Museo Nacional de Colombia

El montaje

La muestra se exhibe en cuatro módulos temáticos:
I. Espacio pictórico
II. Paisajes nacionales
III. Propaganda impresa y ámbito político
IV. Escenas y retratos.

Bodegón con Taza I. Espacio pictórico
Reúne una selección de las obras que el pintor guanajuatense elaboró en Europa, como parte de su viaje de estudios por España y Francia, y tiene como objetivo mostrar los cambios y la búsqueda formal del artista. Durante esta estancia, Rivera logró consolidarse como artista de vanguardia y formar parte activa del cubismo, de 1915 a 1919.
La india II. Paisajes nacionales
Este núcleo expone parte de los ideales de la identidad nacional, definidos por la élite intelectual y política mexicana, basados en el paisaje, en las escenas del ámbito rural y en la figura del indígena y del campesino.
Calavera Zapatista III. Propaganda impresa y ámbito político
En este módulo se presentan dos ejemplos de medios de difusión para las imágenes de los artistas mexicanos: las revistas y los carteles. Una de las características más importantes del arte nacional fue su relación con la propaganda. Debido a que era un arte político y buscaba su impacto en la esfera pública, los medios impresos fueron indispensables para la producción de discursos específicos, ya fueran a favor del gobierno revolucionario (como los ejemplos de la revista El Maestro, impulsada en 1921 por José Vasconcelos), o en contra del enemigo político, como en el caso de la campaña antifascista del Taller de Gráfica Popular.
Pancho Villa IV. Escenas y retratos
Este núcleo se divide entre el género del retrato y la escena con carácter narrativo y simbólico. No hay muestra de espacios concretos (sean rurales o urbanos), sino que existe la creación de ambientes, introspecciones y evocaciones como elementos característicos del género. Como ejemplo se encuentran la obra de Manuel Rodríguez Lozano, Frida Kahlo y los propios retratos de Diego Rivera.

Patrocinadores