Fecha de inicio programada
Fecha de finalización programada
Dirección de correo electrónico del contacto
Nombre del contacto
Imagen del contacto
Imagen de informe

Audiencias de destino No dirigido
Imagen de la página
Contenido de la página

EXPOSICIÓN
Lorenzo, no como los otros
Comienzan las actividades de la exposición Lorenzo, no como los otros
La muestra está abierta al público a partir del 29 de junio en el Museo Nacional de Colombia y el Museo de Artes Visuales de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Esta semana, el Museo Nacional de Colombia ha programado diferentes talleres dirigidos a familias, adultos mayores y personas con discapacidad visual y cognitiva, con el fin de que los públicos se acerquen a la exposición Lorenzo, no como los otros.
Los interesados pueden inscribirse previamente, marcando al número telefónico 381 6470, ext. 2181. Inscripciones gratuitas.

Talleres para familias
:::
Domingo, 3 de julio - 11:00 a.m.
Lorenzo detrás del telón
Entre la diversidad temática y plástica desarrollada por Lorenzo Jaramillo, se encuentra su experimentación por el campo del teatro a través de la creación de escenografía, telones y máscaras. Con el presente taller se busca acercar a los visitantes a la nutrida obra del artista mediante la intervención de telones, empleando algunas de sus técnicas. De esta manera, se invita a los participantes a explorar su legado artístico y reflexionar sobre él.

Domingo, 10 de julio 11:00 a.m.
Narraciones de luz y sombra
Por medio del reconocimiento de los viajes y experiencias vividas por el artista, así como de su producción plástica, se invita a los visitantes a identificar algunos personajes creados por Lorenzo, para dotarlos de vida mediante una creación narrativa y su representación en un teatro de sombras con pequeñas siluetas.

Taller para personas con discapacidad visual y cognitiva
 :::

Martes, 5 de julio - 10:00 a.m.
Desfigurar con manchas
Taller en el que se propone una aproximación al uso del color y la mancha como forma expresiva en la obra de Lorenzo Jaramillo, que por momentos se aparta de la realidad para jugar con la construcción y percepción de los rostros o los cuerpos humanos. Se invitará a los participantes a reconocer la obra del artista y luego a explorar algunas de sus técnicas para que, a través de ellas, construyan un autorretrato o una escena narrativa.

Visita-taller para adultos mayores

Jueves, 7 de julio -
3:00 p.m.
Viajes, postales y recuerdos
Durante los viajes que realizaba Lorenzo, en medio de sus actividades artísticas se tomaba el tiempo para escribirles cartas a sus familiares, en las que compartía con ellos sus logros, experiencias y objetivos. Con este taller, dirigido a adultos mayores, se busca promover su acercamiento a la muestra mediante la invitación a compartir experiencias de viajes emprendidos y a la elaboración de telegramas en los cuales se compartan pensamientos y experiencias, o simplemente se exprese aquel mensaje que nunca se pronunció.

Acerca de Lorenzo, no como los otros
La exposición Lorenzo, no como los otros, resultado de la alianza entre la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Museo Nacional de Colombia, del Ministerio de Cultura, estará a disposición de los públicos a partir de 29 de junio en dos espacios culturales vecinos del centro de Bogotá.  El objetivo de la muestra es que los ciudadanos entren en contacto con la obra del artista Lorenzo Jaramillo, olvidado temporalmente de la escena local después de su muerte, en 1992.
Los visitantes de esta muestra podrán acercarse a distintas facetas de la obra de Lorenzo, e identificar aspectos que hicieron su vida y su obra tan singulares: no como las otras.
En la exposición se presentan más de doscientas piezas, entre grabados, pinturas, dibujos y objetos personales del artista, organizadas en cinco secciones: “Cuerpo femenino”, “Ciclo vida-muerte”, “Celebración de la tragedia”, “Los pájaros del alma” y “Contemplación”. Las cuatro primeros grupos se exhiben en el Museo Nacional y el quinto, en el Museo de Artes Visuales (MAV).
Con la propuesta museográfica que se hace en el Museo Nacional de Colombia se busca internar al espectador en el mundo intrincado –algunas veces oscuro, y otras veces luminoso y colorido– de las décadas de los setenta y ochenta, para lanzarlo tras las bambalinas de un escenario o encerrarlo entre andamios y rejas, en un recorrido laberíntico y no lineal.
En el Museo de Artes Visuales el espectador estará rodeado de silencio, lo que le permitirá observar meditativamente la manera en que la serie de los yacentes lo llevan por una ruta rítmica, sostenida y sosegada.
Vínculos de resumen
Línea de autor
Fecha del artículo
Leyenda de imagen