Cine accesible en el Museo Nacional de Colombia

Los días 6 y 17 de septiembre, a las 11:00 a.m., el Museo Nacional de Colombia proyectará películas con audio descripción, lengua de señas colombiana y subtítulos en español para población con discapacidad visual y auditiva.

Afiche de la película Los colores de la montaña

El martes, 6 de septiembre, se proyectará la películaLos colores de la montaña, ganadora de reconocimientos como el Premio del Público y Mención Especial del Jurado, Festival Internacional de Ronda “Cine político para el siglo XXI” (España) y Premio Cine en Construcción 17, 22.º Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (Francia). La historia de la película se centra en la amistad entre Manuel y Julián, su mejor amigo y compañero de escuela. Un día, mientras juegan un partido de fútbol, pierden el balón, que va a parar a un campo minado. Junto con Pocaluz, tratarán por todos los medios de rescatar este preciado objeto, imprescindible para sus sueños y su vida cotidiana. De esta manera, la dura realidad se irá imponiendo poco a poco a sus juegos.

Trailer de la película Los colores de la montaña

Por otra parte, la película Tierra en la lengua se proyectará el sábado, 17 de septiembre. La cinta cuenta la historia de Silvio Vega, hombre criado en la orfandad y la violencia del campo colombiano, en el ocaso de su vida viaja con dos nietos para forzarlos a que lo maten antes de que lo haga la vejez. Al acercarse a la indescifrable esencia del viejo, ellos prefieren prolongar su agonía y la sórdida inutilidad de esos días en mitad de la indiferencia de una naturaleza voraz, misteriosa y poderosa como la del Casanare, en los Llanos de Colombia. La película ganó premio como Mejor Largometraje, Competencia Oficial Ficción, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el premio como Mejor Largometraje de Ficción, Festival de Cine Colombiano de Nueva York, entre otros.

Afiche de la película Tierra en la lengua

Trailer de la película tierra en la lengua

La entrada a las funciones es gratuita.

Acerca del Programa de Accesibilidad del Museo Nacional de Colombia

​​

El Programa de Accesibilidad busca hacer del Museo Nacional de Colombia un espacio en el que el patrimonio cultural esté al alcance de todos los públicos. Para facilitar el acceso de visitantes con distintas necesidades tanto al edificio, como a las colecciones, programas, proyectos y servicios, se ha hecho particular énfasis en satisfacer las necesidades de cuatro grupos: primera infancia, adulto mayor, población con discapacidad y población vulnerable. Para cada uno de estos públicos se han desarrollado estrategias que promueven su participación en las actividades del Museo.

Con este proyecto se da respuesta a los derechos de la población en situación de discapacidad consignados en la Ley 361, la Constitución Nacional y las normas ICONTEC sobre accesibilidad.

Las producciones forman parte del programa Colombia de Película, de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura