Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCarta_abierta_2020

CARTA ABIERTA: Los museos celebran su día mundial

 


Hoy, en el Día Internacional de los Museos, queremos conmemorar esta fecha retomando los principios que le dieron sustento y que son la base de nuestro rostro en la actualidad. Para hacer historia, en 1977, en Moscú se dio cita la Asamblea del Consejo Internacional de Museos –ICOM-, un 18 de mayo, y en ella se decidió ampliar su escenario para recibir a instituciones museales de todos los continentes bajo el lema Todos somos responsables del patrimonio universal. Es por ello que cada año nos unimos en torno a un tema y actuamos bajo una sola voz ante la opinión pública.

En la actualidad y 43 años después, asistimos a una situación completamente diferente, por lo que aprovechamos esta fecha para volver a reunirnos entre nosotros y con todos los que gravitan alrededor nuestro, con el fin de hacer énfasis en la relevancia que irradiamos aún en momentos en que la vida cambia y debe abrirse paso.

Tiempos como los que vivimos nos invitan a revisar aquello que nos resulta fundamental para existir. Lo humano, en el siglo XXI, está en transformación: las formas de estar juntos, la cercanía, los retos de la supervivencia, la economía, lo espiritual, todo, todo está en proceso de cambio. Nos sentimos en medio de un día brumoso a la espera de un punto de luz y comprensión. Los museos estamos llenos de esos instantes de claridad que una generación le ha legado a la siguiente; su totalidad es lo que llamamos patrimonio, un coro de voces diversas, tiempos múltiples que iluminan el presente.

Por todo esto un museo es fundamento, raíz y semilla. Su presencia da cuenta de un universo estable, constante, pero al mismo tiempo abierto y expansivo. Más que nunca, estamos presentes para aportar en la construcción de un país por la vida, por el arte, por la cultura, por la educación y por una vida en sociedad acorde con los retos del tiempo presente.

¡Larga vida a los museos! Únete a nosotros mediante el apoyo y la solidaridad que nuestras instituciones también necesitan. Junto con otros sectores, tenemos el enorme desafío de superar las dificultades actuales, como son el distanciamiento físico obligado, la emergencia social y económica, y la necesidad imperiosa de un Estado que nos acoja con todas nuestras capacidades y también con la fragilidad propia de nuestro quehacer. Acude a la cita diaria del arte y la cultura que tenemos para ti.



Museo de Antioquia
Museos de Arte del Banco de la República
Museo de Arte y Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia
Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá
Museo de Arte Moderno de Barranquilla
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Museo de Arte Moderno de Cartagena
Museo de Arte Moderno de Medellín
Museo de Arte de Pereira
Museo de Bogotá
Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino
Museo Casa de la Independencia
Museo Colonial
Museo La Tertulia
Museo Nacional de Colombia
Museo del Oro
Museo Pedro Nel Gómez-Museo de Ciudad-Casa Gardeliana
Museo Quinta de Bolívar
Museo Rayo
Museo del Río Magdalena
Museo Santa Clara
Museo Universitario Universidad de Antioquia
Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería
Parque Explora



¡El museo en el que cabemos todos!

Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


 

Otras noticias


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.