Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksDetalle-Evento

  • Domingo 28 de abril de 2024 | 3:00 p. m.


    Eventos Especiales
    Jazz x 3

    Oh Mon Duo!, Organ Trío y Aguas de Marzo

    PULEP KCN460


    📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
    🎟️ Entrada Gratuita


    El 30 de abril se celebra el día internacional del jazz, declarado por la Unesco en 2011. Así que en el Museo lo celebramos como nos gusta: con música.

    Las agrupaciones Oh Mon duo!, Organ Trío y el ensamble Aguas de Marzo se unen para ofrecer un repertorio variado de swing, blues, baladas, jazz estadounidense, latinoamericano y fusiones con músicas populares.

    Reseña de los grupos

    Oh Mon Duo! es una agrupación compuesta por May Hernández (voz) y Simon Guiraud (guitarra), que interpreta temas de jazz pertenecientes principalmente al repertorio de los standards estadounidenses, pero que incursiona también en composiciones latinoamericanas que tienen afinidades con el género. Entre baladas y swing, se propone acercarse al jazz con frescura y sencillez.

     

    Organ Trío, integrado por Néstor Vivas (teclado), Santiago Cuellar (batería) y Simon Guiraud (guitarra), se inscribe en la larga tradición de los organ trio de jazz, organizados originalmente alrededor del órgano eléctrico Hammond. Wild Bill Davis y Jimmy Smith, entre otros músicos, contribuyeron con su talento al renombre de este formato, que se caracteriza por su interacción y su sonido orientado hacia el blues.

     

    El ensamble Aguas de Marzo hace parte del programa de pregrado de Jazz y Músicas Populares de la Pontificia Universidad Javeriana, dirigido por el docente y músico Néstor Vivas. Este programa tiene como objetivo formar una práctica colectiva que aborde los distintos aspectos transversales a las músicas populares, tomando prestado un repertorio especifico, que sus mismos integrantes proponen dentro de la clase, con unos parámetros que permitan trabajar aspectos como la improvisación desde algunas tradiciones musicales como el jazz.

     

    Integrantes: Laura Saavedra,(voz), Catalina Torres (voz), Walter Gómez (batería), Joshua Hernández (piano), Alejandro Cortés (bajo), Juan Márquez gguitarra eléctrica) y Alejandro Amado (guitarra eléctrica)

     



    Volver al calendario de actividades
  • Viernes 26 de abril de 2024 | 4:00 p. m. 


    VDS: VANDALISMO SENSIBLE
    Sustentación del trabajo de grado de Maestría en Estudios Artísticos de la Universidad Francisco José de Caldas - Facultad De Artes ASAB


    📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
    🎟️ Entrada Gratuita


    Investigación en la línea de Escrituras artísticas y goces transdiscursivos de la Maestría en Estudios Artísticos, cuyos núcleos de profundización cuerpo, colectividad y arte se asumen de manera multideterminada. Lo anterior se lleva a cabo para la consecución de una experiencia narrativa que apuesta por un diálogo y escucha de las distintas voces que se afectan alrededor de los imaginarios alrededor del “vandalismo". Este concepto es entendido como un acontecimiento histórico de injerencia política, vinculado a prácticas culturales y artísticas de trato mediático. Dada su relevancia como problemática social, el vandalismo atañe a diversos campos de análisis, como los son el jurídico, el científico, el artístico, el científico y el social, presentándose como un hecho de coyuntura y contexto local en diálogo con conflictos y repercusiones globales.

    El diseño escritural del documento se asume como una obra narrativa que se documenta a sí misma, en una experiencia investigativa-creadora. Las consultas y los análisis que surgen del diálogo entre las distintas disciplinas del conocimiento para la configuración de un vandalismo sensible (VDS) son asumidas como una deriva que goza de la consulta y los hallazgos bibliográficos, audiovisuales y mediáticos, desde una apuesta por una destrucción creadora que participa en la movilización popular.


    Camilo Casas Abril

    Es escritor, poeta, guionista, artista escénico y gestor cultural. Director de la editorial Sombrilla Negra, con la cual ha publicado los libros de poesía Elcolor del miedo (2021), Carne de Estrellas (2023) y la novela de no ficción Chúcaro (2020).

    Cofundador del Torneo Relámpago de Escritores a Máquina de Escribir y del podcast de poesía Levitando Bajo Tierra. Actualmente integra la colectiva Radio Bestial, que se interesa por realizar recorridos radiofónicos en la ciudad de Bogotá. Candidato a magíster en Estudios Artísticos de La Facultad de Artes de ASAB.




    Volver al calendario de actividades
  • Jueves 25 de abril de 2024 | 6:00 p. m. 


    Charla
    CONVERSEMOS


    📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
    🎟️ Entrada Gratuita


    Conferencia del profesor Éric Alliez (París VIII), en el Marco del Seminario internacional Transiciones. Ecosofía. Geostética de la Universidad del Rosario. Podrán penetrar en las relaciones entre arte y filosofía con quien fuera colaborador de Deleuze y Guattari. Este será un apasionante viaje de la mente.

    El filósofo Éric Alliez, discípulo de Deleuze y colaborador de Guattari, es un reconocido innovador del estudio de las relaciones entre arte y filosofía. 

    Con una carrera académica de 47 años, el profesor de la Universidad París VIII e investigador de la Universidad de Kingston (Londres) ofrece una visión renovada de la estética y si es uno de los “filósofos más importantes desconocidos", amerita toda nuestra atención.




    Volver al calendario de actividades
  • Domingo 28 de abril de 2024 | 11:30 a. m. 



    Obra de Teatro - Franja infantil​
    VELÚ

    PULEP HVR549


    📍 Auditorio Teresa Cuervo Borda
    🎟️ Entrada Gratuita

    Auditorio Teresa Cuervo Borda

     

    Obra escénica y multidisciplinar del programa Nidos de Idartes, que parte de la experiencia vital de los niños y niñas de 0 a 2 años en el marco del descubrimiento del cuerpo, movimiento y espacio, desde lo simple y maravilloso que es estar presente en el mundo y encontrarse con otro, en medio de la curiosidad y la posibilidad de compartir afectos.

    La obra busca construir espacios de diálogo y participación con las niñas y los niños desde lenguajes alternos a la palabra, gestando poéticas y momentos de disfrute del color, del sonido, de la imagen, de la forma y del movimiento corporal como principal eje de relación e identificación con la primera infancia. A partir de una diversidad de imágenes, la construcción estética no saturada, el juego con sonidos onomatopéyicos, el teatro gestual y la danza contemporánea, se invita al goce y la contemplación, al juego con objetos leves y texturas suaves, para embarcarse en el descubrimiento del propio cuerpo.

    Ciclorama es una de las agrupaciones que hacen parte de la estrategia de Circulación del Programa Nidos - Arte en primera infancia de Idartes. Está conformada por tres artistas comunitarios de este programa, quienes, desde un trabajo multidisciplinar, crean para las niñas, niños y sus familias, invitándolos a sumergirse en mundos imaginarios, propiciando interacciones, juegos corporales e interpretaciones sonoras.




    Volver al calendario de actividades
  • Viernes 22 de marzo de 2024, 11:00 a.m. - 1:00 p.m.


    Conversación
    Conversaciones en reserva: Portadoras de conocimiento

    ​📍 Sala Talleres del Panóptico | Primer piso​
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Inscripción previa inscripción al correo: [email protected]


    El programa conversaciones en reserva del Área de Museología del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH es un espacio para el encuentro y la socialización de la colección etnográfica en la reserva visible, con el fin de  ampliar contextos, profundizar investigaciones, generar conversaciones, y para la puesta en valor de la colección desde su divulgación y disfrute. En ocasión a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer trabajadora, conversaremos alrededor de las mujeres portadoras de conocimientos a través de los objetos e historias presentes en la reserva visible de la Colección Etnográfica en el Museo Nacional.


    Volver al calendario de actividades
  • Sábado 30 de marzo de 2024,  2:00 p. m.



    Recorrido
    El vuelo de El Mochuelo, un viaje por el Museo Nacional de Colombia

    📍 Salas de exposición
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Dirigido a familias, niños y niñas a partir de los 3 años


    El Mochuelo es un ave que habita los Montes de María. En su visita al Museo Nacional en Bogotá, el Mochuelo nos comparte varios mensajes e historias de su territorio. En esta actividad, usaremos un material didáctico para narrar y dialogar sobre los territorios, la memoria y la identidad.

     

    Equipo educativo del Museo Nacional de Colombia 




    Volver al calendario de actividades
  • Jueves 28 de marzo de 2024,  2:00 p. m.



    Recorrido
    Corporalidades

    📍 Salas de exposición
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    ¿De qué manera se ha representado el cuerpo? Los peinados, las marcas, las cicatrices, el vestuario, nos permite reflexionar sobre nuestra corporalidad, identidades y memorias al reconocer las corporalidades que están presente en las colecciones del Museo Nacional.  

    Equipo educativo del Museo Nacional de Colombia



    Volver al calendario de actividades
  • Miércoles 27 de marzo de 2024, 3:00 p .m.


    Recorrido
    Santos martirios 

    📍 Salas de exposición
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    Desde la torre de Santa Barbara hasta la cruz del calvario, el arte es el aliado que tuvo el cristianismo para exponer el dolor del martirio y la gloria de la santidad. A través de diferentes piezas que hacen parte de la colección del Museo se reflexionará sobre esa compleja relación.

    Equipo educativo del Museo Nacional de Colombia​



    Volver al calendario de actividades
  • Viernes 22 de marzo de 2024,  2:00 p .m.


    Recorrido
    Huellas del panóptico

    📍 Salas de exposición
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    Recorrido por el antiguo Panóptico de Cundinamarca hoy Museo Nacional, para indagar sobre su arquitectura, memoria e historia. Ejes temáticos: historia del edificio; historia del Panóptico a finales del siglo XIX y comienzos del XX; funcionamiento del penal entre 1930 y 1940; testimonios de reclusos.

    Equipo educativo del Museo Nacional de Colombia​



    Volver al calendario de actividades
  • Jueves 21 de marzo de 2024, 2:00 p .m.


    Recorrido
    Objetos en contexto ¿qué soy, de dónde vengo?    

    📍 Salas de colección
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    En esta experiencia educativa interrogamos a los objetos (artísticos, etnográficos, históricos y arqueológicos) del Museo Nacional, profundizando en su entorno de producción y en su utilidad cotidiana. 

    Equipo educativo del MNC (Museo Nacional de Colombia) 


    Volver al calendario de actividades
  • Miércoles 20 de marzo de 2024,  3:00 p. m.

    Recorrido
    Vivamos la campaña

    📍 Salas de exposición
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    Los vestuarios, los objetos y los documentos son fuentes de identificación de personas que vivieron durante las guerras de la independencia. En esta actividad reconoceremos sus vidas a través de ejercicios de observación y narración en las salas de exhibición.  

    Equipo educativo del MNC (Museo Nacional de Colombia) 



    Volver al calendario de actividades
  • Sábado 23 de marzo de 2024, 2:00 p. m.

    Recorrido
    Descubriendo el Arte Moderno en Colombia 

    📍 Sala Trabar la lengua, una exposición para hablar de arte en Colombia | Primer piso
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    Sintoniza el arte modernista en Colombia a través de obras, críticas, opiniones y medios de comunicación que dieron a conocer y difundieron los discursos sobre arte entre 1954 y 1985.

    Equipo educativo del MNC (Museo Nacional de Colombia) ​



    Volver al calendario de actividades
  • Viernes 15 de marzo de 2024, 2:00 p. m.

    Recorrido
    Descubriendo el Arte Moderno en Colombia 

    📍 Sala Trabar la lengua, una exposición para hablar de arte en Colombia | Primer piso
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    Sintoniza el arte modernista en Colombia a través de obras, críticas, opiniones y medios de comunicación que dieron a conocer y difundieron los discursos sobre arte entre 1954 y 1985.

    Equipo educativo del MNC (Museo Nacional de Colombia) 



    Volver al calendario de actividades
  • Jueves 14 de marzo de 2024, 2:00 p.m.


    Recorrido
    Voces de la Nación   

    ​📍 Salas de exposición
    🎟️ Boleteria de ingreso
    👥​ Todos los públicos


    En este recorrido, abierto para todo el público dialogaremos y jugaremos por el Museo Nacional, cuestionaremos nuestros imaginarios sobre la identidad colombiana y cómo se ha construido. 

    Equipo educativo del MNC (Museo Nacional de Colombia) 



    Volver al calendario de actividades
  • Miércoles 13 de marzo de 2024, 3:00 p .m.


    Recorrido
    El Panóptico y el urbanismo en el Centro Internacional (recorrido patrimonial)   

    📍 Recorrido por el sector vecino
    👥​ Todos los públicos

     

    ¿Te sorprende la fusión arquitectónica en el Centro Internacional de Bogotá?

    En el Museo Nacional queremos explorar algunos de los edificios vecinos que nos acompañan desde hace un tiempo. Este recorrido patrimonial tiene el interés de presentar y llevarnos a conocer un poco más sobre la historia de Bogotá y la historia del Museo a partir del reconocimiento de diferentes edificaciones, y de esos barrios cercanos que habitamos en la cotidianidad.

    No olvides traer zapatos cómodos, sombrilla y gorra.   ​



    Volver al calendario de actividades