Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksTierra_como_Recurso_2020

Colombia contada desde el uso que sus habitantes le han dado a los recursos naturales

 


En el Día Internacional de la Madre Tierra queremos hablarles de las piezas y obras que conforman la sala Tierra como Recurso del Museo Nacional

La sala Tierra como Recurso presenta algunas de las diferentes maneras en que los seres humanos se han relacionado con la naturaleza, la diversidad geográfica y ecosistémica del país. En esta sala se hace referencia a procesos de ocupación, conquista, explotación y representación del territorio a lo largo de aproximadamente 14 000 años, por medio de casos específicos de trabajo, aprovechamiento, transformación y producción de bienes agrícolas, ganaderos, minerales, energéticos e industriales de pequeña y gran escala.

 

De manera general, esta sala busca suscitar inquietudes sobre la nación y su complejidad cultural en relación con la naturaleza y el compromiso ético que cada uno tiene en lo que respecta al uso responsable y sostenible de los recursos. Esto, por medio de una introducción y cuatro espacios: tierra habitada, tierra conquistada, tierra explotada y tierra representada, en donde se puede ver un diálogo entre las diferentes colecciones del museo.


Introducción de la sala

La primera sección de la sala es sobre la serranía del Chiribiquete. Ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, es uno de los territorios más biodiversos del planeta, conformado por extensas formaciones rocosas conocidas como tepuyes, bosques húmedos y caudalosos ríos que se abren paso entre selvas y sabanas tropicales inundables y secas. En este territorio no solo se puede apreciar la biodiversidad, sino también el impacto que la presencia humana ha causado en él. Esta serranía ha acogido numerosos grupos humanos desde épocas tempranas. Cabe resaltar que, en sus formaciones rocosas, que alcanzan hasta los 1000 metros de altura, se han encontrado más de 600 000 pinturas rupestres que revelan diversas relaciones entre humanos, animales y plantas, así como una gran cantidad de prácticas culturales.

Chiribiquete fue declarado por el Estado colombiano como parque nacional natural en 1989 y, ante la preocupación por el avance de la explotación de recursos en zonas aledañas, en el 2013 su área se amplió a 2 782 353 hectáreas, con lo que se convirtió en la zona protegida más grande del país (ahora declarado patrimonio cultural de la humanidad). Chiribiquete da cuenta del valor de un territorio en términos culturales, ocupacionales, representacionales y biodiversos.





Tierra habitada

En esta sección se presentan los procesos por medio de los cuales grupos humanos identificaban y aprovechaban determinados recursos para su supervivencia. Aquí se hace un recuento histórico del uso de la naturaleza y su consecuente transformación en recurso natural. Se da cuenta de procesos humanos como la siembra, la cosecha, la recolección, la caza, la pesca y el intercambio de recursos. También la valoración y uso del barro, la sal, las esmeraldas y el oro por distintos grupos indígenas que más adelante serían trastocados con la llegada de culturas europeas.



 

Uno de los objetos arqueológicos más interesantes de esta sección es la vasija de Puerto Chacho, que tiene una datación aproximada de 3100 años. La vasija fue hallada en 1988 por un grupo de arqueólogos colombianos y franceses cerca de la actual ciudad de Cartagena. Es de aproximadamente 60 cm, fue elaborada en arcilla y se usaron fibras vegetales como hojas, tallos y raíces para darle mayor resistencia durante la cocción, así como contextura para su uso. También se puede ver cómo está decorada con incisiones de rayas y puntos y en el borde irregular presenta ondulaciones modeladas en forma de concha.




Vasija elaborada en cerámica
3.100 a.C.
21.5 x 38 x 30.5 c.m.
Código: 92-XII-83
Procedencia: Conchero de Puerto Chacho,
Departamento de Bolívar
Colección ICANH




Tierra conquistada

Esta parte de la sala da cuenta de cómo los metales americanos modificaron las sociedades y el balance de riqueza en Occidente desde 1492. Su extracción y transformación produjo formas de sujeción, esclavización y disputas. Así mismo, en la sala se muestra cómo con la instauración de la República de Colombia la ilusión de prosperidad minera se perpetuó a lo largo de los siglos XIX y XX. Cabe señalar que la búsqueda y explotación de recursos continúa teniendo un impacto irreversible sobre el territorio nacional.

Un objeto representativo de la valorización y transformación de los metales de América es esta moneda de ocho reales, debido a que este trozo de metal fue, en primer lugar, extraído en América, luego fue acuñado en dinero español que viajaba hacia Europa y terminó circulando en territorios asiáticos, lo cual se puede inferir por los resellos chinos que se observan claramente en la moneda. Esta moneda representa una parte importante de la historia económica global y de la circulación transterritorial de los metales americanos.



Ceca de México

Moneda de ocho reales con resellos chinos
1756
Plata
Reg. 7952



Tierra explotada

Aquí se presentan diferentes tipos de explotación, extracción y uso de los recursos naturales. En esta sección se muestra una contraposición entre los modos locales de extracción de recursos naturales y las dinámicas económicas de explotación agropecuaria a gran escala. Así como algunos grupos humanos organizan sus formas de subsistencia a partir de los ciclos de la naturaleza para cazar, pescar, cultivar y cosechar, algunos otros ignoran las dinámicas de las poblaciones locales e imponen a la fuerza regímenes de trabajo. Esto marca una diferencia medioambiental muy grande, en la que la explotación industrial causa el detrimento del individuo y del medio natural.

En este espacio también se pueden ver diferentes obras artísticas que representan los recursos naturales o procesados, así como las transformaciones de la materia prima en elementos y productos de primer uso en el ámbito de la alimentación, las bebidas, los tejidos y la cerámica, tales como la loza empleada en los hogares bogotanos, el pan y la cerveza.



Efraín García Abadía (Egar)
Cándido Castro
1965
Reg. 7552


 

Autor desconocido
Pabellón de las máquinas
1910
8,7 x 13,7 cm 
Reg. 8884



Epifanio Julián Garay Caicedo
Por las velas, el pan y el chocolate
Ca. 1870
Óleo sobre madera
Reg. 3113



Tierra representada

Esta sección presenta varios objetos de carácter ritual-simbólico y de uso cotidiano, que provienen de la historia política, económica y social, del arte, la arqueología, la gráfica publicitaria y la etnografía. Estos objetos dan cuenta de algunas interpretaciones a través de las cuales los individuos y las comunidades se han manifestado en relación con el uso y el abuso de los recursos naturales. Algunos de los objetos aquí expuestos son varios escudos hechos con distintos materiales y en los que se usan imágenes de recursos naturales dentro de su mismo diseño. También se pueden observar representaciones artísticas de la explotación de los recursos naturales del país, como la modificación de la bandera nacional llevada a cabo por Antonio José Caro.

 


Autor desconocido
Escudo del estado de Cartagena de Indias
Ca. 1812
Reg. 3863 



Antonio José Caro
Minería
2015
Reg. 8166

 




Por: Diana Barbosa

Profesional en lenguas y cultura 




¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.