Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Especializadas temáticas

Especializadas temáticas

 

 

A través de estas visitas se exploran las exposiciones permanentes del Museo desde un tema o problema específico. Éstas se concentran en épocas y procesos históricos, artísticos, sociales y culturales, teniendo como referencia los objetos y las salas de la colección.

​A continuación se presenta la oferta actual de visitas especializadas; la División Educativa y Cultural puede diseñar otros recorridos especiales según las necesidades de cada grupo:

Público al que va dirigida: desde una persona, hasta grupos de organizaciones ó empresas y grupos de estudiantes de los niveles de educación básica primaria, secundaria, media y educación superior.
Duración: entre 1 ½ y 2 hora
Costo:   de 1 a 15 personas,  el valor de la boleta de cada participante más $45.000 pesos por todo el grupo. De 16 o más personas, el valor de la boleta de cada participante más $3.000 por concepto del servicio educativo de cada uno.      
Forma de pago: el pago se realiza en efectivo, en la taquilla del Museo, el mismo día de la visita y unos minutos antes de iniciar la actividad
Cupo máximo por monitor:
25 personas
Cupo máximo 
de atención por hora: 

75 personas     
Beneficios adicionales: por cada 20 asistentes entra de manera gratuita el docente, acompañante o encargado de grupo
Reservación:
Se debe realizar, con mínimo 8 días hábiles de antelación,
en la División Educativa y Cultural o en el teléfono 381 6470, exts. 2181 / 2184.



La Independencia en perspectiva  1780 - 1830

Juramento de Antonio Nariño
en la Iglesia de San Agustín
Francisco Antonio Cano Cardona
Panel central, 264.5 cm x 253.5 cm
1926

Esta visita propone una mirada en torno a los procesos sociales y políticos que dieron lugar a la emancipación del continente americano y en particular a la nación colombiana.  Ejes temáticos: procesos históricos hacia finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Ilustración. Revolución de los comuneros. Gritos de Independencia.
Conformación de ejércitos libertadores. Batallas y procesos políticos para la conformación del nuevo estado – nación. Participación popular durante la Independencia. Conmemoraciones de la Independenciadurante el siglo XIX y XX.

 Juramento de Antonio Nariño en la Iglesia de San Agustín



Situación política de Colombia entre 1830 y el Bogotazo (1830 – 1948)

Ricaurte en San Mateo

Ricaurte en San Mateo
Pedro Alcántara Quijano Montero
191cm x  318 cm
1920


Esta visita presenta un recorrido por las transformaciones que acompañaron el tránsito del siglo XIX al siglo XX en Colombia, para identificar el proyecto político de “nación”.
Ejes temáticos: formación de los partidos políticos, guerras civiles, Comisión Corográfica, Regeneración, Guerra de los mil días; transporte y comunicaciones; asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.



Arte y nación en Colombia: “los procesos de constitución de la identidad nacional
y la configuración del campo artístico"

Ceramistas de Ráquira
Miguel Díaz Vargas
102 cm x 120 cm
1940


Esta visita propone como eje central las relaciones existentes entre los procesos de construcción de la “identidad nacional” y el desarrollo del arte en Colombia.
Ejes temáticos: Héroes fundadores; Comisión Corográfica y costumbrismo; modelos y representaciones de la Regeneración; Escuela Nacional de Bellas Artes; Escuela de la sabana; neocostumbrismo;  grupo “Los Bachué”.

Ceramistas de Ráquira 


Existencias miserandas y espacios del Panóptico

finalpanoptico-3.jpg

Anónimo. Un rastrillo, hoy habilitado de comedor.
En: Reminiscencias liberales, 1897-1937.
José Manuel Pérez Sarmiento,
Bogotá, 1938






Esta visita propone un recorrido por el antiguo Panóptico de Cundinamarca hoy Museo Nacional, para indagar sobre su arquitectura, memoria e historia.
Ejes temáticos: Historia del edificio; historia del panóptico a finales del siglo XIX y comienzos del XX; funcionamiento del penal entre 1930 y 1940; testimonios de reclusos; estado del sistema penitenciario y carcelario colombiano en 1940.



La mujer en la Historia colombiana desde las colecciones del Museo Nacional

Policarpa Salavarrieta marcha al suplicio
Anónimo
74.7cm x  93.5cm
1825




Esta visita tiene como eje central la participación de las mujeres en la historia del país y en los procesos de construcción de la nación y la sociedad. Ejes temáticos: situación de la mujer en los periodos: formativo (cazadores-recolectores), colonial, de la Independencia y siglo XX.

Policarpa-Salavarrieta.jpg 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.