Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksMW-2022

MuseumWeek 2022: conversemos de cultura, sociedad e innovación

 


 

Bogotá, 10 de junio de 2022

La Semana de los Museos es un evento mundial digital patrocinado por la Unesco que durante siete días busca reunir a museos, galerías, bibliotecas y archivos en torno a distintas temáticas, con el fin de ponerlos a conversar con sus audiencias. Esta iniciativa permite que cada año la comunidad de museos siga creciendo, compartiendo contenido original que le permita interactuar con los patrimonios culturales de manera activa y novedosa.

Este año los temas que movilizan este encuentro digital son sociedad, cultura e innovación, unos conceptos ineludibles en el siglo XXI. Ante un mundo que avanza y cuestiona los límites del arte, la invitación nace para reflexionar sobre el papel de las instituciones culturales, su relación con los creadores y las audiencias.

Del 13 al 19 de junio se reflexionará sobre el papel de las organizaciones culturales en un mundo hiperconectado e hiperglobalizado, donde las conciencias y las esperanzas se forjan en la red, en un mundo complejo y en constante cambio que se enfrenta a grandes desafíos que atañen a toda la humanidad.


La agenda de temas programada durante MuseumWeek 2022 es la siguiente:

  • 13 de junio - Innovación y Cultura: este día se mostrarán las acciones especialmente innovadoras, desarrolladas de manera virtual o presencial, que hayan llevado a los museos a promover y dar acceso a la cultura, destacando al mismo tiempo la inclusión, la diversidad y la igualdad.
  • 14 de junio - Creadores: este día los artistas y creadores de contenido se expresarán y los museos serán curadores o comisarios virtuales, creando listas de reproducción o stories con las producciones de sus públicos.
  • 15 de junio - Libertad: más que nunca, la palabra libertad es cuestionada en nuestras sociedades, debido a los acontecimientos históricos que vivimos. Este es un tema que las galerías, bibliotecas, archivos y museos podrán explorar con sus públicos.
  • 16 de junio - Sexualidad: la forma en que se trata la sexualidad en Internet es a menudo problemática. Es hora de que las organizaciones culturales se ocupen de este tema y expongan al público contenidos culturales y científicos alrededor del lema ¡la sexualidad no pertenece a la industria de la pornografía! También es una oportunidad para que los artistas y creadores publiquen contenidos para deconstruir estereotipos a través del arte.
  • 17 de junio - Medio ambiente: este es un problema social de primer orden, puesto que implica cuestiones como el futuro del planeta Tierra y el agotamiento de los recursos no renovables. En este día se demostrará cómo las organizaciones culturales se involucran en la lucha contra el calentamiento global, compartiendo contenidos en las plataformas digitales para concientizar sobre este tema.
  • 18 de junio - Lecciones de vida: en las redes sociales aparecen a menudo "frases motivacionales" destinadas a guiar a las personas a través de la jungla de la vida. Este día los museos compartirán sus lecciones de vida inspiradas por grandes artistas, científicos y pensadores, invitando a sus públicos a reaccionar y publicar sus propias lecciones de vida.
  • 19 de junio - Danza: en el último día de la MuseumWeek, exploramos el tema de la danza como símbolo de la renovación de la vida y de renacimiento. Se invitará al público a realizar sesiones de danza en los espacios museales o en línea.

La idea es, entonces, ver cómo se puede acompañar a las audiencias en estos cambios, preparar y estructurar mentes, ser el crisol de sociedades más ágiles ante los cambios que trae la tecnología digital, ser los catalizadores de sociedades más creativas e involucradas en su propio futuro. Con base en los conceptos de cultura, sociedad e innovación, se podrá interactuar con los temas y hashtag de cada día, creando y compartiendo contenido en las redes sociales, y así hacer parte de esta gran comunidad mundial.

MuseumWeek surgió en el 2014 y ha crecido año tras año hasta lograr involucrar a más de 60 000 participantes de más de 100 países. Se ha convertido en el primer evento cultural mundial virtual en Facebook, Instagram, Twitter, Weibo, WeChat y VKontakte. Debido a que la conciencia y las esperanzas se están forjando en línea, esta iniciativa nace con el propósito de reconocer el papel fundamental que desempeñan las organizaciones culturales para construir y dar forma a sociedades más resilientes y democráticas, siendo así catalizadores de sociedades más creativas e implicadas en su propio futuro.

 

Para mayor información sobre la agenda de actividades de MuseumWeek, se puede ingresar a https://museum-week.org/


 

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube: Museo Nacional de Colombia
TikTok: museonacionalcol

 

Mayores informes de prensa:
Diana Carolina Moreno
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3195074761


Entérese de las nuevas exposiciones y eventos en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí


Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.