Con la primera de ellas, Diversidad, tierra y autonomía. Una mirada desde la diferencia étnica, se busca reconocer algunos referentes presentes en el Museo sobre la diversidad cultural de la nación y hablar de varios grupos étnicos, así como del proceso organizativo que los pueblos indígenas y afrodescendientes han utilizado para defender la propiedad de la tierra y fortalecer la autonomía y la cultura. Con esta mirada se busca hacer pensar en un pasado desde la configuración de la diferencia étnica, la cual tiene vigencia en la actualidad para definir nuestras identidades.

Con la segunda visita, Saber y conocer. Miradas diversas en el Museo Nacional, se pretende contrastar o poner en diálogo las prácticas ancestrales de los pueblos indígenas del Amazonas, el uso de las imágenes artísticas durante la Colonia para difundir un conocimiento religioso, las expediciones que permitieron la categorización científica del territorio –a partir de la ilustración–, así como el misterio y la complejidad del proceso creativo de los artistas, entre otros temas.

Los interesados en solicitar las visitas y conocer su costo pueden marcar al número telefónico 381 6470, ext. 2181. Cupo máximo: 25 personas.​

El público podrá participar en dos nuevas visitas comentadas al Museo Nacional de Colombia.