Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDelio_Ramirez

Hace 50 años… el fallecimiento del pintor Delio Ramírez Beltrán (7 de noviembre de 1968)

 


Ricardo Acevedo Bernal (Bogotá, 1867 - Civita Vecchia, Italia; 1930)
Delio Ramírez Beltrán
Ca. 1911
Óleo sobre tela
28,5 x 21 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 2122
Trasladado del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (ca. 1948)

 


Hace 50 años… el fallecimiento del pintor
Delio Ramírez Beltrán (7 de noviembre de 1968)

 

El pintor Delio Ramírez Beltrán (1892-1968) fue conocido durante toda su vida como seguidor del estilo “gracioso e idealizado” del artista académico Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930). Esta nominación no resultaba gratuita ya que Ramírez fue su discípulo en la Escuela de Bellas Artes entre 1907 y 1911, años en los que el pintor de la Niña de la columna dirigió la Cátedra de Pintura, y durante los cuales probablemente realizó un retrato de su estudiante, obra que pasó a formar parte de la colección del Museo de Bellas Artes de la Escuela. 

De las lecciones que Ramírez tomó con Acevedo Bernal aprendió a manejar la luz y el color expresado a través de pinceladas sueltas en sus lienzos. Esa conjunción de matices tonales brillantes se puede apreciar en los retratos de los expresidentes Carlos Lozano y Lozano (1904-1952), Darío Echandía Olaya (1897-1989) y Mariano Ospina Pérez (1891-1976), en los que el pintor trabajó un efecto luminoso que dulcifica la actitud severa de los mandatarios y acentúa la verosimilitud del dibujo con respecto a los modelos. En estas obras la influencia de su maestro es evidente, hecho que le permitió a Ramírez ser reconocido localmente en la pintura de retratos.

 

Delio Ramírez Beltrán
(Tocaima, 1892 - Madrid, Cundinamarca; 1968) 
Carlos Lozano y Lozano
1953
Óleo sobre tela
72 x 60 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 452
Pintado a solicitud del Museo Nacional (21.3.1953)

 

   
 Delio Ramírez Beltrán
(Tocaima, 1892 - Madrid, Cundinamarca; 1968) 
Darío Echandía Olaya
1953
Óleo sobre tela
72,5 x 60 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 453
Pintado a solicitud del Museo Nacional (21.3.1953)
    Delio Ramírez Beltrán
(Tocaima, 1892 - Madrid, Cundinamarca; 1968) 
Mariano Ospina Pérez
Ca. 1953
Óleo sobre tela
72 x 60,2 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 455
Adquirido al artista por el Ministerio de Educación con
destino al Museo Nacional (8.1953)
 

 

En 1930 Ramírez fue nombrado profesor de Colorido y Naturaleza Muerta en la Escuela de Bellas Artes, cátedra que dirigió hasta 1934. Posteriormente continuó su labor pedagógica en dicha institución artística como encargado de la clase de Dibujo Preparatorio hasta 1936 y, finalmente, se ocupó de la Cátedra de Pintura entre 1953 y 1957. Durante estos periodos tuvo la oportunidad de compartir la experiencia docente en la Escuela con otros artistas como Félix María Otálora (1896-1961), Marieta Botero Restrepo (1900-1962), Luis Alberto Acuña (1904-1993), Óscar Rodríguez Naranjo (1907-2006), Sergio Trujillo Magnenat (1911-1999), Hena Rodríguez Parra (1915-1997) y María Teresa Zerda (ca. 1910-ca. 1980).

Por otro lado, Ramírez participó asiduamente en certámenes artísticos nacionales, como por ejemplo en el I Salón Anual de Artistas Colombianos (1931) y en el I Salón Nacional de Artistas Colombianos (1940). Además, colaboró con este último en calidad de jurado de admisión en su tercera y cuarta versión. Más tarde, volvió a presentar sus lienzos de carácter costumbrista en las exposiciones El siglo XX y la pintura colombiana (1963) y Pintura colombiana de ayer (1966). 

 


Minni Schiller-Neustadtel
(Viena, Austria; 1907 - Medellín, ca. 1995) 
Teresa Cuervo Borda
1940
Acuarela sobre marfil sintético
13,5 x 9,5 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 615
Donada por Teresa Cuervo Borda (8.1954)

 

Ramírez se destacó también como restaurador de pinturas de la colección de arte del Museo Nacional. Sobre esto sabemos que, a partir de 1949, celebró un contrato con la directora del Museo, Teresa Cuervo Borda (1889-1976), para “renovar la luz y el color” de algunas obras importantes como los retratos del abate Antonio José Cavanilles (1745-1804), el religioso polemista Francisco Margallo y Duquesne (1765-1837), el pintor Pedro José Figueroa (1770-1838), el prócer de la Independencia José Antonio Páez (1790-1873), el político y comerciante Simón Herrera (1830-1896) y Dolores Caicedo de Garay (ca. 1820-1919), madre del pintor académico Epifanio Garay Caicedo (1849-1903). 

 

         
 Salvador Rizo Blanco
(Mompox, ca. 1762 - Bogotá, 1816) 
Abate Antonio José Cavanilles, director del
Real Jardín Botánico de Madrid (1801-1804)

1801
Óleo sobre tela
84 x 64,4 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 549
Donado por Miguel de Germán Ribón (ca. 1950)
     Luis García Hevia (Bogotá, 1816-1887) 
Pedro José Figueroa
1836
Óleo sobre tela
83,5 x 62,5 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 551
Adquirido por el Ministerio de Instrucción Pública
con destino al Museo Nacional (1913)
    

 

 

Autor desconocido  
José Antonio Páez
Ca. 1867
Óleo sobre tela
87 x 57,7 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 550
Donado por Eduardo Santos (16.8.1948)


 

 

          

         
 Epifanio Julián Garay Caicedo
(Bogotá, 1849 - Villeta, 1903) 
Dolores Caicedo de Garay
Ca. 1880
Óleo sobre cartón
36 x 28 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 2107
Adquirido por el Ministerio de Educación con
destino al Museo Nacional (1955)
     

Felipe Santiago Gutiérrez (Texcoco, México; 1824-1904) 
Simón Herrera
Ca. 1893
Óleo sobre tela
81,5 x 67,5 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 469
Trasladado del Ministerio de Hacienda
y Crédito Público (20.4.1939)

    

 

La restauración pictórica de estos lienzos del siglo XIX permitió exhibirlos inmediatamente en el tercer nivel del edificio del Panóptico destinado al Museo de Bellas Artes, el cual había sido trasladado hacia 1948 desde la Escuela de Bellas Artes, como parte de la renovación museológica que impulsaba la directora Cuervo Borda para el Museo Nacional en ese momento.

 

Ernesto Mandowsky
Sala Pintura Colombiana, tercer piso. Museo Nacional
Ca. 1949
Copia en gelatina
10,5 x 14,8 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 4402
Adquirida por el Museo Nacional (1949)

 

En 1958 Ramírez sufrió un derrame cerebral que le causó una parálisis corporal permanente, razón por la cual no pudo seguir ejerciendo su oficio como pintor y desde entonces vivió asistido por sus amigos, discípulos y destacadas figuras de la cultura. Entre estas personas se encontraba Teresa Cuervo Borda, quien promovió actividades culturales para recolectar fondos para su manutención, como por ejemplo la exposición retrospectiva de su obra que inauguró el 1 de mayo de 1964 en el Panóptico a beneficio del artista, la organización de una rifa de cuadros de Ramírez y Luis Núñez Borda (1872-1970) realizada en el marco de dicha exposición, la adquisición de varias obras para incrementar la colección de pintura del Museo como la Madre del artista, e incluso solicitó asistencia médica gratuita para el artista a la Cruz Roja Nacional. 
 

Delio Ramírez Beltrán
(Tocaima, 1892 - Madrid, Cundinamarca; 1968) 
La madre del artista
1930
Óleo sobre tela
51,2 x 41 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 2733
Adquirido por el Ministerio de Educación con destino
al Museo Nacional (16.6.1966)

 

Otras dos personas que ayudaron al pintor en su infortunio fueron el abogado de derecho canónico Julio Eduardo Riveros (ca. 1920-ca. 1990), quien gestionó todo el dinero producto de las rifas, adquisiciones y donaciones privadas que se hicieron a favor del artista entre 1964 y 1968, lo mismo que Rosa Acevedo Biester (ca. 1910-ca. 1990), hija de su maestro Ricardo Acevedo Bernal, quien colaboró con la compra de enseres y ropa para el artista y ayudó en la adquisición de una vivienda modesta en la población de Madrid, Cundinamarca, para que Ramírez disfrutara con comodidad sus últimos años de vida. 

 

Ricardo Acevedo Bernal
(Bogotá, 1867 - Civita Vecchia, Italia; 1930) 
Rosita Acevedo
Ca. 1915
Óleo sobre madera
30 x 22,5 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 2121
Trasladado del Museo de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá (ca. 1948)

 

Los temas que Ramírez pintó principalmente fueron escenas de la Bogotá de finales del siglo XIX, vistas de mercados populares y retratos de personajes destacados en la vida política y cultural del país como los expresidentes de Colombia Simón Bolívar (1783-1830), José Ignacio de Márquez (1793-1880), Manuel Antonio Sanclemente (1813-1902), el poeta José Asunción Silva (1865-1896) y el prócer venezolano Rafael Urdaneta (1788-1845). La representación de este último es una copia del cuadro homónimo perteneciente a la Colección de retratos de próceres de la República, serie pintada por el historiador y pintor Constancio Franco (1842-1917) en asocio con los pintores académicos Julián Rubiano (ca. 1855-1925) y José Eugenio Montoya (ca. 1860-1922) hacia 1880. Esta copia se encuentra actualmente en Venezuela.

 


Delio Ramírez Beltrán
(Tocaima, 1892 - Madrid, Cundinamarca; 1968) 
José Asunción Silva en su lecho de muerte
Ca. 1930
Carboncillo sobre papel
21 x 25 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 3674
Adquirido por la Asociación de Amigos del Museo Nacional con
destino al Museo Nacional (26.12.1995)

 

Constancio Franco Vargas (Vélez, 1842 - Bogotá, 1917) /
José Eugenio Montoya Gallego (ca. 1860-1922) /
Julián Rubiano (Bogotá, ca. 1855-1925) - Atribuido
Rafael Urdaneta
Ca. 1880
Óleo sobre tela
67,5 x 53,5 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 402
Adquirido por el Estado según la Ley 4ª de 28 de marzo de 1882 y
trasladado al Museo Nacional (19.7.1884)

 

Un ejemplo que queremos destacar de la obra de Ramírez es el retrato de Fidel Pombo Rebolledo (1837-1901) quien fue director del Museo Nacional entre 1884 y 1901, periodo durante el cual publicó la Nueva guía descriptiva del Museo Nacional de Bogotá (1886 y 1889), versión aumentada y corregida de un primer trabajo de catalogación de las colecciones de historia natural, botánica, historia patria, arqueología y pintura que había editado el mismo Pombo en 1881. 

 

Delio Ramírez Beltrán
(Tocaima, 1892 - Madrid, Cundinamarca; 1968) 
Fidel Pombo Rebolledo
Ca. 1949
Óleo sobre tela
61 x 51 cm
Museo Nacional de Colombia, reg. 470
Donado por Andrés y Enrique Pombo Vargas (24.10.1949)

 

Este retrato fue pintado originalmente por el pintor Epifanio Garay Caicedo, de manera que su firma fue copiada por Ramírez para respetar la autoría del artista académico. Del lienzo destacamos el tratamiento cuidadoso de los detalles del rostro, las carnaciones que acentúan el color de la piel del modelo y el fondo neutro que propone una escala de grises y ocres que dirigen la mirada del espectador hacia la cabeza de Pombo.

 

La obra de Ramírez se encuentra dispersa en diferentes colecciones como la del Museo Nacional de Colombia, el Instituto Caro y Cuervo, el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República, la Academia Colombiana de Historia, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Biblioteca Nacional de Colombia, el Concejo Municipal de Villavicencio y en colecciones privadas.

 

 

Bibliografía

 

Báez, E. (1962). Resolución No 1664, por la cual se ordena el pago de una cuenta a Delio Ramírez por un óleo. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 044, 217.

Calderón Schrader, C., Barco, V., González, B. y Bonilla, L. (1990). 50 años, Salón Nacional de Artistas. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura.

Corradine Angulo, A. (1967). Pintura dibujo grabado: 80 años en bellas artes. Universidad Nacional de Colombia. Año del centenario. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.

Cuervo Borda, T. (1949). Orden de pago N° 00787 por concepto de una restauración de un cuadro al óleo del retrato del general Páez que fue donado al Museo Nacional por el Dr. Eduardo Santos. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 021, 215.

Cuervo Borda, T. (1953). Carta enviando la cotización del señor Delio Ramírez para la hechura de los retratos de los presidentes de Colombia aprobados por la Junta Asesora. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 027, 165.

Cuervo Borda, T. (1955). Carta enviando la copia del óleo que se ordenó hacer de Rafael Urdaneta, copia hecha por el artista Delio Ramírez. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 030, 172.

Cuervo Borda, T. (1964a). Carta agradeciendo a Luis Borda la colaboración con la compra de las obras de Delio Ramírez. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 045, 107.

Cuervo Borda, T. (1964b). Carta enviando el dinero a Julio Eduardo Riveros del cuadro obsequiado por Luis Borda del maestro Delio Ramírez. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 045, 111.

Cuervo Borda, T. (1964c). Carta enviando el dinero donado por Ernesto Michelsen, un cheque por concepto de la compra de dos cuadros del maestro Ramírez y recibos relacionados con la compra de ropa y enseres para Delio Ramírez. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 030, 172.

Cuervo Borda, T. (1964d). Carta solicitando ayuda para la atención médica de Delio Ramírez quien recibirá dinero del Museo Nacional por una de sus obras. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 045, 93.

«Decreto 683 de 1934, de 4 de abril, Por el cual se modifican los Decretos números 72 de 16 de enero y 74 de 1931, relativos al reglamento y al personal de la Escuela Nacional de Bellas Artes». 1934. Diario Oficial, n.° 22569.

Fajardo de Rueda, M. (1986). Presencia de los maestros: 1886-1960. Bogotá: Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

León Iglesias, S. (2017). Ricardo Acevedo Bernal, 150 años: un artista con alma y gracia. Recuperado dehttp://www.museonacional.gov.co/colecciones/piezas-en-dialogo/Paginas/Agosto_septiembre_octubre.aspx.

León Iglesias, S. y Trujillo Rubio, R. (2018). Hace 70 años… Traslado de la colección de Arte de la Escuela de Bellas Artes al Panóptico.
Recuperado de http://www.museonacional.gov.co/exposiciones/Paginas/Detalleexposicion.aspx.

Ortega Ricaurte, C. (1979). Diccionario de artistas en Colombia. Barcelona: Plaza & Janés.

Pabón Núñez, L. (1952). Resolución No 3238 de 1952 por autorización de un pago a Delio Ramírez por la restauración algunos cuadros de propiedad del Museo Nacional. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 026, 469.

Ramírez Beltrán, D. (1924). Carta informando que habiendo colaborado por mucho tiempo con las obras de Ricardo Acevedo Bernal estoy en capacidad de encargarme de algunos de los retratos que el Museo Nacional a ordenado pintar. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 009, 58.

Ramírez Beltrán, D. (1953). Presupuesto de la ejecución de los retratos de los expresidentes de Colombia Carlos Lozano Lozano y Darío Echandía. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 027, 141.

Ramírez Beltrán, D. (1965). Recibo de pago por un cuadro titulado Madre del artista. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 038, 253.

Riveros, J. (1964a). Carta confirmando el recibido de las donaciones en dinero por las obras del maestro Delio Ramírez que ya fueron consignadas a su cuenta personal. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 038, 253.

Riveros, J. (1964b). Carta confirmando el recibido del dinero de la venta algunos cuadros con destino al Museo Nacional y las donaciones en dinero hechas por particulares para el bienestar de Delio Ramírez. Archivo histórico del Museo Nacional de Colombia (1887-1984). Vol. 045, 199.

Segura, M. (1995). Itinerario del Museo Nacional de Colombia, 1823-1994. Tomo II: historia de las sedes.Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura y Museo Nacional de Colombia.

 


 

Colecciones: Arte

Lugar: Museo Nacional de Colombia

Fecha: 07/11/2018 a 30/11/2018

Costo: Homenaje virtual

Curador(es): Samuel León Iglesias, Departamento de Arte

 



Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.