El 15 de octubre se conmemoran cien años de la muerte de un personaje emblemático en la historia colombiana: el general Rafael Uribe Uribe (Valparaíso, Antioquia, 1859 - Bogotá, Cundinamarca, 1914). Su figura ha sido reconocida a lo largo del tiempo gracias a sus acciones políticas y militares durante la Guerra de los Mil Días y por su activa participación política como senador, diplomático y abogado.

Sin embargo, Uribe Uribe no sólo ha transitado por las páginas de la historia política sino que ha trascendido a otros ámbitos de la cultura, como el cine, la literatura y las artes plásticas y visuales. Muestra de ello es que en 1915 un año después de su muerte a manos de Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal se estrenó en Bogotá la polémica cinta El drama del 15 de octubre, basada en el asesinato del general y prohibida inmediatamente por las juntas de censura debido a las fuertes reacciones del público capitalino. También en el ámbito de la literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014) retomó a este controvertido personaje por intermedio del coronel Aureliano Buendía, uno de los protagonistas de su novela Cien años de soledad, publicada en 1967. Por último, su imagen se ha explorado ampliamente en el campo de las artes plásticas y visuales: a principios del siglo XX, reconocidos artistas colombianos como Ricardo Acevedo Bernal (1867-1930), Aristides Ariza (1894-1948) y Francisco Antonio Cano (1865-1935), lo representaron a través de pinturas, fotografías y esculturas que han permitido a los colombianos reconocer la figura de Uribe Uribe como parte del imaginario popular y de la memoria nacional.

Por su importancia para la historia política, social y cultural del país, el Museo Nacional de Colombia rinde homenaje y conmemora la vida de Rafael Uribe Uribe, cien años después de su trágico asesinato.

​A

Óleo sobre tela
76,7 × 58 cm
Museo Nacional de Colombia, registro 3619