Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Links11

Emancipación y República, 1810-1886



Esta exposición transitoria unifica las antiguas salas Emancipación y República (1810-1830) y Federalismo y Centralismo (1830-1886) y presenta parte de una de las reservas de la colección de pintura del Museo.  

____________________________________

1 La sala Emancipación y República 1918-1830: comprendía el período de emancipación y guerras de Independencia. Narraba acontecimientos históricos así como las maneras de configuración de la memoria y representación ulterior de la historia. Indagaba sobre la aparición de héroes, anti-héroes y personajes anónimos en la gesta libertaria. Destacaba la presencia activa de las mujeres del periodo alcanzando momentos de la historia moderna.  Recorría escenarios donde se desarrollaron los enfrentamientos bélicos y finalmente, analizaba las celebraciones y prácticas conmemorativas como apropiación colectiva del hecho histórico. 

2 La sala Federalismo y Centralismo (1830-1886) incluía retratos de los gobernantes, las luchas civiles y religiosas, el nacimiento de los partidos políticos, la llegada de la fotografía y los viajeros extranjeros, la situación de la mujer a lo largo del siglo XIX, la Comisión Corográfica -que adelantó el reconocimiento físico del país- y el fin del Radicalismo. 








expoflechaatras.gif

2 │ │ 5 │7 │8 │9 │ 10 │ 11 12 13 │ 14 │15 │ 16 │ 17

expoflechaadelante.gif


 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.