Los martes de mayo llegan para preguntarnos sobre la forma en que la idea de la Nación Colombiana se ha construido desde el siglo XIX hasta el presente. De la mano de #MuseumWeek y el #DíaInternacionaldelosMuseos

🔎 Vamos a ver con lupa este cuadro del escultor boyacense Silvano Cuéllar quien presentó su Alegoría de la nación en 1938:  Cuéllar organizó a sus personajes alrededor del "Templete al Libertador" actualmente ubicado en el Parque de los Periodistas en Bogotá. En el centro Simón Bolívar con pose de profesor lee un libro ¿será la constitución? Lo rodean unos 200 personajes. ¿pueden identificar algunos de ellos?

Para ver los detalles y hacer zoom en el cuadro: https://artsandculture.google.com/asset/allegory-of-a-nation-silvano-andr%C3%A9s-cu%C3%A9llar-jim%C3%A9nez-1873-1938/dgETi8_OnbdCmQ?hl=es

A la izquierda los presidentes de la república desde Antonio Nariño hasta Enrique Olaya Herrera, y a la derecha los primeros habitantes del territorio colombiano, los conquistadores, los representantes del clero, los literatos, los científicos y demás pensadores notables.

🍸 Dato coctelero:  muchas de las imágenes de los presidentes fueron tomadas por el pintor de las colecciones del Museo Nacional.

🌴 De fondo: palmas de cera (árbol nacional) y las palmas bayoneta propias del Parque de la Independencia en Bogotá. También de edificios como, el Capitolio, la Iglesia de San Agustín y la antigua Gobernación de Cundinamarca.

La nación es vista como un conjunto homogéneo y organizado en el que a cada uno le ha sido asignado un lugar y en el que cada uno conoce su lugar, solo podemos ver personajes "ilustres" y "ejemplares". Las mujeres son anónimas o representan símbolos como la libertad, los indígenas carecen de elementos que los diferencien, no es visible la presencia de líderes ni de comunidades afrocolombianas.

¿Cuáles creen que debían ser los lideres afrocolombianos que deberían estar en este cuadro? ¿Qué mujeres a parte de Policarpa y Manuela Beltran podrían componer este grupo de ilustres? ¿por qué los indígenas son representados como una sola unidad poco visible?

Compartan sus reflexiones, respuestas y preguntas con #EducativaMNC  #MusosEnCasa

Creado el 05/05/2020 9:14 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 05/05/2020 9:14 por webmaster_mnc