El programa de
Piezas en diálogo busca establecer nuevas relaciones temáticas y de interpretación entre el conjunto patrimonial de piezas de historia, arte, etnografía y arqueología de las colecciones del Museo Nacional y del ICANH. Durante el 2021 las
Piezas en diálogo se dedicarán a conmemorar acontecimientos de construcción de identidad política, cultural o artística significativos para la nación colombiana.
|
DICIEMBRE DE 2020 - FEBRERO DE 2021
Colección de Arqueología
_____________
|
Mujeres en el mundo prehispánico:
una perspectiva comparativa
Las figurinas femeninas de cerámica elaboradas por las sociedades prehispánicas que habitaron en el actual territorio de Colombia se han asociado, por lo general, a la reproducción, la gestación y el cuidado de la descendencia. Sin embargo, los estudios arqueológicos y etnohistóricos han demostrado que las mujeres participaron activamente en la vida política y las esferas ideológicas de la espiritualidad y del conocimiento sagrado. Por ejemplo, las figurinas femeninas de las llanuras del Caribe, en los actuales departamentos de Córdoba y Sucre, muestran que las mujeres desempeñaron un papel significativo en la administración del poder; varias de ellas llegaron a ser cacicas o líderes de sendas unidades políticas. En el altiplano cundiboyacense, ubicado en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, la fertilidad de las mujeres estuvo asociada a estrictas relaciones de parentesco y a la organización social de las comunidades. En la cosmogonía muisca, la creación del universo y el poblamiento de la tierra se dieron gracias a la diosa madre Bachué. En la región del Urabá, al norte del departamento del Chocó, las mujeres se dedicaron a las prácticas chamánicas y curativas, entre otras labores de fuerte carácter espiritual e ideológico, así como de vital importancia para la cohesión social de los miembros de la comunidad.
Mujeres en la política
Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe
Figurina femenina
200-1200 d. C.
Cerámica
16 x 11 x 8 cm
Número registro C05987
Préstamo Museo del Oro
Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe
Figurina femenina
200-1200 d. C.
Cerámica
18,5 x 14 x 11,5 cm
Número registro C06002
Préstamo Museo del Oro
Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe
Figurina femenina
200-1200 d. C.
Cerámica
24 x 16,5 x 12 cm
Número registro C12623
Préstamo Museo del Oro
La mujer sobresalió en la organización política y religiosa Zenú. Las figurinas que la representan están sentadas sobre los talones, con los brazos descansando sobre sus muslos y con la parte púbica siempre destacada; estas figuras están adornadas con diademas, narigueras y collares de oro, lo que ejemplifica el poder y el prestigio que las mujeres tuvieron en vida. Los atuendos elaborados refuerzan la idea de la importancia de la mujer en la estratificación social y el liderazgo político de la sociedad Zenú.
Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe
Figurina femenina
Elaboración contemporánea
Cerámica
14 x 8 x 6 cm
Número registro C05772
Préstamo Museo del Oro
Esta pieza es una réplica que imita el estilo prehispánico de las sociedades Zenú. Actualmente, los habitantes de la región de Montelíbano, en las sabanas de Córdoba, se sienten atraídos por este tipo de objetos, debido a la gran cantidad y calidad de figurinas femeninas que fueron elaboradas en el pasado y que han sido halladas en contextos funerarios. A lo largo de varias generaciones, estas piezas han sido manufacturadas y comercializadas por grupos de artesanos de esa zona.
Región arqueológica Zenú, llanuras del Caribe
Olla
200-1200 d. C.
Cerámica
23 x 30 x 33,5 cm
Número registro C13016
Préstamo Museo del Oro
Esta olla y los dos apliques de figurinas femeninas son de origen prehispánico; sin embargo, una de las figurinas fue puesta al lado de la otra en una intervención contemporánea. En las llanuras del Caribe, estas vasijas portan originalmente una figurina femenina y otra masculina, las cuales aparecen tomadas de las manos. Estas representaciones femeninas, que muestran mujeres vestidas, adornadas de forma especial y con pintura corporal, ejemplifican el papel significativo de las mujeres en la vida política de la sociedad Zenú.
Beatriz Daza (1927-1968)
Sin Título
Ca. 1966
Collage de cerámica sobre madera
Reg. 4096
Comodato con la Fundación Enrique Grau Araújo (7.11.2007)
Beatriz Daza construyó esta obra con piezas de vajillas que le pertenecieron a su abuelo, Ramón González Valencia, quien estuvo a cargo de la presidencia de la república entre 1909 y 1910, ante la renuncia de Rafael Reyes. En un gesto contestatario de renovación, la autora creó la obra artística después de romper deliberadamente aquellos platos. Tal como los objetos prehispánicos, que fueron elaborados para transmitir mensajes, aquí las vajillas fueron reconfiguradas para criticar la sociedad elitista.
Fecundidad femenina en la creación de sociedad
Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense
Figurina femenina
400 a. C.-200 d. C.
Cerámica
28 x 18 x 9 cm
Código TCE P013
Préstamo Transmisora Colombiana de Energía
Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense
Figurina femenina
200-1000 d. C.
Cerámica
13 x 11 x 6 cm
Código TCE P024
Préstamo Transmisora Colombiana de Energía
Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense
Figurina femenina
400 a. C.-200 d. C.
Cerámica
20 x 13 x 8 cm
Código TCE P032
Préstamo Transmisora Colombiana de Energía
Estas figurinas de mujeres desnudas con formas redondeadas, vientres abultados, el órgano sexual definido y las manos sobre el pecho se destacan por su realismo y el énfasis en el volumen de las caderas que, tras curvas acentuadas, se representan como símbolos de la fertilidad. Estas piezas ejemplifican la importancia social de las mujeres muiscas como generadoras de la vida y la continuidad de unidades sociales como la familia, el linaje y la comunidad.
Región arqueológica Muisca, altiplano cundiboyacense
Figurina femenina
400 a. C.-200 d. C.
Cerámica
18 x 10 x 7 cm
Código TCE P071
Préstamo Transmisora Colombiana de Energía
Esta figurina femenina muestra en ambas caras la representación de una niña con gorro, lo que le otorga un rasgo de singularidad. Esta pieza sirvió como sonajero, juguete bastante popular entre las niñas de las antiguas sociedades del altiplano cundiboyacense. Estos artefactos solo exponen estilizaciones femeninas de niñas, cuyas figuras son semejantes a las de mujeres adultas, lo cual destaca el papel fundamental de las mujeres en la conformación de las comunidades y los linajes, entre otros grupos de parentesco.
Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)
Bañista
Ca. 1949
Modelado (arcilla)
29,5 cm x 12,5 cm x 8,5 cm
Reg.
2315
Adquirida al autor (3.8.1949)
Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)
Afrodita
Ca. 1949
Modelado (arcilla)
22,7 cm x 19 cm x 8 cm
Reg.
2318
Adquiridas al autor (3.8.1949)
Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)
La venus del sombrerito
Ca. 1949
Modelado (arcilla)
25 cm x 7,5 cm x 5 cm
Reg.
2319
Adquirida al autor (3.8.1949)
Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)
Reposo
Ca. 1949
Modelado (arcilla)
15 cm x 22 cm x 8 cm
Reg.
2320
Imagen de identificación hasta 24.12.2019
Adquirida al autor (3.8.1949)
Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)
La presumida
Ca. 1949
Modelado (arcilla)
20,3 cm x 8,5 cm x 6 cm
Reg.
2322
Adquirida al autor (3.8.1949)
Luis Alberto Acuña Tapias (1904-1993)
La diosa
Ca. 1949
Modelado (arcilla)
20,5 cm x 18,5 cm x 15 cm
Reg.
2325
Adquirida al autor (3.8.1949)
Luis Alberto Acuña hizo parte del movimiento conocido como Bachué, cuyo interés estuvo centrado en los rasgos indígenas prehispánicos como parte de la identidad nacional. Gracias a este interés, el artista acudió al modelado en arcilla, el mismo material de sus antepasados, para crear un conjunto de pequeñas esculturas. En estas figuras femeninas, hechas cuando visitó una ladrillera ubicada en el suroriente de Bogotá, se exaltan elementos del arte universal que, a su vez, recuerdan a las mujeres del altiplano cundiboyacense.
Mujeres en el mundo espiritual y sagrado
Región arqueológica Urabá, Golfo de Urabá
Figurina femenina
350 d. C.-1000 d. C.
Cerámica
Medidas del banco: 4 x 9 x 7 cm
Medidas de la figurina: 17 x 9 x 12 cm
Código MON138
Préstamo INGETEC
En las sociedades indígenas prehispánicas y contemporáneas, las figuras sentadas en un banquito, dentro de un contexto ritual, tienen una fuerte condición espiritual que ha estado fundamentalmente relacionada con actividades masculinas. Sin embargo, esta pieza de la región arqueológica Urabá, que representa a una mujer sentada en su banquito, demuestra que las mujeres fueron guías espirituales en el interior de la sociedad. La posición erguida y estable de esta mujer sentada evoca una sensación de sabiduría y respeto.
Región arqueológica Urabá, Golfo de Urabá
Figurina femenina
1100-1400 d. C.
Cerámica
11.5 x 10.5 x 11 cm
Código M2_F1
Instituto Colombiano de Antropología e Historia
En la región arqueológica de Urabá, las figurinas de mujeres arrodilladas y finamente decoradas con tocados en la cabeza, cuya posición sedente sugiere una relación de mediación entre lo espiritual y lo sagrado, no tuvieron un uso doméstico sino una función ritual funeraria. Esta pieza hacía parte del ajuar funerario del entierro de una pareja de alto rango. Junto a ella fueron encontradas otras 20 vasijas de fina manufactura, un collar de cuentas de oro y dos aretes.
Carolina Cárdenas Núñez (1903-1936)
Florero
Ca. 1936
Cerámica vidriada
15 cm x 18 cm
Reg. 7335
Museo Nacional de Colombia
En la década de 1930, la artista colombiana Carolina Cárdenas exhibió un conjunto de cerámicas vidriadas que no fueron reconocidas por el público como obras de arte, sino como elementos decorativos. Después de estudiar en Europa, Cárdenas trajo al país la noción vanguardista de la manufactura de objetos de la vida cotidiana, hechos con precisión y delicadeza, como piezas únicas. De esa misma manera, las figurinas prehispánicas también reflejan un interés por las expresiones de los sentidos y emociones particulares.
AGRADECIMIENTOS
Juanita Sáenz, Museo del Oro
Sergio González, INGETEC
Alberto Sarcina, Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)
Sneider Rojas, Universidad de Antioquia
Rodrigo Trujillo, Museo Nacional de Colombia
Valeria Posada, Museo Nacional de Colombia
CRÉDITOS
VIDEOS, IMÁGENES, INFORMACIÓN Y PIEZAS DE APOYO SUMINISTRADAS POR:
Juanita Sáenz, Museo del Oro
Sergio González, INGETEC
Alberto Sarcina, Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH
Tabita Serrano, Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH
Rodrigo Trujillo, Museo Nacional de Colombia
Paola Prada, Transmisora Colombiana de Energía
Curador(es): Natalia Sofía Angarita y Francisco Romano, Curaduría de Arqueología / Instituto Colombiano de Antropología e Historia y Museo Nacional de Colombia
Fecha: Diciembre de 2020 a febrero de 2021
Lugar: Homenaje virtual - Museo Nacional de Colombia