacidad de trabajar en simultaneo con 40 personas por sesión en las plataformas Zoom, Teams y Google Meet.

 

¿Qué necesito para acceder a un taller o visita virtual?

1. Realizar la solicitud de reserva al correo [email protected].


2. Uno de los educadores del Museo Nacional se contactará con usted para realizar la reserva.


3. Contar con conexión a internet y disponer de alguna de las siguientes plataformas para videollamadas: Zoom, Teams o Google Meet. De no contar con alguna, no se preocupe. Desde el Departamento de Educación buscaremos la mejor opción para hacer la actividad.


4. Contar con una disponibilidad de una hora para la actividad.


Véase las tarifas al final del texto.


 

EXPLORAR LA EXPOSICIÓN VIRTUALMENTE

 

Recorrido virtual

Diálogo con el equipo de mediadores educativos del Museo Nacional que explora las temáticas y piezas de la exposición a partir de imágenes, sonidos y videos. El recorrido ofrece una experiencia formativa, dinámica y agradable que busca abrir debates y poner en diálogo al visitante con la obra que se exhibe.

 

¿A quiénes está dirigida la actividad?

Estudiantes desde los 8 años en adelante.

Duración de la actividad: una hora treinta minutos (máximo).

Talleres virtuales

 


¡Zarpando hacia lo desconocido!


Reseña

Vamos a realizar una exploración por el océano Pacífico, pero requerimos navegantes que con sus decisiones nos ayuden a definir el camino. ¿Te animas a participar en esta aventura? Solo necesitarás tu creatividad y conexión a internet para lograr resolver los acertijos y retos que delimitarán la ruta por este desconocido océano. Eso sí, no te podemos asegurar qué vas a encontrar en el camino, ya que puedes tener la suerte de llegar a una isla que te beneficie de una forma u otra, o, todo lo contrario, puedes ser atacado por un grupo de piratas. Déjate sorprender por este taller en el marco de la exposición Viaje y tornaviaje. Bienes y rutas del Galeón de Manila.

 

¿A quiénes está dirigida la actividad?

Niños y jóvenes (la actividad cuenta con adaptaciones a las diferentes edades).

 

Duración de la actividad?: Una hora.

 

En la despensa del Galeón de Manila

Este taller crea un espacio de encuentro donde las y los participantes reconocerán la proveniencia de algunos alimentos y objetos de sus casas, haciendo un corto inventario de ingredientes y objetos. La actividad inicial consiste en presentarse con un juego en línea sobre el zodiaco chino y las sombras chinescas, seguido por la introducción de algunas piezas de la exposición temporal, esto como abrebocas para nuestra comida en el galeón. Activaremos los sentidos, reconociendo los olores, las texturas, los sabores y, lo más asombroso, la procedencia de estos ingredientes, así, mientras preparamos los alimentos, reconoceremos la diversidad de especias, objetos y costumbres de influencia asiática que probablemente llegaron en la ruta del Galeón de Manila.

¿A quiénes está dirigida la actividad?

      1. 1. Público escolar.
        2. Grupos de accesibilidad.


Duración de la actividad: una hora


Estas experiencias se adaptan a todos los públicos

En el Museo Nacional de Colombia entendemos la accesibilidad como la posibilidad de establecer diálogos ciudadanos que nos permitan una mejor convivencia; por tanto, una vez se organice la reserva, es posible adaptar los talleres a personas con diversidad física e intelectual.




TARIFAS 2021 (1)
EXPERIENCIAS PRESENCIALES


EXPERIENCIAVALOR NIÑOS hasta 12 años*VALOR JÓVENES (13 a 17 años)* VALOR ADULTOS*
Breve introducción (español o inglés)

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC GRATIS
+$1000 de suvenir*

$1000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC de $1000 + $1000 de suvenir*

$2000

Tarifa de ingreso al Museo: boleto MC de $2000 + $1000 de suvenir*

$3000

Diálogos por el Museo General

Boleto MC GRATIS
+ de 1 a 13 personas $44 000

14 o más $3200 por persona

Boleto MC de $1000 + de 1 a 13 personas $44 000

14 o más $3200 por persona

Boleto MC de $2000 + de 1 a 13 personas $44 000;

14 o más $3200 por persona

Diálogos por el Museo General en Inglés


Boleto MC GRATIS

+ de 1 a 13 personas $53 700

14 o más $3700 por persona




Boleto MC de $1000 + de 1 a 13 personas $53 700

14 o más $3700 por persona



Boleto MC de $2000 + de 1 a 13 personas $53 700

14 o más $3700 por persona



​Diálogos por el Museo

Exposiciones temporales

Visita– taller



1 Es posible que estas tarifas se modifiquen a partir de JUNIO de 2021.

*El suvenir es un separador de libros, cuyo contenido es una pieza del Museo y el plano guía, como recordatorio de la visita. Es un aporte voluntario con el que la Asociación Amigos del Museo Nacional apoya programas educativos y culturales del Museo.

 

Las personas de los siguientes grupos están exentas del pago del boleto MC (previa presentación de documento que las acredite como tales o proporcionando el correo electrónico institucional que confirme la condición del grupo que nos visita): mayores de 60 años, personas en situación de discapacidad, personas de estratos socioeconómicos 1 y 2 o puntaje 1, 2, 3 en el Sisbén, miembros del ICOM y Amigos del Museo Nacional, Ministerio de Cultura, reservistas de honor y guías turísticos.

 

 TARIFAS 2021

EXPERIENCIAS VIRTUALES

 

Los diálogos y talleres virtuales son GRATUITOS y se propone un APORTE VOLUNTARIO.

A partir del mes de junio de 2021 se aplicará una tarifa para las experiencias virtuales.

 

Sobre el aporte voluntario

En la actualidad, estamos realizando las actividades de manera gratuita, con la intención de aportar a una mayor cantidad de personas en este tiempo de tantos retos para nuestras sociedades. Para las instituciones y colectivos que puedan hacerlo, estamos proponiendo un APORTE VOLUNTARIO (mínimo $20 000) para la Asociación Amigos del Museo Nacional, organización centrada en el apoyo de los programas educativos y culturales del Museo Nacional de Colombia. En caso de que sea posible realizar este aporte, le agradecemos consignar a la cuenta de ahorros del Banco AV Villas n.º 382007300 a nombre de la Asociación de Amigos del Museo Nacional y enviar el comprobante al correo [email protected].

 




Última actualización:
Unable to display this Web Part. To troubleshoot the problem, open this Web page in a Microsoft SharePoint Foundation-compatible HTML editor such as Microsoft SharePoint Designer. If the problem persists, contact your Web server administrator.


Correlation ID:4bfcc79f-2795-e0e9-d5db-cc5e1560a093
Unable to display this Web Part. To troubleshoot the problem, open this Web page in a Microsoft SharePoint Foundation-compatible HTML editor such as Microsoft SharePoint Designer. If the problem persists, contact your Web server administrator.


Correlation ID:4bfcc79f-2795-e0e9-d5db-cc5e1560a093

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.

Contacto

Unable to display this Web Part. To troubleshoot the problem, open this Web page in a Microsoft SharePoint Foundation-compatible HTML editor such as Microsoft SharePoint Designer. If the problem persists, contact your Web server administrator.


Correlation ID:4bfcc79f-2795-e0e9-d5db-cc5e1560a093