Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation Linkspieza-del-mes-septiembre-2013

Pieza del mes septiembre 2013




Objeto: pieza cerámica, instrumento musical (ocarina) en forma de caracol

Cultura: Piartal - Tuza

Lugar de procedencia: departamento de Nariño

Cronología relativa: 800 al 1500 d.C.

Material: cerámica

Tamaño: 4,6 × 11,9 × 5,2 cm

Código: 84-X-2642, Na-880

Colección: Arqueología del Icanh

 

 

En la colección arqueológica del ICANH se conservan cerca de 40 piezas cerámicas en forma de caracol (ocarinas) de la cultura Nariño, cuyas formas, tamaños, diseños y acabados varían considerablemente. Muchas de ellas se caracterizan por una decoración negativa negro-crema, sobre pintura positiva roja, muy común en la cerámica de la zona. Otras contienen detalladas y complejas formas decorativas, como cuerpos humanos, animales y dibujos esgrafiados; es el caso de esta singular pieza, trabajada en forma de caracol, delicadamente modelada y decorada con incisiones. El caracol tiene remates, con figuras de animales, que podrían representar monos cuyos aullidos habrían sido imitados por un diestro intérprete de la época.      

Diversos pueblos prehispánicos dejaron huella en las colinas y valles del altiplano nariñense, zona fría y montañosa ubicada a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, al suroccidente de Colombia. Los arqueólogos contemporáneos han definido dos tipos cerámicos, que corresponden a diferentes periodos y características estéticas de los objetos encontrados: periodos Capulí, Piartal y Tuza. Capulí se encuentra datado tentativamente a partir del año 850 y Piartal-Tuza está fechado entre los siglos VIII y XVI d.C.

En materiales cerámicos de los dos periodos se han hallado numerosos caracoles y conchas de mar, además de representaciones en cerámica de estas formas de la naturaleza. En las excavaciones del complejo Capulí se encontraron varias conchas y grandes caracoles asociados a entierros como ofrendas funerarias, algunos de ellos recubiertos con delgadas láminas de oro.

Entre los hallazgos del complejo Piartal y Tuza, siglos VIII y XVI d.C., se hallaron grandes cantidades de objetos cerámicos que representan caracoles; en particular, son instrumentos musicales de viento, como ocarinas, silbatos, llamadores, que pudieron  usarse en prácticas rituales y cotidianas como medio de comunicación, a manera de silbatos o trompetas. Algunos arqueólogos, como Édgar Emilio Rodríguez Bastidas (1992, p. 32), afirman que la presencia de estos caracoles permite suponer la existencia de relaciones de intercambio con grupos costeros.​ 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.