S A L A  C O LOMB I A  E N  MO V IMI E N T O

Voces, imágenes,

​​ficciones y realidades​

Saberes y ocios, transmisión de conocimiento, concepciones sobre el territorio y el conicto son algunos de los temas narrados audiovisualmente. Varios de ellos son producciones hechas por organizaciones indígenas y campesinas que, desde hace varias décadas, han buscado narrar y reivindicar la complejidad de sus prácticas culturales y su supervivencia a través de la cámara.

Para los meses de marzo, abril y mayo del 2016 se ha preparado una programación relacionada con temas de la sala permanente TIERRA COMO RECURSO (segundo Piso) abierta al público el pasado 2 de marzo.

PROGRAMACIÓN MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2016

MARTES Y VIERNES

JITPAI JASAIT, SOY YO (Hilos de arena, soy yo)

Stephanie Gómez Vz Creación Colectiva De Niños Y Niñas Wayuu | 2013 | 30 Minutos

Sinopsis: Jitpai Jasait, soy yo, en Wayuunaiki (lengua indígena Wayúu) – “Hilos y arena, soy yo” -, es un cortometraje documental de animación 2D realizado en colectivo por niños y niñas Wayúu de Quinto grado de Primaria, en la Baja Guajira, Colombia. A través de sus voces, trazos y momentos de vida nos cuentan lo que signica vivir en su territorio, narrar sus historias y ser Wayúu.

MIÉRCOLES Y SÁBADOS

USHUI L

Rafael Mojica Gil/Saúl Gil Nakogui | 2013 | 43 Minutos

Sinopsis: Teresa Mamatacan, una joven madre del poblado de Kemakúmake, próxima a dar a luz, está enferma después de un viaje lejano de su territorio. Decide reforzar su comportamiento a la manera tradicional, guiada por las Sagas mayores Colasa Mojica y María Elena Díngula. Su esposo Juan Ramón, hijo del Mamo Ramón Gil, máxima Autoridad Tradicional de los asentamientos Wiwa del Magdalena, invita a su hermano Saúl Gil, director del documental, a que grabe el proceso de aprendizaje de Teresa en el Ushui o casa femenina ceremonial. El equipo de grabación se reúne con las autoridades de Kemakúmake y, entre todos, denen las acciones a documentar, de manera que la experiencia contribuya a fortalecer la identidad cultural ancestral del poblado. Así, Teresa y su amiga María Luisa Gil se concentran en el Ushui. La interacción de estas mujeres es descrita, paso a paso, por las cámaras del equipo de realizadores wiwas. La transmisión oral de la Ley de Origen, el papel de las mujeres en la cultura, el aprendizaje de los cantos y las danzas sagradas, el uso del telar y el tratamiento de diversas enfermedades hacen parte del conocimiento que las Sagas le entregan a las jóvenes en distintas sesiones diurnas y nocturnas. Los realizadores tienen dicultades para grabar el documental y tienen que seguir las normas tradicionales. A Teresa y su esposo les encomiendan una misión para alejar espiritualmente todo lo negativo y recobrar el orden sagrado de la Tierra.​

JUEVES Y DOMINGOS

Soraya amor no es olvido

Marta Rodríguez, Fernando Restrepo | 2006 | 53 Minutos

Sinopsis: Al interior de un convulsionado proceso de desarme paramilitar en Colombia, entre dudas, incoherencias, excesos y una visible impunidad que va dejando a su paso esta clase de fenómenos, se desarrolla una historia de resistencia, íntima y sencilla, que tiene como protagonista a Soraya Palacios. Madre valerosa de seis niños, que tuvo que dejar su tierra natal, Puente América (Chocó), después del asesinato de su esposo Simón, a manos de los paramilitares, Soraya es desplazada con sus hijos a Turbo. Hacinada en un coliseo deportivo y, después, en un barrio muy pobre de la ciudad, vemos cómo lucha desde hace 8 años para ofrecerle un mejor porvenir a su familia. Apoyándose en su amor y en un proceso de resistencia de las comunidades negras, que se niegan a que su historia y su realidad desaparezcan, luchan por una vida digna y por una reparación a su dolor y olvido. Esta es la segunda historia de una integrante de la asociación “Clamores”, que agrupa viudas de la guerra.

Colombia en movimiento es uno de los espacios transitorios que hacen parte del proyecto de renovación del Museo Nacional de Colombia. En los documentales y cortometrajes que se presentan, organizados por ciclos temáticos, se abordan aspectos disímiles de la vida cotidiana individual y colectiva de comunidades tanto rurales como urbanas.​​