Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Skip Navigation LinksPanóptico

Una visita por los 142 años del edificio del Museo Nacional de Colombia

 
Imagen de los talleres de la Penitenciaría Central de Cundinamarca

 

El sábado, 1 de octubre, a las 3:00 p.m., se realizará la visita comentada El “Panóptico” (1874-2016) 142 años del edificio en el Museo Nacional de Colombia. 

Desde la fundación del Museo, en 1823, sus colecciones han estado en varias edificaciones como la Casa Botánica, el edificio de las Aulas –actual Museo de Arte Colonial–, el pasaje Rufino Cuervo y el edificio Pedro A. López. En 1948 obtuvo una sede definitiva en el edificio de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocido como “Panóptico” por el diseño propuesto en principio de una planta radial que facilitara la vigilancia visual periférica desde un punto central que finalmente quedó cruciforme. 

El arquitecto Thomas Reed diseñó la penitenciaría por encargo de Tomás Cipriano de Mosquera hacia 1850, pero la obra apenas se inició el 1.° de octubre de 1874 con la primera piedra instalada en la fachada sur del edificio.

Los visitantes podrán conocer la historia del “Panóptico” guiados por Alejandro Suárez, monitor docente del Museo Nacional de Colombia. 

La entrada es gratuita. 



Última actualización:

Asociación de Amigos del Museo Nacional


Apoye los programas y proyectos del Museo Nacional y reciba beneficios como invitaciones especiales y descuentos.

Programación Cultural


Exposiciones temporales, conciertos, conversatorios, visitas guiadas, actividades educativas y más.