Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Nombre
Título
Comentarios
Fecha de inicio programada  
Fecha de finalización programada  
Contacto
Dirección de correo electrónico del contacto
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe
 
Audiencias de destino No dirigido
Imagen de la página
Cumpleañose 190 del Museo Nacional
Contenido de la página
El domingo 28 de julio el Museo Nacional de Colombia cumplirá 190 años y ha programado una serie de actividades especiales para el deleite del público.

•    Se realizarán dos conciertos, un taller y la visita comentada Secretos del Panóptico, que revela la vida de los reclusos de la Penitenciaría Central de Cundinamarca, actual sede del Museo Nacional de Colombia.

 

•    La Asociación de Amigos del Museo invitará a los visitantes a celebrar con una porción de la tradicional Torta Nacional.

 

•    La exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre, se presenta con motivo de la celebración de sus 190 años.


Los asistentes a la fiesta podrán visitar la exposición temporal Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia. Colección de cerámica del Museo del Louvre, que se presenta en el Museo con motivo de su cumpleaños. A través de 94 objetos, la muestra ofrece una visión coherente de la vida religiosa en la Grecia antigua y da cuenta del rico repertorio de formas de las cerámicas griegas, así como de la variedad de las técnicas pictóricas utilizadas. Es la primera vez que en nuestro país se exhiben piezas originales de la colección del Museo del Louvre.


 Además, a propósito de la exposición, se programó el taller Pintando al estilo Corintio, una actividad para que los amantes del dibujo conozcan los materiales y las formas de narración visual empleadas en la ciudad de Corinto hacia el siglo V A.C. 


Como parte de la celebración, el público podrá conocer las historias que tuvieron lugar en la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca, actual sede del Museo Nacional de Colombia, a través de la visita comentada Secretos del Panóptico. En este recorrido se explica, también, qué espacios del edificio eran utilizados como comedores para los reclusos, dónde quedaba su capilla y en qué espacios estaban situados los cuartos de castigo.

La cuota musical estará a cargo de Oscaryvan Jazz Trío y Silvia Ortega y Voz con 2, quienes se presentarán en el Auditorio Teresa Cuervo Borda, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un concierto en el Atrio del Museo.

Como es tradición, los visitantes celebrarán el cumpleaños del museo con la Torta Nacional.

La celebración de los 190 años del Museo Nacional de Colombia es una realidad gracias a la generosidad de la Asociación de Amigos del Museo y al apoyo de Nutresa y Coca-Cola Femsa.


PROGRAMACIÓN PARA EL 28 DE JULIO DE 2013
10:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

 [Exposición temporal]

Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia.
Colección de cerámica del Museo del Louvre


El Museo Nacional de Colombia, con motivo de la celebración de sus 190 años, presentará por primera vez en el país una exposición con piezas originales de la colección del Museo del Louvre.

Tarifas: Adultos: $3.000 /Estudiantes: $2.000 presentando carné / Niños de 5 a 12 años: $1.000 / Estudiantes colegios distritales: $500
Entrada gratuita: Personas en situación de discapacidad física, sensorial y cognitiva, niños menores de cinco años, adultos mayores de 55 años, miembros del ICOM, afiliados a la Asociación de Amigos del Museo, funcionarios del Ministerio de Cultura, personas de estratos socioeconómicos 1 y 2, afiliados al Sisbén, reservistas de honor que acrediten tal condición mediante su carné, y guías turísticos que presenten documento original y vigente que los acredite como tales, podrán entrar gratis a las instalaciones del Museo.

 
 
11:00 a.m.
[Taller especial]
 
Pintando al estilo corintio
Por Mayra Carrillo
Entrada libre

Taller diseñado para que los amantes del arte tengan un espacio de creación que les permita conocer los materiales y las formas de narración visual empleadas en la ciudad de Corinto para la decoración de recipientes cerámicos hacia el siglo V a.C.

Mayra Lucia Carrillo Colmenares
Maestra en Artes Plásticas con magister en Historia y teoría del Arte y la Arquitectura. Profesional de la educación y la pedagogía de las artes plásticas. Ha realizado investigaciones en la enseñanza de la cerámica, el dibujo y la historia del arte dirigida a jóvenes y ha sido merecedora de premios distritales por su labor.  
 

 
11:00 a.m.
[Concierto]
 
Oscaryvan Jazz Trío
Oscar Garzon, piano y composición; Kike Harker, contrabajo; Juan Camilo Anzola, batería. Arreglos y composiciones propias
Entrada libre

Oscaryvan Jazz Trío
El grupo se creó en 2012 por iniciativa de Oscaryvan como parte de su proyecto ‘El piano solista’ y ‘Ensambles’. La afinidad con Kike y Juan Camilo y el interés de los tres en la búsqueda de un jazz contemporáneo y de vanguardia les ha permitido acercarse a terrenos del rock, el soul y el post-bop, aprovechando la sensibilidad artística de cada músico, para lograr improvisaciones sólidas y cargadas de técnica y contenido musical. Su primer concierto se realizó en noviembre de 2012 en el auditorio de la Academia Luis A. Calvo de la ciudad de Bogotá, y sus posteriores presentaciones se desarrollan en distintos escenarios como clubes de jazz de la ciudad.  
 
 
 
11:00 a.m.
[Visita comentada]
Secretos del Panóptico
Por Francisco Guerrero
Sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia
Entrada libre
 
Un recorrido por el edificio de la antigua Penitenciaría Central de Cundinamarca conocido como Panóptico, que desde 1948 alberga las colecciones del Museo Nacional de Colombia. Una visita para conocer la arquitectura, historia y memoria de un recinto significativo desde su funcionamiento como prisión a finales del siglo XIX y principios del XX, la particularidad de la década del 30, la presencia latente de los reclusos a través de sus testimonios y la aproximación al sistema penitenciario y carcelario colombiano en 1940.

 

12:00 p.m.
[Concierto]
Atrio del Museo

Orquesta Filarmónica de Bogotá
Entrada libre 
En el marco de Corredores culturales, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este viernes 26 y domingo 28 de julio, con el programa Música para transeúntes se presentará con la Banda Sinfónica del IDIPRON sede La Favorita y la Banda Sinfónica de Funza, en la bahía exterior del Museo Nacional a las 12 del día con motivo de la celebración de los 190 años de éste Museo, el más antiguo del país y uno de los primeros de América.

 


 
3:00 p.m.
[Celebración]
 
La Torta Nacional
Entrada libre 
Los visitantes del Museo Nacional se reunirán en el jardín interior sur, para celebrar con un pedazo de torta los 190 años del Museo.

 


4:00 p.m.
[Concierto]
 
Silvia Ortega y voz Con 2
Silvia Ortega, voz; Ricardo Parra, guitarra/tiple/cuatro; Mario Criales, bajo eléctrico; Manuel Hernández, percusión
Música colombiana, latinoamericana y francesa
Entrada libre
 
Silvia Ortega y voz Con 2
Explora la música andina colombiana, latinoamericana y francesa desde 2007. La agrupación ha realizado conciertos en distintas ciudades del país y ha sido ganadora de más de veinte premios, entre interpretación y composición a nivel nacional, entre ellos Jóvenes talentos de la música, Alianza Colombo Francesa, 2012; Concurso jóvenes intérpretes, Biblioteca Luís Ángel Arango y el Banco de la República, 2011; Festival nacional del pasillo, 2010; y Gran Colono de Oro, 2009, y diversas convocatorias. En diciembre de 2010 lanzaron su trabajo discográfico ‘Voz con 2’ y en diciembre de 2012 presentaron ‘Encuentro’, su segunda producción discográfica. En sus presentaciones en vivo, ‘Silvia Ortega y voz Con 2’ ofrece al espectador un recorrido desde bambucos, pasillos, bundes, cuecas, valses peruanos, hasta música francesa.



 


Breve historia del Museo Nacional de Colombia

Fundado por Ley del Primer Congreso de la República el 28 de julio de 1823, el Museo Nacional de Colombia es el más antiguo del país y uno primeros de América. Durante casi dos siglos se ha consagrado a la conservación y divulgación de testimonios representativos de los valores culturales de la Nación.


El Museo Nacional de Colombia ofrece a sus visitantes salas de exposición permanente, en las cuales se exhiben alrededor de 2.000 obras y objetos, símbolos de la historia y el patrimonio nacional. En su calendario de exposiciones temporales, el Museo presenta muestras de historia, arte y arqueología nacionales e internacionales.


Adicionalmente, el Museo brinda una variada programación académica y cultural que incluye conferencias, conciertos, presentaciones de teatro y danza y proyecciones audiovisuales, entre otros.


Mayores informes para medios de comunicación

División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo/Felipe Lozano
Teléfono: 381 6470, exts. 2171/2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco / www.museonacional.gov.co

Vínculos de resumen
Línea de autor
Fecha del artículo
Leyenda de imagen
Entradilla
El domingo 28 de julio el Museo Nacional de Colombia cumplirá 190 años y ha programado una serie de actividades especiales para el deleite del público.
Entradilla sin HTML
Autor Publicacion
Año Publicacion
Fecha de Publicacion
ISBN
ISSN
Materia
Seccion
Colecciones
Costo
Curador(es)
Lugar
Fecha finalización
Fecha inicio
Fecha de Publicación
Id. de documento
Estado de aprobación Aprobado
Tipo de contenido: Página de artículo