Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Eventos Museo

Evento


Alqántara Latina (música árabe)
Óscar Beltrán Santos: cuerdas pulsadas
Katherin Serrano: violín
Mariana Castro: oboe
Javier Martínez: darbuka, tar
Sebastián García: req
Felipe Trejos apoyo creativo

 


Enteqal (اِنتِقال)

 



Alqántara Latina

Ensamble bogotano orientado a establecer un puente desde el ser y el sentir latino, con las formas de hacer y de ser en el mundo árabe, en la sensible comprensión de los matices históricos, estilísticos y estéticos que se construyen en cada territorio investigado. Fue fundado en el 2014 por músicos colombianos con formación en música árabe.
Se han presentado en festivales a nivel nacional, embajadas, academias de danza árabe, bibliotecas Virgilio Barco y Darío Echandía, Teatro ECCI, Tecal, La Media Torta, Teatro Telepacífico, Universidad El Bosque, Politécnico Grancolombiano y Universidad Nacional de Colombia; y en auditorios del Museo Nacional de Colombia y Museo del Chicó, y en presentaciones exitosas en Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué y Barranquilla por la organología y el repertorio clásico árabe Grupo ganador de la convocatoria conciertos temáticos Sonidos del Mundo de IDARTES por la interpretación de música árabe en Colombia.

Obra Enteqal (اِنتِقال)

Es una obra del ensamble Alqántara Latina que inicia en maqam árabe lami, (re locrio), por esta razón el tema inicia con un acorde disminuido en un diálogo con las prácticas armónicas occidentales. Enteqal es un tema compuesto por dos grandes momentos, con abundancia ornamental y tímbrica típica de la música del Levante y Turca, junto con fórmulas estilísticas reconocidas en este lado del mundo, Enteqal es un esfuerzo por presentar una lectura desde Colombia de las prácticas musicales árabes en diálogo instrumental y tímbrico diverso.

Organología de la pieza

Los instrumentos cordófonos pulsados son, en su orden, baglama turco de cuello largo, bajo sin trastes, oud egipcio, qanun egipcio como cordófono frotado, violín eléctrico, vientos, oboe,  percusión: tar (o daff según la región), req, darbuka (tipo sonbati).




Creado el 21/04/2020 15:33 por webmaster_mnc
Última modificación realizada el 21/04/2020 15:50 por webmaster_mnc