Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksCuadernos_de_curaduria_13

Cuadernos de curaduría No. 13

 

 

Cuadernos de curaduría No. 13

Cuadernos de curaduría como proyecto editorial se transforma a partir de esta edición. Centrada en las formas en que los museos actuales enfrentan los retos propios de la realidad latinoamericana, nuestra revista buscará fomentar el interés de la comunidad académica por el acontecer museal y servirá como medio para la difusión de las experiencias, reflexiones y problemáticas que se generan tanto en los grandes museos como en las iniciativas comunitarias o regionales.

Para motivar una variada participación de autores, se han creado nuevas secciones, así, los artículos producto de la investigación académica compartirán espacio con experiencias más empíricas y con reflexiones que puedan expresar preocupaciones más teóricas en torno al hacer. De igual forma, esperamos recibir reseñas críticas de libros o exposiciones recientes, traducciones de textos al español, y también, poder compartir en la sección Álbum de piezas, objetos y obras que formen parte de las colecciones de nuestros museos latinoamericanos.

Siguiendo esta nueva orientación de la revista, presentamos los textos de Sebastián Vargas, Alejandra Fonseca, Patricia Iriarte, Wilson Jiménez, Carla Pratt y Juan David Quintero; quienes aportan a este número miradas a instituciones como el Troppenmuseum o el Museo Nacional de Colombia y a casos independientes como el de Museo Relámpago o el Museo itinerante de la Memoria de los Montes de María. Todos ellos, generosos colaboradores a quienes agradecemos la paciencia y complicidad necesarias para darle nueva forma a este proyecto editorial. A los investigadores, estudiantes y colegas de museos latinoamericanos los invitamos a unirse compartiéndonos sus aportes.

 



Cuadernos de Curaduría No. 13






Contenido
 
Reflexión
Museo: ¿piedra o relámpago?
Reflexiones y experiencias en torno a la relación museo-públicos

Los cambios en la forma de ver la función del museo y su relación con los públicos no han sido suficientes para que los visitantes realmente se reapropien de los discursos y espacios museales, y menos aun que generen los suyos propios. La primera versión de Museo Relámpago (1.0) que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá pretende pensar y transformar estos problemas.
Palabras clave: Museo Relámpago, visitantes, patrimonio, construcción colectiva de conocimiento, pedagogía, museología.
 
Experiencia
La memoria tiene un espacio en Montes de María
El Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María es un proyecto de reparación simbólica que se construye conjuntamente con las comunidades organizadas, los socios institucionales y la cooperación española. Entre la incomprensión de las autoridades regionales, los retos y las oportunidades, se muestra el testimonio de este singular experimento cultural, pedagógico y museológico.
Palabras clave: memoria, reparación simbólica, ciudadanía.
 
Investigación
El Museo Nacional de Colombia y las ciencias naturales entre 1920 y 1935
Entre 1920 y 1935, el Museo Nacional de Colombia contribuyó al fortalecimiento de las ciencias naturales a través del intercambio de publicaciones y objetos con instituciones museísticas y académicas nacionales e internacionales; la publicación de catálogos y libros científicos; la conformación de instituciones museísticas a partir de la fragmentación de sus colecciones; y la participación en la construcción de redes de asociaciones científicas.
Palabras clave: museo, ciencias naturales, publicaciones, asociaciones científicas.
 
Reseña
Lo personal contra lo global.
Una mirada a la exposición Rood en el Tropenmuseum de Ámsterdam
Rood, basada en los múltiples significados del color rojo alrededor del mundo, abre las puertas a procesos de trabajo donde se exploran el cambio global, la identidad y los sentimientos de pertenencia, como diálogos cruciales para el desarrollo de un museo etnográfico como el Tropenmuseum de Ámsterdam. Una reseña analítica la situación del Tropenmuseum a través de una de sus más recientes exposiciones temporales.
Palabras claves: Rojo, Tropenmuseum, cultura globalizada, etnografía, procesos museográficos.

Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.