Skip Navigation LinksAndreas_H

Participe de la conferencia de Andreas Huyssen en Fragmentos

Andreas Huyssen, reconocido teórico de la memoria y una referencia mundial en los estudios de memoria colectiva, dará una conferencia de entrada libre el 27 de febrero a las 6:00 p. m. en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, que se enmarca dentro del ciclo académico “El trauma y el monumento fugitivo”, organizado en colaboración con el Goethe-Institut.

En su extensa obra ha sostenido que cada sociedad necesita construir una memoria histórica y que esta no se puede reducir a una única memoria nacional: por el contrario, debe ser heterogénea y fragmentaria. Los museos tienen la oportunidad de generar esta imprescindible multiplicidad de discursos. Su más reciente trabajo analiza la obra de artistas que han asumido la urgencia política de la memoria, enmarcada en la lucha transnacional por los derechos humanos.

En la conferencia que dictará el próximo 27 de febrero, Andreas Huyssen desarrollará el tema de una de sus más recientes investigaciones: el arte contemporáneo de construcción de memoria, surgido de la necesidad imperiosa de asumir la violencia del pasado. Este autor explica que, de forma paralela al boom de la memoria en 1990, la cultura contemporánea de consumo y de los medios de comunicación afirman el olvido, promoviendo la amnesia histórica y la apatía política.

Andreas Huyssen, catedrático emérito de la Universidad de Columbia y fundador de la revista New German Critique –publicación que constituye un referente en los estudios estéticos, políticos y sociales desde inicios de los años setenta–, es uno de los críticos culturales más destacados en el estudio de procesos de construcción de memoria colectiva en el mundo contemporáneo. Su obra, que articula el análisis histórico y artístico con la reflexión teórica, se enmarca en un diálogo crítico y constante con teorías culturales del siglo XX: la escuela de Frankfurt, el posmodernismo, la hermenéutica y el posestructuralismo.

Su investigación y docencia se enfocan en la literatura y la cultura alemana de los siglos XVIII al XX, y en la memoria cultural del trauma histórico en contextos transnacionales. Su investigación se ha centrado en el estudio de los casos de Alemania y Argentina, la modernidad internacional, la posmodernidad, la teoría crítica de la escuela de Frankfurt y, más recientemente, la cultura urbana y la globalización. Actualmente, su trabajo se enfoca en  las políticas de la memoria, en relación con los derechos humanos, e investiga para un libro en curso sobre artistas visuales contemporáneos que se han apropiado de lenguajes estéticos de las vanguardias modernas y cuyas obras abordan temas relacionados con las memorias de la violencia.

Entre sus publicaciones más destacadas están Después de la gran división: modernismo, cultura de masas, posmodernismo (Indiana University Press, 1986), Twilight Memories: Marking Time in a Culture of Amnesia (Routledge, 1995), Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory (Stanford University Press, 2003) y su último trabajo Modernismo después de la posmodernidad (Gedisa, 2010).

¡Los esperamos, la entrada es gratuita!

Fecha: jueves 27 de febrero de 2020

Hora: 6:00 p. m.