Sentir para ver se constituye en la primera exposición del Plan Piloto de Accesibilidad que busca crear las condiciones necesarias para la conformación de un espacio cultural y patrimonial más accesible a los diversos públicos del Museo Nacional, haciendo énfasis en la población en condición de discapacidad cognitiva, física y sensorial.
La exposición presenta una reflexión sobre cómo se percibe la experiencia sensorial de visita a un museo y propone nuevas formas de relacionarse con el patrimonio. La muestra gira en torno a 16 réplicas de esculturas del Museo del Louvre, y a 33 piezas originales, con 16 réplicas, que hacen parte de las colecciones de distintos museos del país.
El Museo Nacional de Colombia realiza esta muestra con el propósito de ampliar sus servicios y poner en contacto las colecciones que alberga con los diversos tipos de públicos y contribuir de esta manera a las acciones del Ministerio de Cultura, que propenden por la consolidación de una cultura más incluyente y democrática.
Esta exposición es una realidad gracias al patrocinio de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Fundación Grupo Nacional de Chocolates – la Compañía Nacional de Chocolates, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (Secretaría de Cultura Recreación y Deporte – Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.) y la Fundación Saldarriaga Concha; y el apoyo de Air France, Alianza Colombo Francesa, Asociación de Amigos del Museo Nacional, Aviatur, Cerlalc, Embajada de Francia, LOWE/SSP3 y Norventas.