La pieza del mes de diciembre del 2006
Soal Mimí (figura antropomorfa)
Colecciones de Etnografía
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948), tercer piso
|
Etnia Cuna Soal mimí Ca. 1967 Madera de balso tallada y pintada 55 x 15 cms Código: E83IV410 Arquía, departamento del Chocó, Colombia
Colección del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia (Icanh)
|
Para los indígenas de la etnia Cuna muchas enfermedades son ocasionadas por los Poni, espíritus que se roban la Purba o fuerza interior de las personas. A fin de recuperar esta fuerza es necesario que un Nele o chamán por medio de los Soal mimí, figuras talladas en madera, viaje hasta el mundo de las enfermedades y traiga de vuelta la Purba de la persona enferma.
Al viajar a través de los Soal mimí el chamán conoce la enfermedad y la manera de curarla; entona cantos para entablar diálogo con los Poni o para avisar a la Purba que van a rescatarla. Algunas veces, el proceso incluye el uso de plantas aconsejadas por los Soal mimí al Nele que practica la curación.
La medicina tradicional Cuna constituye un sistema empírico construido y transformado a lo largo del tiempo. Cantos, plantas y figurillas talladas en madera hacen parte de la medicina Cuna practicada por Neles e Inatuledis. Estos últimos curan las enfermedades ocasionadas por factores distintos al robo de la Purba.
Los Inatuledis y los Neles se entrenan durante varios años. "Cuando un niño nace envuelto como por una telita muy delgadita blanca se sabe que va a ser brujo. Al niño lo llevan lejos de su familia para que aprenda los conocimientos de la medicina", afirma Tommy Andrade, miembro de la comunidad Cuna de Arquía, Chocó.
Los Cuna han logrado mantener parte de sus manifestaciones culturales tradicionales: cosmovisión, organización social y en especial, su lengua. Sin embargo, con el paso del tiempo han adoptado y transformado otros elementos culturales en su estructura social. Durante la Conquista, la medicina toma elementos de las prácticas medicinales europeas, africanas y prehispánicas. Los Soal mimí, por ejemplo, parecen estar vestidos a la manera europea de la época colonial. En la actualidad, la medicina tradicional ha perdido credibilidad entre los jóvenes Cuna, sin embargo Neles e Inatuledis coexisten y son consultados aún por las comunidades.
Actualmente, no existen Neles en el territorio colombiano. Si es necesaria su ayuda debe acudirse a las comunidades Cuna que habitan en Panamá. La mayor parte de la población Cuna vive en Panamá en la comarca de San Blas y en el bajo río Bayano. En Colombia ocupan la región del Urabá antioqueño y chocoano. En tiempos prehispánicos, la etnia Cuna habitaba un territorio más amplio que se extendía desde América Central hasta el altiplano Cundiboyacenese y desde la Serranía de Mérida en Venezuela hasta el océano Pacífico. Las guerras entre tribus, las migraciones, la Conquista, el comercio y la fundación de ciudades han disminuido su población. En el territorio colombiano habitan cerca de 1500 personas de esta etnia.
Actividades paralelas a la pieza del mes
Visitas comentadas
Sala Ideologías, arte e industria (1910-1948), tercer piso
De martes a sábado 4:00p.m. Boleto de ingreso al Museo