Skip Navigation LinksMuseowiki

MuseoWiki: una sala de encuentros

* Museo: organización sin ánimo de lucro, expresada en un ambiente de aprendizaje, que interactúa con sus colecciones, su territorio y sus ciudadanos mediante experiencias que dinamizan la apropiación de la memoria, el patrimonio y el conocimiento para la transformación social.

* Wiki: [del hawaiano wiki que significa "rápido"] es el nombre que recibe un espacio cuyo contenido puede ser editado por sus usuarios, en el cual ellos crean, modifican, eliminan o comparten información.

Alegría, biodiversidad, café, danza, esmeraldas, foforro, Guateque...

Estas son algunas de las palabras que los visitantes del Museo Nacional de Colombia han consignado en MuseoWiki, el nuevo espacio de encuentro diseñado para que entre todos reconozcamos completemos un gran diccionario de lo que Colombia ha sido, lo que es ahora y lo que será en el futuro.

En la sala, los visitantes encuentran una serie de grandes tableros para dibujar, escribir y compartir palabras, conceptos, personas, lugares, prácticas y objetos que definen a Colombia según cada una de las letras del abecedario.

También hay una línea de tiempo con grandes hitos en la historia de Colombia en la que se invita a los públicos a comentar qué les intriga de cada momento, qué más quisieran saber acerca de los mismos, qué destacarían de dichos acontecimientos y qué objetos creen que los podrían materializar.

La idea de MuseoWiki hace parte de los compromisos de la nueva Declaración de sentido del Museo en la que los miembros del equipo de trabajo, con aportes de los ciudadanos y a través de los estudios de públicos, identificaron mecanismos de inclusión y participación ciudadana, con el fin de generar experiencias significativas que conecten las historias personales de los ciudadanos con los patrimonios que se custodian e innovar para convocar públicos más diversos, entre otras acciones.

Cabe señalar que el Museo Nacional de Colombia tiene una amplia experiencia en actividades de participación con los visitantes entre las que se destacan lasConsultas Nacionales de 2000 y 2003, cuyo objetivo era identificar vacíos en la narración y en las colecciones del Museo; en los años siguientes abrió espacios de recepción de iniciativas para darle forma a exposiciones como Velorios y santos vivos (2008) o Nación Rock (2009) y, con el objetivo de identificar formas de interacción con los visitantes, en 2016 puso en marcha el ejercicio Reimaginar nuestro Museo Nacional de Colombia.

MuseoWiki es la primera sala del Museo diseñada exclusivamente para la intervención de los públicos; un espacio en el que los aportes de todos y cada uno de los ciudadanos se convierten en un todo participativo e incluyente.

La sala estará abierta al público en lo que resta del año 2017. Se espera que los ciudadanos disfruten su experiencia en el Museo desde otra perspectiva y que el análisis de los resultados de esta actividad sirva como insumo para el trabajo que siguen realizando los investigadores de las cuatro curadurías en la identificación de los intereses de los visitantes con respecto a la renovación integral que se adelanta actualmente.

En la sala MuseoWiki se exhiben una serie de piezas arqueológicas asociadas a cada una de las letras del abecedario. La exposición de estos objetos tiene como fin servir de inspiración para iniciar el diálogo entre los visitantes, propiciar el acercamiento de los públicos a la arqueología y ser un preámbulo de lo que será la sala El tiempo sin olvido, diálogos desde el mundo prehispánico.