Museo Nacional de ColombiaMNC

Intervención arquitectónica
para accesibilidad

El Ministerio de Cultura, en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, convocó un concurso público en 2008 en búsqueda de propuestas para el mejoramiento de la accesibilidad exterior y de la accesibilidad al vestíbulo del Museo Nacional de Colombia.

El objeto del concurso era la selección de un proyecto de intervención arquitectónica y paisajística, en los jardines frontales del edificio, que resultara adecuado según las exigencias de diseño universal accesible y, al mismo tiempo, respetara las limitaciones en términos de regulación de patrimonio que exige el Museo Nacional.

En 2009 la entidad dio a conocer los ganadores: la empresa LINEA ARQUITECTURA PAISAJISMO LTDA con el diseño de las arquitectas Beatriz Estrada de Nova y  Andrea Amaral.

EL proyecto fue desarrollado por la firma LINEA ARQUITECTURA PAISAJISMO en asocio con AMARAL arquitectos, quienes se encargaron del desarrollo del diseño definitivo, la inscripción del proyecto ante la Oficina de Planeación y Curaduría Urbana, de la obtención de licencias de construcción y la supervisión de la obra de construcción en 2011 y 2012.

(Ley 1185 de 2008, artículo 1°, que modifica el artículo 4° de la Ley 397 de 1997).


Etapas del proyecto

2008

Diseño de bases y lanzamiento de la convocatoria

Lanzamiento del Concurso Público de Anteproyecto Arquitectónico y Paisajístico para el Mejoramiento de la Accesibilidad Exterior, y de Esquema Básico para el Mejoramiento de la Accesibilidad al Vestíbulo del Museo Nacional de Colombia, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El objeto de este concurso era la selección de un anteproyecto de intervención en los jardines frontales del edificio, que resultara adecuado con las exigencias de diseño universal accesible y, al mismo tiempo, respetara las limitaciones en términos de regulación de patrimonio que posee el Museo Nacional.

2009

Proclamación del ganador y realización de la consultoría de diseño

En abril de 2009 se proclamó como ganadoras del concurso a las arquitectas Beatriz Estrada de Nova y Andrea  Amaral, quienes fueron encargadas de realizar, a partir del Anteproyecto ganador, los diseños definitivos del proyecto arquitectónico, paisajístico y de accesibilidad al Museo nacional de Colombia.

Propuesta de las arquitectas

2011

Consolidación del proceso de obtención de licencias de construcción y ejecución del proyecto

Inscripción del proyecto ante la oficina de Planeación y en Curaduría Urbana.
Inicio de la obra civil que se espera, según el cronograma de avance propuesto en la consultoría, tenga una duración de 5 meses.

 

 

 

actividadcultural