Visite el portal oficial del Programa Fortalecimiento de Museos
www.museoscolombianos.gov.co
Diagnóstico de los museos
Según el último censo realizado, en Colombia actualmente existen 378 museos en servicio y 35 en proceso de creación, ubicados en 28 de los 32 departamentos que conforman el país. La situación de los mismos es muy diversa y dicha diferencia obedece entre otras cosas a la ubicación de los mismos (ciudades capitales de departamento o pequeños municipios), al tratamiento que se les da de acuerdo con dicha ubicación, y a la mayor o menor conciencia que se tiene sobre lo que es un museo, sus funciones y misiones sociales.
En los últimos años la tendencia de los que están ubicados en ciudades capitales ha sido la de darle una mayor trascendencia como lugares dinámicos y de encuentro, los cuales deben atraer a una mayor cantidad de públicos con una verdadera oferta de servicios educativos y culturales relacionados con sus colecciones permanentes y exposiciones temporales.
Estos museos se han encargado de irradiar un nuevo paradigma, que entiende estas instituciones como centros culturales vivos y como puntos de encuentro de la comunidad, en oposición a la imagen del museo empolvado, elitista y autoritario, lo cual implica una alternativa para la educación informal, un apoyo fundamental para las instituciones de educación formal y no formal, en todos sus niveles, y una nueva manera de educar basada en la investigación y el deleite. Hay entonces, por este lado, una conciencia creciente sobre la importancia del uso del tiempo libre en lo cultural, sobre la utilización de los museos como efectivos recursos pedagógicos y, en general, sobre la importancia que tiene el Patrimonio Cultural de la Nación y de los museos como guardianes tanto del Patrimonio como de la memoria y de la identidad.
Por otro lado están los museos ubicados en pequeños municipios, los cuales son, en la mayoría de los casos, museos a la usanza antigua, que poseen colecciones mixtas, sin un guión museológico, con muy pocas personas dispuestas para su funcionamiento y en esa medida con escasas posibilidades de desarrollar programas dirigidos a la comunidad.
Pese a las enormes diferencias entre unos y otros, existen problemas comunes y subyacentes a estas instituciones relacionados con una difícil situación presupuestal, una carencia de estructura como sector, debido entre otras cosas, a la falta de conocimiento mutuo, de contacto y coordinación.
Ley General de Cultura
Con la Ley General de Cultura (Ley 397 de 1997) nace el Ministerio de Cultura, se dictan normas sobre Patrimonio Cultural de la Nación y por primera vez en la legislación colombiana existen normas específicamente dedicadas a la protección y desarrollo de todos los museos del país. Los artículos 49 a 55 de la citada ley tratan sobre Fomento de museos, investigación científica e incremento de las colecciones, especialización de los recursos humanos y tecnificación de las exposiciones, protección y seguridad de los museos, conservación y restauración de las colecciones y sedes de los museos, control de las colecciones y gestión de los museos públicos y privados, y, generación de recursos para los museos.
Como marco general, "el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, tiene bajo su responsabilidad la protección, conservación y desarrollo de los Museos existentes y la adopción de incentivos para la creación de nuevos Museos en todas las áreas del Patrimonio Cultural de la Nación. Así mismo, estimulará el carácter activo de los Museos al servicio de los diversos niveles de educación, como entes enriquecedores de la vida y de la identidad cultural nacional, regional y local". (Artículo 49. Fomento de museos, Ley General de Cultura).
Programa Fortalecimiento de Museos
La dimensión de esta responsabilidad se expresa hoy en la existencia de 378 museos en servicio y 35 en proceso de creación, públicos y privados, a los cuales se ha venido prestando apoyo técnico parcial, con recursos limitados, a través del Programa Red Nacional de Museos. Así mismo, el Museo Nacional tiene la responsabilidad directa de orientar y apoyar el desarrollo de 12 museos que actualmente dependen del Ministerio de Cultura, localizados en 7 departamentos y el Distrito Capital.
Dentro de este nuevo marco el Museo Nacional, a través del programa Red Nacional de Museos, pretende apoyar de manera directa la descentralización cultural y contribuir a consolidar desarrollos locales además de establecer mecanismos para reunir y relacionar la información contenida en los museos del país.
Los proyectos están dirigidos a orientar, asesorar y promover la protección y desarrollo de todos los museos del país, públicos y privados, en todas sus especialidades, y se describen a continuación:
Administración de museos adscritos al Ministerio: a través de este proyecto se presta apoyo administrativo y asesoría técnica a los museos que pertenecen al Ministerio de Cultura en las áreas de planeación, administración, financiación y recursos humanos. Los museos que pertenecen al Ministerio de Cultura, además del Museo Nacional de Colombia, son los siguientes:
1. Casa Museo Alfonso López Pumarejo (Honda)
2. Casa Museo Antonio Nariño y Álvarez (Villa de Leyva)
3. Casa Museo del 20 de Julio de 1810 (Bogotá, D.C.)
4. Casa Museo Quinta de Bolívar (Bogotá, D.C.)
5. Casa Museo Rafael Núñez -El Cabrero- (Cartagena)
6. Casa Natal del General Santander (Villa del Rosario)
7. Iglesia Museo Santa Clara (Bogotá, D.C.)
8. Museo Colonial Juan del Corral (Santa Fe de Antioquia)
9. Museo de Arte Colonial (Bogotá, D.C.)
10. Museo de la Convención (Ocaña)
11. Museo Nacional Guillermo Valencia (Popayán)
12. Museo Antón García de Bonilla (Ocaña)
13. Museo Guillermo León Valencia (Popayán)
Implementación y desarrollo del Plan Nacional de Gestión de Colecciones: este proyecto se encarga de apoyar el inventario, la catalogación técnica, la investigación científica, la conservación, protección y seguridad de las colecciones, así como su amplia difusión por medios electrónicos, y permitirá la intercomunicación entre los museos del país. Durante 1998 se seleccionaron 40 museos y se les otorgó el equipo, el programa Colecciones Virtuales y la capacitación para el manejo del mismo, en virtud del desarrollo de la primera fase. En etapas sucesivas nos proponemos cubrir los museos restantes.
Colecciones Colombianas
Curso de capacitación en 'Colecciones Colombianas' para otros museos del país
Realización de seminarios de formación: debido a que Colombia carece de una formación profesional en el área de museos, y a la necesidad de contar con personal capacitado en los diferentes campos relacionados con la gestión y operaciones de estas instituciones, este proyecto se propone capacitar y formar a los trabajadores de los museos para lograr un desempeño profesional en las diferentes áreas de la museología.
Publicaciones especializadas: a través de este proyecto se han realizado algunas publicaciones como el "Directorio de Museos de Colombia 1995 - 1996", el "Código de ética profesional de los museos" y el "Manual de Montaje de exposiciones".
Las publicaciones que están en proceso son las siguientes:
El "Directorio de Museos de Colombia", cuya base de datos se ha venido actualizando, es un documento de vital importancia no sólo para los museos, sino para todas las personas que están interesadas en conocer la cantidad, el tipo, la localización y todos los datos generales de estas instituciones a nivel nacional. Esto facilita la comunicación entre los mismos y la difusión de programas y actividades. Esta versión pretende incluir fotografías y una pequeña reseña de cada uno de los museos.
Memorias de los seminarios "Nuevas tendencias de la educación en museos" y "Modelos de participación del Estado y el sector privado en la financiación de los museos": las temáticas que se trataron en cada uno de ellos son inherentes al desarrollo y actividades propias de la entidad museo, en cuanto instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. Adicionalmente, los ejemplos citados constituyen sin lugar a dudas una fuente de información pertinente para el que hacer de los museos. De esta manera toda la documentación e información que se pueda brindar a los museos en relación con sus misiones y funciones resultará en un mejoramiento de su gestión.
El "Diccionario de datos" es una herramienta indispensable para los 40 museos que fueron seleccionados para la primera fase del Plan Nacional de Gestión de Colecciones, para los que serán seleccionados en la segunda fase y para aquellos que quieran adelantar su inventario. Este documento permitirá a los museos en general conocer el tipo de información requerida para llevar a cabo el inventario, registro y catalogación de las colecciones y así mismo unificar los criterios de ingreso de información a la base de datos.
Asesorías en las diversas áreas museológicas: todas las oficinas del Museo Nacional de Colombia, incluida la Red Nacional de Museos, prestan asesoría a los museos que la solicitan en las áreas de planeación y administración, aspectos legales, educación y manejo de públicos, financiación y consecución de recursos, inventarios, conservación de colecciones, museografía, conservación y mantenimiento de sedes, adecuaciones, restauraciones y creación de nuevos museos.
Desarrollo e implementación de una confiable y efectiva base de datos sobre los museos del país: en la actualidad, la Red Nacional de Museos cuenta con una información pertinente sobre los museos del país, sus colecciones, servicios, el personal que labora en estas instituciones con sus respectivos cargos y responsabilidades. Esta información está siendo organizada dentro de una base de datos unificada que estará a disposición del público y facilitará la consulta sobre los datos básicos y los servicios que ofrecen estas instituciones.
Es así como el Museo Nacional, a través del programa Red Nacional de Museos, ha logrado establecer contacto con los museos del país y ha avanzado en la construcción de un ente rector.
Conformación de nodos
Dado que dentro de los propósitos de la Red Nacional de Museos está acompañar la evolución de los museos del país y contribuir con la descentralización, una de las estrategias concretas que busca implementar efectiva y técnicamente la Red en los departamentos del país es la consolidación de NODOS REGIONALES que contribuyan al desarrollo de una comunicación adecuada entre los museos, que se ocupe entre otras de abordar temas sobre educación, sostenibilidad, manejo de sus colecciones, sus públicos, la conservación, la investigación y las nuevas tendencias en materia museológica.
En ese sentido y como parte de las experiencias de alianzas y de coordinación institucional, se puede mencionar el Comité de Acción Educativa y Cultural de Museos de Bogotá -CECA-, el cual viene propiciando un espacio de encuentro para intercambiar información, ideas y experiencias sobre educación en los museos a nivel local, garantizar que la educación haga parte de la misión, las políticas, programas y proyectos de estas instituciones, promover altos estándares de profesionalización interna y externa de los proyectos educativos de los museos y realizar proyectos conjuntos de carácter educativo y cultural.
Conéctese a la página del CECA Bogotá:
http://cecabogota.pbwiki.com/
Obtenga mayor información en:
Programa Fortalecimiento de Museos
Tel: 381 6470, extensiones 2211
Fax: 381 6490
Carrera 7, entre calles 28 y 29
Bogotá, D.C.
Correo electrónico (e-mail):
[email protected]