Skip Navigation Linkszoombaste_resultados

La subasta virtual beneficiará a los museos en las regiones

La Asociación de Amigos del Museo Nacional realizó la primera subasta virtual denominada "Zoombasta" por nuestra cultura y memoria patrimonial, que tuvo como resultado la venta del 90 % de las obras subastadas, además del aporte voluntario que hicieron más de 200 participantes con su inscripción, de los cuales 155 se dieron cita para hacer parte de la primera subasta virtual en el país a través de la herramienta Zoom.

Además del Museo Nacional, la Asociación de Amigos apoya a museos regionales como: Museo Rafael Núñez en Cartagena, Museo Casa Natal del General Santander en Villa del Rosario, Museo Antonio Nariño en Villa de Leyva y Museo Alfonso López en Honda. Este sería el primer piloto para recaudar recursos que puedan aliviar la situación financiera de los museos mencionados.

La Asociación de Amigos del Museo Nacional le dio vida a esta iniciativa el pasado 7 de mayo y su resultado fue la venta de 25 de las 33 obras subastadas. La directora de la asociación, María de los Ángeles Holguín, manifestó que encontró "en los amigos de la asociación los mejores aliados para sacar adelante este reto; en este momento en el que el Museo Nacional tiene sus puertas cerradas, Mario Silva de la mano de los martillos María Camila Díaz y Diego Carvajal, de su equipo creativo detrás de la creación de esta original idea y de los medios de comunicación, sumados además los amigos del arte, demostró que hoy la solidaridad de los colombianos con los museos sigue presente".

Más de 18 artistas y 30 obras pusieron a prueba la fascinación por el arte de todos los invitados a través de esta plataforma tecnológica. Los participantes lograron conectarse durante más de 2 horas, en las que se cambiaron las paletas de una subasta tradicional por las manos levantadas virtualmente en Zoom Meetings®️; las pujas, las ofertas y la emoción de los participantes que se adjudicaron algunas de las obras no tuvieron nada que envidiarle a una subasta presencial.

En los 198 años del Museo Nacional y en los 30 de la Asociación de Amigos del Museo, este espacio será recordado por todos los amantes del arte en Colombia, no solo por el hecho de que fuera virtual, sino por la diversidad de obras de artistas como Luis Caballero, Ana Mercedes Hoyos, Ana Mosseri, Omar Rayo, Edgar Negret, Freda Sargent, Juan Antonio Roda, Pedro Ruíz, Santiago Cárdenas, Alex Sastoque, Alejandro De Narváez, Guillermo Londoño, Daniela Mejía, Mari Paz Jaramillo, Roberto Lombana, Antonio Caro, Marta Granados y Doris Salcedo.

"Solo me queda agradecerles a los grandes artífices de este evento, quienes le dieron el insumo más importante a la 'Zoombasta', su talento plasmado en obras de arte, y también quisiera recordarle a los ciudadanos que a la cultura tú le das el valor", dijo Mario Pacheco Cortes, presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí