Durante marzo, abril y mayo, el Museo Nacional de Colombia presentará el nuevo ciclo de producciones audiovisuales en su sala Colombia en movimiento, uno de los espacios transitoriosque forman parte del proyecto de renovación del museo.

En los documentales y cortometrajes que se presentarán, organizados por ciclos temáticos, se abordan aspectos disímiles de la vida cotidiana individual y colectiva de comunidades tanto rurales como urbanas. Saberes y oficios, transmisión de conocimiento, concepciones sobre el territorio y el conflicto son algunos de los temas narrados audiovisualmente. Varios de ellos son producciones hechas por organizaciones indígenas y campesinas que, desde hace varias décadas, han buscado narrar y reivindicar la complejidad de sus prácticas culturales y su supervivencia a través de la cámara.

Esta programación está a cargo de las curadurías del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Museo Nacional de Colombia y la Cinemateca Distrital.

PROGRAMACIÓN MARZO, ABRIL Y MAYO DE 2017

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dir. Patricia Ayala. 2017. Colombia.

Sabas | Duración: 4:35 min.

Las armas pesan y dañan. Esta es la historia de Sabas, un hombre que entendió el poder nefasto de las armas cuando ya su vida estaba transformada.

Patricia y Yeferson | Duración: 2:57 min.

En medio de la guerra se anda siempre con la casa al hombro. Sin embargo, siempre hay espacio para llevar consigo las historias y los afectos.

Paola | Duración: 2:17 min.

¿Qué futuro tuve yo?, pregunta Paola, una mujer que ingresó a la guerrilla a los 12 años. Hoy se prepara para los tiempos de paz y les habla a los jóvenes sobre la importancia de tener vidas distintas a la guerra.

Luis | Duración: 3:55 min.

Dejar los tenis puede ser todo un signo, un cambio de rumbo en la vida, el duelo de la infancia que se queda atrás en un contexto de guerra. Luis cuenta la historia de sus zapatos mientras reflexiona sobre lo que significa perdonar.

Doris | Duración: 4:46 min.

Un sueño, un tatuaje, un hijo perdido. Doris, una mujer que teje para sanar mientras espera que los restos del hijo asesinado regresen.

Aura | Duración: 3:10 min.

Un recuerdo de infancia, cuando se crece en una zona de conflicto, puede ser algo difícil de superar. Aún así, dice Aura, necesitamos perdonar.

Para vencer el miedo y la violencia es el nuevo ciclo de documentales y cortometrajes que se proyectarán en una de las salas del Museo Nacional de Colombia