Inicio Página principal - Museo Nacional de Colombia

Actividades paralelas a la exposición temporal
Conferencias
Martes, 6:30 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Junio
Martes 17
México: la prosa insurgente
Por Rafael Humberto Moreno Durán, escritor, ensayista y novelista. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional. Ha sido colaborador de publicaciones estadounidenses y europeas. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias en varias universidades del mundo. Entre sus obras de ficción, algunas de ellas traducidas al inglés, francés y alemán, cabe señalar la trilogía Femina Suite, finalista de los premios Nadal (Barcelona, 1987) y Rómulo Gallegos (Caracas, 1989), Pandora (1999) y su último libro El humor de la melancolía , recientemente publicado.

Martes 24
El muralismo mexicano
Álvaro Medina, profesor del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y autor de los libros Procesos del arte en Colombia y El arte colombiano en los años 20 y treinta

Julio
Martes 1
Dos pintores mexicanos: paralelo entre las obras de Rufino Tamayo y Francisco Toledo
Por Ivonne Pini, historiadora del arte, profesora del Instituto de Investigaciones estéticas de la Universidad Nacional de Colombia y de las  Universidades Nacional y de los Andes.  Miembro del comité editorial de la Revista Arte en Colombia.


Visita especial a la exposición temporal
6:30 p.m.
Sala de Exposiciones
Entrada libre con el boleto de ingreso a la sala

Martes 8
El grabado en la obra de Francisco Toledo
Por Margarita Monsalve


Proyección de vídeo
6:30 p.m.
Auditorio Teresa Cuervo Borda
Entrada libre

Martes 15
Francisco Toledo, vida y obra
Entrevista realizada al artista dentro de la serie Creadores eméritos mexicanos del Conaculta.


Talleres para jóvenes y adultos
La magia del grabado: recorridos por el mundo de Toledo
Por Gustavo Gómez Pérez, monitor de la División Educativa y Cultural

Esta serie de talleres ofrece un acercamiento a las técnicas básicas del grabado, como el monotipo y linóleo, de acuerdo con las inquietudes y temas desarrollados por Francisco Toledo en su obra gráfica. Partiendo de la manera como este artista construye un mundo mágico de mezclas entre lo animal y lo humano, y la forma especial como aborda temas como la muerte, en el taller se propondrán algunas alternativas que desde el grabado permiten un tratamiento plástico de estos aspectos. Tal como lo propone Toledo en el despliegue mismo de su obra, se trata de observar cómo ciertas características del grabado, de la técnica y sus materiales, proporcionan cualidades gráficas que enriquecen la imagen y permiten un juego imaginativo de formas y trazos.

Objetivos
Presentar los grabados de Francisco Toledo en el contexto general de su obra, teniendo en cuenta los temas y planteamientos que definen su búsqueda artística y que lo convierten en un autor representativo de Latinoamérica.

Desde la práctica del grabado, ofrecer un acercamiento a los problemas plásticos planteados por Toledo, observando cómo las técnicas de impresión constituyen aspectos significativos de la imagen. 

De acuerdo con las posibilidades expresivas del grabado, incentivar en los participantes una reflexión creativa sobre los temas y aspectos tratados por Toledo.

Los talleres se realizarán los días sábado, entre 10:00 a.m. y 12:00 m.
Cada sesión tendrá un costo de $15.000.oo
Las inscripciones deben realizarse directamente en la División Educativa y Cultural, tel. 3816470, extensiones 303 y 304
Cupo máximo: 15 personas


Junio
Sábado 21 
Monotipo
Entre lo animal y lo humano: Recursos visuales para esbozar una mitología
Utilizando las diferentes posibilidades del monotipo se propondrán alternativas para construir una imagen a partir de la obra de Toledo. De este modo, se tendrá en cuenta la manera como este artista retoma aspectos e imágenes propias de su cultura para insertarlas en su proceso artístico personal y de acuerdo con problemas y condiciones propias del arte contemporáneo.  En este sentido, la obra de Toledo funcionará como un punto de partida metodológico para que los participantes realicen su propio trabajo.
El monotipo es una técnica sencilla de impresión en la cual la imagen se transfiere al papel por contacto cuando la pintura todavía está húmeda; se le llama monotipo porque no se pueden obtener dos estampaciones iguales.  Es una técnica que está entre el grabado, el dibujo y la pintura; sin embargo resulta muy atractiva por las texturas y cualidades que permite obtener y la manera como se pueden lograr variaciones sobre una misma imagen.

Sábado 28
Grabado sobre cera
Una muerte humanizada: la imagen de lo siniestro
Teniendo en cuenta las posibilidades del grabado sobre cera o parafina y el tipo de texturas que permite obtener; se propondrá a los participantes reflexionar sobre la manera como Toledo aborda el tema de la muerte.  Se trata entonces de comprender la mirada particular de este artista sobre lo siniestro, los diferentes elementos que componen su mundo visual,  para llegar a una apropiación personal del problema en términos plásticos. En este sentido, resulta muy apropiado el grabado sobre cera pues se trata de una técnica experimental -que funciona como un punto intermedio entre el monotipo y el linóleo- bastante flexible y sencilla que permite una adecuada incorporación de los elementos gráficos y expresivos introducidos por Toledo en el desarrollo de sus planteamientos artísticos.

Julio
Sábado 5
Grabado en linóleo
La fauna de la imaginación
Tomando diferentes aspectos de su cultura y de su entorno Toledo construye nuevas imágenes y asociaciones entre las cosas; del mismo modo, se propondrá a los participantes del taller crear su propia obra de acuerdo con los elementos presentes en su entorno y en su trasfondo cultural. En este caso, se tomará como modelo el proceso de este artista y la metodología que ha adoptado para la configuración de su trabajo; a partir de aquí, se trata de incentivar en los participantes su propio proceso creativo. Se utilizará el grabado en linóleo como técnica; de manera que se tengan en cuenta sus posibilidades gráficas y expresivas para construir una imagen.

Sábado 12
Técnicas mixtas y experimentales
Lo mixto y lo impuro en la naturaleza de la imagen
De acuerdo con  la manera como Toledo experimenta con la técnica en el desarrollo de su obra, involucrando frecuentemente objetos y materiales de su entorno cotidiano en la construcción de una imagen, se propone a continuación desarrollar un taller con técnicas mixtas de grabado.  Se trata en este caso de utilizar técnicas como el grabado con papel carbón, transferencias, grabado sobre corcho, mezclándolas con dibujo, collage y las otras técnicas ya vistas creando así una imagen con más énfasis en la materia.

Nota: estos talleres están propuestos como módulos independientes.
 

siguiente >>

Inicio  |  Introducción  |  Obra gráfica  |  La exposición  |  Biografía  |  Actividades  |  Información general