Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksSemana_Santa_2014

Disfrute el receso de Semana Santa en el Museo Nacional de Colombia

 

 

  • ​El público podrá visitar la exposición temporal Roda, su poesía visual, realizada en el marco del programa Homenajes Nacionales, del Museo Nacional de Colombia.
  • El Museo estará abierto los días martes, miércoles y sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., y jueves,  viernes y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  •  Se ofrecerán cuatro conciertos, dos obras de teatro y una visita comentada para adultos mayores.
  •  La entrada a las salas de exposición y actividades culturales es gratuita.

 

Los visitantes al Museo Nacional de Colombia podrán asistir a exposiciones temporales, conciertos, obras de teatro y visitas comentadas durante el receso de Semana Santa.

El público podrá recorrer la exposición temporal Roda, su poesía visual, la cual evidencia la búsqueda y los logros alcanzados por el pintor en el desarrollo de un lenguaje a la vez poético y auténtico. La muestra, conformada por 55 obras, entre pinturas, grabados y dibujos, se divide en cuatro secciones, en las que se pueden apreciar momentos determinantes de la obra artística de Roda: Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro, Incidiendo en el metal y en la condición humana, Adentrándose en la naturaleza y el paisaje, y Sumergiéndose en la pintura y en las profundidades.

Además, en la Sala de Adquisiciones Recientes se expone Mesa de jugadores de naipe. Groot y las representaciones de pueblo, una muestra que, por medio de 22 piezas, revela las costumbres del pueblo durante el siglo XIX, como los juegos de azar, la comercialización de los productos en las plazas de mercado y las manifestaciones religiosas. De igual manera, en el Gabinete de Miniaturas se exhibe Héroes familiares. Miniatura e iconografía en el siglo XIX, una serie de miniaturas que evidencian los lazos familiares y amistosos que existían entre los partícipes de las luchas independentistas y los artistas de la época.

Por otra parte, se ofrecerán actividades culturales como la presentación del grupo Capoeira é Arte, el concierto del guitarrista argentino Francy Rodríguez, una muestra de música antigua a cargo del laudista cubano Manuel Paneque y el concierto del guitarrista colombiano William Sierra. Para quienes disfrutan de las artes escénicas, el Museo tiene programadas dos funciones teatrales: Situaciones dramáticas, basada en la obra de Georges Polti, en la cual se narran las treinta y seis adversidades que surgen en el teatro y la literatura, y Arte/Nativos, performance del grupo bumangués Jaulabierta.

A propósito de la exposición temporal Mesa de jugadores de naipe. Groot y las representaciones de pueblo, se hará la visita-taller Juegos de la memoria, actividad dirigida a adultos mayores y sus acompañantes. Con este  evento se busca propiciar diálogos y describir las percepciones propias de los personajes retratados por José Manuel Groot, sus atuendos y actividades de uso del tiempo libre, a partir de la obra pictórica, los relatos y escritos del artista, que evocan el paisaje santafereño y los entornos culturales tradicionales del siglo XIX.

La entrada a todas las salas de exposición y actividades culturales es gratis.

 

Programación durante el receso de Semana Santa

 

Lunes, 14 de abril de 2014

10:00 a.m.

Aula de berimbaus

Grupo Capoeira é Arte

(Brasil/Colombia)

Cupo limitado, 120’

Entrada gratuita

 

3:00 p.m.

Situaciones dramáticas

Basada en la obra de G. Polti

Invitado: Anthar Santos, dramaturgo (México)

Conaculta - Gedes SAS

Entrada gratuita

 

 

Martes, 15 de abril de 2014

12:30 p.m.

Francy Rodríguez, guitarra

Universidad Nacional de Cuyo

Mendoza (Argentina)

Maestra: Cristina Cuitiño

Obras de M.M. Ponce

Entrada gratuita

 

Miércoles, 16 de abril de 2014

12:30 p.m.

Concierto 4M

Manuel Paneque, laúd (Cuba)

Música antigua

Obras de J.F. Daube, G. Sanz y F. Sor

Entrada gratuita

 

4:00 p.m.

Juegos de la memoria, los naipes de Groot

Por Alejandro Suárez, monitor docente del Museo Nacional de Colombia

Adultos mayores y un acompañante

Inscripciones gratuitas: 381 6470, ext. 2181

Cupo máximo: 25 personas

 

Sábado, 19 de abril de 2014

12:30 p.m.

William Sierra, guitarra

Obras de A. Barrios-Mangoré, I. Albéniz y F. Tárrega

Entrada gratuita

 

4:00 p.m.

Arte/Nativos, performance

(Bucaramanga)

Jaulabierta taller teatro

Dirección: Jaime Lizarazo

Festival Alternativo de Teatro 2014

Entrada gratuita

 

Acerca de las exposiciones temporales

 

Roda, su poesía visual

El Museo Nacional de Colombia, entidad dependiente del Ministerio de Cultura, presenta la exposición temporal Roda, su poesía visual. En la muestra, que se exhibirá hasta el 3 de agosto de 2014, se pone a disposición del público una selección de 55 obras del artista colombo-español, reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el país.

Roda, su poesía visual forma parte del programa Homenajes Nacionales, del Museo Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del país, con la que se  busca exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia del arte nacional.

Por medio de diferentes series de pinturas, grabados y dibujos realizados entre 1954 y 2003, se evidencian la búsqueda y los logros alcanzados por Roda en el desarrollo de un lenguaje a la vez poético y auténtico. Poético, en el sentido de lograr que el lenguaje de líneas, colores, texturas, capas y tonalidades evoque por sí mismo múltiples sensaciones, emociones y asociaciones, y auténtico (en términos de Roda) en la medida en que expresa, mediante dicho lenguaje, su propio mundo afectivo y perceptivo, que admite la coexistencia de polaridades como razón-emoción, azar-control, estructura-desorden, alegría-tristeza, fealdad-belleza, y por lo tanto es libre de idealizaciones, de ideologías o de cualquier otro “deber ser”, incluyendo el de un lenguaje figurativo y referencial.

La muestra se divide en cuatro secciones, en las que se pueden apreciar momentos determinantes de la obra artística de Roda: Buscando claves en la historia europea y en las superficies del cuadro, Incidiendo en el metal y en la condición humana, Adentrándose en la naturaleza y el paisaje, y Sumergiéndose en la pintura y en las profundidades. En este recorrido se destaca una selección de autorretratos que da cuenta de su proceso creativo, y adicionalmente se destina un espacio a la vida personal del artista, en el que se incluyen entrevistas y retratos de sus familiares más cercanos, realizados por Roda a lo largo de su carrera.

 

Mesa de jugadores de naipe. Groot y las representaciones de pueblo

 

¿Puede un juego de azar hablar sobre las costumbres del país? El Museo Nacional de Colombia - Ministerio de Cultura invita al público a la exposición temporal Mesa de jugadores de naipe. Groot y las representaciones de pueblo, que se exhibe en la Sala de Adquisiciones Recientes.

La muestra recibe su nombre de la obra Mesa de jugadores de naipe, de José Manuel Groot, donada al Museo Nacional de Colombia y recientemente restaurada para asegurar su preservación. En ella se representa una partida de cartas, actividad que Groot destacó como uno de los pasatiempos del pueblo a mediados del siglo XIX. Los gestos de los jugadores, la calidad de sus ruanas, los cuños de maíz, la mesa de juego y la decoración del espacio crean un instante rico en detalles, que evidencian la maestría adquirida por el artista neogranadino a sus 63 años de edad y su intención de construir imaginarios del pueblo.

La exposición, conformada por 22 piezas, revela por qué José Manuel Groot fue reconocido como pintor de cuadros de costumbres, además de haberse desempeñado como periodista, educador y polemista religioso. En sus obras sobresalen la serenidad del paisaje y la tranquilidad de la vida en el campo, al tiempo que se describen la comercialización de productos en las plazas de mercado de la época, los espacios de socialización y las manifestaciones religiosas. Sin embargo, pese a exponer la cotidianidad de la gente, Groot destacó la desmesura, la ebriedad y la enfermedad de las clases que no pertenecían a las élites bogotanas, respondiendo a un sistema de valores que tenía los ojos puestos en Europa. 

La muestra Mesa de jugadores de naipe. Groot y las representaciones de pueblo se exhibirá hasta el 20 de abril de 2014.

 

Héroes familiares. Miniatura e iconografía en el siglo XIX

 

Durante los primeros años de vida de la naciente república, la técnica de la miniatura se utilizó también en este proyecto de creación de iconografía heroica, para difundir la imagen de los partícipes de las luchas de Independencia. Los miniaturistas, quienes también habían intervenido en las batallas, crearon una iconografía de los participantes en los conflictos con dibujos y retratos de amigos y compañeros, ademásde que realizaron obras en las que se extienden lazos profundos de amistad y de filiación familiar. Gracias a estas piezas se conoce cómo eran los miembros de las familias de los artistas, los cuales les sirvieron como modelos para sus obras. En otros retratos permanecen anónimos tanto el retratado como el artista, sin que se pueda descubrir a simple vista cuál era la esencia de la relación entre ambos, lo que lleva a especular que ésta no se reservó sólo a un proyecto político de difusión de valores, sino que en ella participaron también parientes y amigos.

La exposición estará abierta hasta el 31 de julio de 2014. 


Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.