Lucas Ospina dictará la conferencia Roda,
dibujo de un maestro en el Museo Nacional de Colombia
Bogotá, D.C., 19 de mayo de 2014
El artista, crítico de arte y
profesor universitario Lucas Ospina dictará la conferencia Roda, dibujo de un maestro, la cual se realizará el martes 20 de
mayo a las 5:30 p.m.
La conferencia, perteneciente al
ciclo El tono literario en la obra,
abordará los años en los cuales Juan Antonio Roda se desempeñó como profesor de
dibujo en la Universidad Nacional y como director de la Escuela de Bellas Artes
de la Universidad de los Andes. Además, se explicará de qué manera influyó su
faceta como dibujante y docente en artistas como Luis Caballero y Beatriz
González.
El evento se realizará en el
Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia. La entrada es
gratuita.
Acerca de la exposición temporal Roda, su poesía visual
El Museo Nacional de Colombia,
entidad del Ministerio de Cultura, presenta la exposición temporal Roda, su poesía visual. En la muestra,
que se exhibirá entre el 11 de abril y el 3 de agosto de 2014, se pondrá a
disposición del público una selección de 55 obras del artista colombo-español,
reconocido como uno de los principales representantes del arte moderno en el
país.
Roda,
su poesía visual forma parte del programa Homenajes Nacionales del Museo
Nacional de Colombia, una línea de exposiciones de los grandes maestros del
arte colombiano, con la que se busca
exaltar el trabajo de creadores que han hecho valiosos aportes a la historia
del arte nacional.
Por medio de diferentes series de
pinturas, grabados y dibujos realizados entre 1954 y 2003, se evidencian la
búsqueda y los logros alcanzados por Roda en el desarrollo de un lenguaje a la
vez poético y auténtico. Poético, en el sentido de lograr que el lenguaje de
líneas, colores, texturas, capas y tonalidades evoque por sí mismo múltiples
sensaciones, emociones y asociaciones, y auténtico (en términos de Roda) en la
medida en que mediante dicho lenguaje expresa su propio mundo afectivo y
perceptivo, que admite la coexistencia de polaridades como razón-emoción,
azar-control, estructura-desorden, alegría-tristeza, fealdad-belleza, y por lo
tanto es libre de idealizaciones, de ideologías o de cualquier otro “deber
ser”, incluyendo el de un lenguaje figurativo y referencial.