El primer grupo de 63 miniaturas fue presentado al público por medio de un catálogo especializado, editado conjuntamente por el Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Cultura en 1993. La investigación dio base a la apertura del Gabinete de Miniaturas seis años más tarde.

En 1881 ingresaron al Museo las primeras piezas de esta técnica, en la que era preeminente el género del retrato, especialmente a partir de imágenes de los dirigentes y próceres de la nación. No obstante, y según los catálogos de las colecciones del Museo, los primeros retratos de mujeres en las miniaturas se recibieron sólo hasta 1947. Estos correspondían a efigies de las hermanas del pintor Lucas Torrijos Ricaurte (1814-1890), lo cual permitió abrir un campo de investigación que asoció la técnica de la miniatura no solamente con la representación de los protagonistas de la vida civil y militar del país, sino con los ámbitos familiares y cotidianos de los artistas que producían estas obras.

El incremento de la colección de miniaturas en las últimas décadas, obedeció a la gestión y aportes de instituciones  como la Asociación de Amigos del Museo Nacional, la Fundación Beatriz Osorio y el Ministerio de Cultura, y los aportes de personas que como Miguel Samper, Eduardo Santos, Teresa Cuervo, Lucía Espinosa y Pilar Jaramillo de Zuleta, entre otros, han entregado al Museo Nacional de Colombia objetos históricos y artísticos para el estudio y disfrute de los ciudadanos.

La entrada a la exposición es gratuita.​

En la nueva exposición del Museo Nacional de Colombia, los visitantes podrán ver una de las colecciones públicas de miniaturas más grandes del país. Pasado y presente en el Gabinete de Miniaturas exhibe casi la totalidad del conjunto patrimonial de la colección de  miniaturas, que hoy en día cuenta con alrededor de 100 piezas.​