Skip Navigation LinksIbermuseos_2019

Ibermuseos lanza su primera publicación sobre sostenibilidad y museos

El Marco Conceptual Común en Sostenibilidad puede ser consultado y descargado gratuitamente en la página web www.ibermuseos.org

Apoyar la adopción de nuevos modelos de gestión museal, más conscientes y sostenibles, es uno de los objetivos de Ibermuseus desde 2014, cuando se creó la Línea de Acción Sostenibilidad de las Instituciones y Procesos Museísticos. Con el lanzamiento del Marco Conceptual Común en Sostenibilidad (MCCS), ofrecemos a los museos de Iberoamérica un documento que sirve como fuente de inspiración para la gestión sostenible de las instituciones de la región.

La publicación bilingüe (español y portugués) ha sido elaborada en consonancia con las declaraciones de la Carta Cultural Iberoamericana y con los Objetivos de Desarrollo Sustentable globales (Agenda 2030), proponiendo un nuevo concepto de sostenibilidad que agrega a las dimensiones económica, social y ambiental, la perspectiva cultural, protagonizada por pueblos, comunidades, instituciones, grupos y movimientos sociales que participan en la formación de la memoria social iberoamericana.

Desarrollado en colaboración con el Instituto Brasileño de Museos, el Marco Conceptual presenta un estudio histórico cultural sobre la construcción del concepto de sostenibilidad en el contexto mundial, así como bajo la óptica de la museología en Iberoamérica.

Su elaboración considera y valoriza los antecedentes internacionales relativos a la sostenibilidad de las instituciones y procesos museales; las investigaciones preexistentes sobre la temática en el ámbito iberoamericano; así como la representación del ambiente institucional (leyes, normas, instituciones y políticas públicas) con interfaz con el tema, segundo cada país de la región.

El Marco también presenta un extenso glosario con las siglas y términos utilizados en el documento, buscando unificar conceptos transversales articulados con la temática de la sostenibilidad en el universo de los museos.

“Esperamos que el MCCS sea, además de un instrumento útil para el diseño de los proyectos de Ibermuseos en el ámbito de la sostenibilidad, una referencia para la toma de decisiones en el área de las políticas públicas y la práctica museal”, señala Alan Trampe Torrejón, Presidente del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermuseos.

El documento está disponible gratuitamente para consulta y descarga en la página de Publicaciones de Ibermuseos.