Los museos que conocemos hoy en día tienen muchos años de historia y durante este tiempo su función ha variado, las personas que trabajan en ellos se han especializado y el conocimiento que se ha producido en torno a estas instituciones se ha vuelto profundo y diverso. Este espacio virtual, que se inspira en la publicación del Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés)
Conceptos claves de la museología[1], en una readaptación realizada por Alejandro Suárez del equipo de Comunicación Educativa del Museo Nacional de Colombia, hace un breve recorrido por algunas palabras importantes que permiten delinear la actual idea de museo, intentando dar respuesta a preguntas como ¿qué es y qué hace un museo?, ¿cómo se define una colección o incluso el patrimonio?, etc.

Investigación

La investigación está estrechamente vinculada con el conocimiento de eso que nos rodea y que se materializa a partir de distintas metodologías, formas de escritura y resultados, y que puede relacionarse además con las distintas actividades que se realizan en ámbitos como las universidades y las academias.

Los museos tienen diferentes campos de investigación. Por un lado, los objetos que un museo colecciona, y no solo aquellos que de manera reciente se adquirieron, sino también los más antiguos que siempre serán fuente de vasta y renovada información. Por otro lado, también se investigan las características físicas, químicas, biológicas de los materiales con los que están conformados los acervos del museo; estas investigaciones suponen la exploración de diferentes campos del conocimiento. Así mismo, hay investigaciones que se hacen sobre el mismo museo y lo que sucede en su interior: la historia del museo, de sus sedes, investigaciones sobre nuevas metodologías con las que construye sus exposiciones, la manera como se desarrollaron los servicios educativos en una exposición temporal, etc. A estas investigaciones se las puede denominar como "museológicas". Por último, también se investigan las formas en que los visitantes asimilan la información que se presenta en un museo, cómo se interrelacionan con las exposiciones y los objetos, qué se preguntan en relación con lo que se presenta y dónde se detectan sus intereses y expectativas.

Es posible encontrar formas de investigar que van más allá de los imaginarios sobre esta labor en el interior del museo. Por ejemplo, el proyecto del Museo Nacional de Colombia "Renovando el olvido: memorias de la L" http://www.museonacional.gov.co/noticias/Paginas/Memorias_de_la_L.aspx fue conformado por un equipo de investigadores del museo, profesionales del Instituto Distrital para la Protección de la Juventud y la Niñez (IDIPRON) y algunos exhabitantes de calle. En este proyecto, al tiempo que se construyó una maqueta del espacio que  se conoció como la "L" o "calle Bronx", un lugar de encuentro de varios habitantes de calle, también se elaboró su memoria a partir de testimonios de diferente naturaleza. Este proyecto fue reconocido con el segundo lugar del Premio de Educación de IBERMUSEOS en el 2018.

Creado el 12/05/2020 8:58 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 13/05/2020 11:19 por webmaster_mnc