Del 23 de mayo al 12 de junio, la exposición Campo Revelado: fotografiado y campesinado (1960 – 1972) se presentará en la Casa de la Cultura de Corinto (Cauca).

La muestra está compuesta por 40 fotografías tomadas por Efraín García (“Egar”), en las que da cuenta de la aprobación en 1961 de la Ley 135 sobre la reforma social agraria y la creación del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), cuyas intenciones apuntaban a la modernización del campo. En esta muestra se registran las actividades que hizo el Incora entre 1962 y 1970, y permite ver un país campesino y esperanzado en un proceso de cambio. El trabajo fotográfico está compuesto por paisajes, retratos y escenas de la vida campesina, las cuales exponen el proceso de la reforma agraria desde los rostros de los campesinos que comunican un mensaje más allá del discurso político.

Acerca de Efraín García

Efraín García (“Egar”) nació en Tuluá en 1931, donde inició su carrera realizando fotos para cédulas y eventos familiares, y años más tarde en Cali dio inicio a su trabajo fotoperiodístico para distintos diarios y revistas. En 1961 fue contratado por el Incora, donde pudo realizar un extenso registro de la actividad campesina. Su obra siempre se ha caracterizado por su contenido social mostrando una sensibilidad de denuncia que siempre tiene en cuenta la dignidad de los retratados.

Campo Revelado forma parte del Programa Exposiciones Itinerantes del Museo Nacional de Colombia, cuyo objetivo es ampliar sus proyectos y servicios fuera de su sede. Por medio de este programa se busca llevar a distintas ciudades y municipios del país, exposiciones temporales y colecciones de artes e historia que incentiven el conocimiento de las actividades que realizan los museos.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural. Conozca más acerca del Programa Exposiciones

Itinerantes: http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/itinerantes/Paginas/Itinerantes.aspx